37º ANIVERSARIO. Recuperan documento histórico de El Chalten

Es un mensaje guardado en una capsula fue enterrado el mismo día de la fundación para ser abierto en el 2000. Eso ocurrió pero luego se perdió su rastro por más de dos décadas. Durante el acto del Aniversario de El Chalten, se anunció que fue recuperado y entregado al ex Gobernador Arturo Puricelli, quien fundó la localidad.

El Chaltén 15/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

(AHORA CALAFATE - Enviado Especial) La sorpresa fue en pleno acto por el 37° Aniversario de El Chalten. El ex comisionado de Fomento, Jorge Cerezo, pidió permiso a protocolo municipal minutos antes. Y tras la autorización decidió convocar al ex gobernador Arturo Puricelli, bajo cuyo mandato se fundó la localidad; al ing. Daniel Rodriguez, quien fue el ideólogo de la fundación; y al actual intendente, Néstor Ticó.

Cerezo hizo entrega de un tubo que contenía un documento histórico, que estaba desaparecido desde hace mas de dos décadas. Es el mensaje que enterraron los fundadores  para ser leído el 12 de octubre de 2000, en el 15° Aniversario de El Chalten. Cerezo explicó que efectivamente el documento se leyó en esa fecha pero luego se le perdió el rastro durante más de dos décadas

Al recibir el documento Puricelli se quebró y lloró por un momento. Agradeció la sorpresa e hizo entrega oficialmente para que quede guardado en el Museo Casa Pionera de El Chaltén. Allí el documento fue sacado del tubo y leído por el ex Gobernador.

AHORA CALAFATE reproduce parte del mensaje escrito en el documento recuperado:

“Hace 15 años, el 12 de octubre de 1985, fundamos este pueblo en el que usted está habitando. Lo hicimos respondiendo a una vocación poblacional que era objetivo de nuestra época: la provincia necesita ocupar con argentinos su territorio, ya que esto significaba conservar, construir y crecer en el país interior.

Fundar El Chaltén representó, pese a las dificultades económicas que atravesamos, un grito de Fe y Esperanza en Santa Cruz y la patria. Fundar este pueblo fue nuestro compromiso con el futuro, porque vivíamos en una extensión de medio habitante por km2.

Conscientes de nuestras largas fronteras nos sentimos impulsados en proyectarnos en lugares nuevos y que fueran el asiento de los argentinos del mañana. Pensando en ese futuro es que depositamos este mensaje de fe y los que llegamos hasta aquí, en este día. Para que ahora, que es presente, esta ilusión de ayer sea la realidad de hoy y de ustedes.

Esperamos que al leer este mensaje estarán contemplando además de las bellezas naturales únicas en el mundo, la iglesia, el centro cívico, las hosterías, las escuelas y barrios que proyectamos.

Que nuestra población habrá alcanzado ya los 600 habitantes con que soñábamos. Que la actividad turística con sus excursiones, pista de esquí, escuela de andinismo, estarán en pleno apogeo, dándole a los pobladores el recurso económico apropiado para su desarrollo. 

A pesar de que muchos de los que presenciaron esta fundación están ahí presentes queremos hacerle una pregunta que solo ustedes podrán responder. ¿Se sigue pensando que poblar Santa Cruz es importante? ¿Se habrán desarrollado los medios para que nuestra tierra dejara de ser una extensión con poblamientos discontinuos? ¿Se habrá ganado la batalla del aislamiento?

Te puede interesar
clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.