SAMIC El Calafate participó de encuentro de Unidades de Conocimiento Traslacional

El Ministerio de Salud de la Nación llevó adelante el quinto encuentro de los equipos de las Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalario (UCTH) para avanzar en proyectos y redes de conocimiento en salud, promover diálogos y compartir intereses comunes para planificar alianzas cooperativas.

Actualidad 16/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Unidades de conocimiento traslacional

La actividad se llevó a cabo en el Hospital El Cruce “Dr. Néstor Kirchner” de Florencio Varela y fue encabezado por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Collia. 

En esta oportunidad participaron integrantes del Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”, el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner, el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Garrahan”, el Hospital de Alta Complejidad El Calafate, el Hospital Nacional Posadas, el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría, el Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro, el Hospital Nacional “D. Baldomero Sommer” y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).

Estas UCT son espacios para canalizar los proyectos y actividades científico-técnicas vinculadas a la Salud. En ellas participan equipos interdisciplinarios que trabajan líneas prioritarias. En este sentido, los hospitales se posicionan en la producción de conocimientos en salud para favorecer la implementación de estos en los procesos de atención, lo que busca generar un alto impacto en la accesibilidad y calidad en salud

En noviembre de 2020, una resolución del Ministerio de Salud de Nación creó que el “Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud” que tiene como propósito fomentar la creación de Unidades de Conocimiento Traslacional (UCT) Hospitalarias. La Unidad del Hospital SAMIC El Calafate fue creada en julio del año pasado 

SAMIC1 [AUDIO FMD]SALUD. Se creó en El Calafate una Unidad de Investigación a nivel patagónico

En la reunión de la semana pasado los temas que se trataron fueron redes colaborativas y alianzas de trabajo, proyectos en desarrollo y posibles trabajos conjuntos entre UCTH, modelos de gestión de UCTH en el contexto hospitalario; vinculación entre servicios asistenciales y equipos de investigación; interacciones salud, ciencia y tecnología en hospitales, estrategias y experiencias intersectoriales y formación: competencias traslacionales para equipos de salud.

Al finalizar el encuentro, la directora de Difusión del Conocimiento del Ministerio de Salud, Daniela Álvarez, explicó que "entre las principales conclusiones surgió la de consolidar estas redes de UCTH, trabajar por líneas, que sea un lugar de formación de recurso humano, porque es muy enriquecedor el intercambio que se da entre quienes llevan adelante estos proyectos. Vamos a cerrar el año con dos encuentros más".

Además de representantes de los hospitales ya mencionados, asistieron directivos de Hospital Nacional Dr. Manuel A Montes de Oca, el Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, el Hospital Mi Pueblo (Buenos Aires); el Hospital Dr. Arturo Oñativia (Salta), el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología- UNC (Córdoba); el Hospital Zonal General de Agudos Domingo Mercante (Buenos Aires), y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.