
Falleció Antonio Elio Brailovsky, docente y referente histórico del ecologismo argentino
Pablo Perret


Antonio Elio Brailovsky era licenciado en Economía Política, especialista en Medio Ambiente y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Belgrano.
También se desempeñó como Profesor Invitado en las Universidades de Salta, La Plata, La Matanza, Río IV, Mar del Plata, San Martín y San Andrés en Argentina; en las Universidades Ezequiel Zamora, José Antonio Páez y Pedagógica de Maracay en Venezuela, y en las Universidades: Nacional Sedes Medellín y Maracay, Central de Bogotá y Surcolombiana de Colombia.
Brailovsky fue Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, rol desde el cual escribió los textos básicos para el capítulo ambiental de esa Constitución. Como Defensor Adjunto, estuvo a cargo de la primera Defensoría del Pueblo Ambiental del mundo en la Ciudad de Buenos Aires.


Autor de decenas de obras de investigación en temas ambientales y de narrativa. Algunos de sus libros son: Memoria Verde: Historia ecológica de la Argentina; Historia ecológica de Iberoamérica; Buenos Aires, ciudad inundable; Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires; Ésta, nuestra única Tierra; La ecología en la Biblia; Mariano Moreno, tiempo de opresión.
Consultado sobre los principales problemas ambientales de Argentina, Brailovsky expresó: “El cambio climático es el resultado de que se hayan potenciado todos los errores cometidos por el ser humano y, en especial, los desmanejos vinculados con la utilización de los recursos hídricos. En Buenos Aires, no se puede admitir que sigan utilizando el Río de la Plata como tanque de agua e inodoro, a la vez. En el resto del país tenemos problemas por falta o por exceso, es decir, mala gestión del agua, partiendo de ideas como desarrollar countries sobre los humedales del río Luján, lo que se convierte en un acto criminal en la provincia de Buenos Aires.
Repercusiones por la muerte de de Antonio Brailovsky
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, remarcó sobre Brailovsky: “Si alguien hizo algo por la divulgación nada banal de las cuestiones ambientales y su raigambre social ha sido él. Puedo decir con mucho orgullo que en más de un sentido lo considero mi maestro. Gracias por todo, Antonio”.
La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas lamentó “la partida de Antonio Elio Brailovsky, pionero y referente histórico del ecologismo argentino” y destacó que “señaló siempre que la falsa dicotomía economía/ecología se usaba para permitir atrocidades socioambientales en el Sur Global”.
“Uno de los pioneros del ecologismo en Argentina. Uno de los que nos quedan, que historizó la problemática socioambiental como nadie. Dejó mucho escrito, seguirá con nosotros entonces”, sostuvo el abogado ambientalista Enrique Viale.
La socióloga Maristella Svampa lo reconoció como “un gran inspirador, autor de numerosos e imprescindibles libros” y exclamó: “Lo vamos a extrañar!”.
También lamentaron su muerte la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, periodistas y distintas organizaciones ambientales como Basta de Mutilar Nuestros Árboles, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Fundación EcoSur.
AHORA CALAFATE - Grupo La Provincia







Expertos advierten que debilitar la Ley de Glaciares pondría en riesgo a la mitad de los vertebrados en Argentina


Sturzenegger anunció desregulación total del turismo y apunta al negocio del glaciar: “Es escandaloso”

Nación otorgó a Santa Cruz un anticipo financiero de $100.000 millones

“Vacían las cuentas sueldo”: Peralta denuncia retenciones del Banco Santa Cruz sin orden judicial

Recorría la Patagonia en bicicleta y tenía pedido de captura. Lo detienen en Tres Lagos




