Ahora Calafate Ahora Calafate

37º ANIVERSARIO. Recuperan documento histórico de El Chalten

Es un mensaje guardado en una capsula fue enterrado el mismo día de la fundación para ser abierto en el 2000. Eso ocurrió pero luego se perdió su rastro por más de dos décadas. Durante el acto del Aniversario de El Chalten, se anunció que fue recuperado y entregado al ex Gobernador Arturo Puricelli, quien fundó la localidad.

Actualidad - El Chaltén 15/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

(AHORA CALAFATE - Enviado Especial) La sorpresa fue en pleno acto por el 37° Aniversario de El Chalten. El ex comisionado de Fomento, Jorge Cerezo, pidió permiso a protocolo municipal minutos antes. Y tras la autorización decidió convocar al ex gobernador Arturo Puricelli, bajo cuyo mandato se fundó la localidad; al ing. Daniel Rodriguez, quien fue el ideólogo de la fundación; y al actual intendente, Néstor Ticó.

Cerezo hizo entrega de un tubo que contenía un documento histórico, que estaba desaparecido desde hace mas de dos décadas. Es el mensaje que enterraron los fundadores  para ser leído el 12 de octubre de 2000, en el 15° Aniversario de El Chalten. Cerezo explicó que efectivamente el documento se leyó en esa fecha pero luego se le perdió el rastro durante más de dos décadas

Al recibir el documento Puricelli se quebró y lloró por un momento. Agradeció la sorpresa e hizo entrega oficialmente para que quede guardado en el Museo Casa Pionera de El Chaltén. Allí el documento fue sacado del tubo y leído por el ex Gobernador.

AHORA CALAFATE reproduce parte del mensaje escrito en el documento recuperado:

“Hace 15 años, el 12 de octubre de 1985, fundamos este pueblo en el que usted está habitando. Lo hicimos respondiendo a una vocación poblacional que era objetivo de nuestra época: la provincia necesita ocupar con argentinos su territorio, ya que esto significaba conservar, construir y crecer en el país interior.

Fundar El Chaltén representó, pese a las dificultades económicas que atravesamos, un grito de Fe y Esperanza en Santa Cruz y la patria. Fundar este pueblo fue nuestro compromiso con el futuro, porque vivíamos en una extensión de medio habitante por km2.

Conscientes de nuestras largas fronteras nos sentimos impulsados en proyectarnos en lugares nuevos y que fueran el asiento de los argentinos del mañana. Pensando en ese futuro es que depositamos este mensaje de fe y los que llegamos hasta aquí, en este día. Para que ahora, que es presente, esta ilusión de ayer sea la realidad de hoy y de ustedes.

Esperamos que al leer este mensaje estarán contemplando además de las bellezas naturales únicas en el mundo, la iglesia, el centro cívico, las hosterías, las escuelas y barrios que proyectamos.

Que nuestra población habrá alcanzado ya los 600 habitantes con que soñábamos. Que la actividad turística con sus excursiones, pista de esquí, escuela de andinismo, estarán en pleno apogeo, dándole a los pobladores el recurso económico apropiado para su desarrollo. 

A pesar de que muchos de los que presenciaron esta fundación están ahí presentes queremos hacerle una pregunta que solo ustedes podrán responder. ¿Se sigue pensando que poblar Santa Cruz es importante? ¿Se habrán desarrollado los medios para que nuestra tierra dejara de ser una extensión con poblamientos discontinuos? ¿Se habrá ganado la batalla del aislamiento?

Te puede interesar

Cerezo

VIDEO. La curiosa historia del documento histórico recuperado en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 17/10/2022

Es el mensaje que en 1985 enterraron en una cápsula quienes fundaron el pueblo para ser leído en 2000 con la llegada del nuevo siglo, algo que efectivamente ocurrió. Pero luego se perdió el rastro del documento, hasta que el pasado 12 de octubre se anunció su recuperación. La historia hizo coincidir a dos personas que, años más tarde, fueron los primeros intendentes electos de El Chalten. Jorge cerezo, un ex comisionado de Fomento, contó la historia en esta entrevista con Ahora Calafate.

Lo más visto

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Food Trailer

Municipio adquirió un Food Trailer

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Está totalmente equipado para la preparación de comidas rápidas. Será utilizado para brindar el servicio en eventos públicos. El móvil junto a otra maquinaria y un transporte serán presentados en el acto del 95° Aniversario.

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter