PN LOS GLACIARES. Cada vez más turistas hacen trekking, cada vez menos personal para mantener las sendas

Solo seis personas deben mantener los más de 100 km de senderos en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Diseñan y ejecutan nuevas trazas y remedian lugares impactados. Pero deben utilizar sus propios equipos para acampar y gestionarse la comida. Dos de sus referentes se fueron, desgastados por la falta de respuesta. En esta entrevista con Ahora Calafate explican la situación en que se encuentran y las necesidades que tienen.

El Chaltén 24/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Hoy lunes, la Brigada de Sendas del PN Los Glaciares comienza a brindar una capacitación a colegas de otras áreas protegidas de la Patagonia e inclusive del PN Calilegua (Jujuy). Su experiencia y conocimientos son valorados, pero esto no se corresponde con las necesidades desatendidas desde la Administración de Parques.

brigadaPN LOS GLACIARES. La Brigada de Sendas capacitará a otros Parques Nacionales

Tienen carencia de personal, de recursos y no están encuadrados laboralmente. Tampoco existe en la estructura de Parques un área específica de mantenimiento de sendas, lo que les permitiría capacitarse, hacer carrera.

En febrero Ahora Calafate mostró la labor de esta brigada conformada en 2010 pero nunca formalizada. Desde aquella entrevista al presente las cosas fueron para peor. “Hoy nos faltan dos pilares importantes: Julián (Speranza) y Germán (Cagna)  se nos han ido y junto con ellos una inmensidad de conocimientos y experiencia, que podrían haber seguido aportando al parque y a nosotros como grupo”, explicó Martin Vera, otro de los integrantes.

Grupo de sendas 2El PN Los Glaciares cuenta con el único grupo de sendas del país

La explicación es que se fueron por desgaste. Hay recursos y materiales que no son contemplados en la administración y tratamos de gestionarlos de manera personal. Esto con el tiempo va desgastando un montón. Son años y años de pedir cosas, que no se las den, y buscar la manera de continuar con el trabajo”, afirma. 

Tras la pandemia, el turismo retomó la senda de crecimiento. Y las sendas cercanas a El Chalten cada vez son más transitadas, ocasionado erosión, abriendo huellas paralelas en algunos tramos.

Más de 100 km de senderos deben ser mantenidos por seis integrantes de la brigada. Durante el invierno se planifican trabajos puntuales y de corto tiempo de ejecución,  debido a la escasez de recursos y de personal. 

“No nos dan las manos para ir a la par del turismo. Nos está pasando por encima. Capaz que estamos arreglando acá y arriba se nos están rompiendo un montón de lugares”, afirman.

brigadas sendas 1

 Explican los trabajadores que para realizar algunos arreglos en lugares más alejados es necesario acampar y tampoco para eso tiene recursos aportados por la Administración. “Nosotros ponemos nuestras carpas, nuestra mochila y las bolsas de dormir, y nos gestionamos la comida. A futuro nos gustaría que se entienda que nuestro trabajo incluye campamento, y que vengan los materiales que necesitamos”

El senderismo es una de las modalidades de turismo que mayor crecimiento experimenta en el mundo. La Argentina también impulsa el turismo de Naturaleza a través de “La Ruta Natural”. 

Junto con la provincia se proyecta ampliar la red de sendas en esta región, creando “Huella de Glaciares”, el primer trayecto binacional de largo recorrido.

Estas decisiones deben venir acompañadas de la inversión necesaria para ampliar la dotación de brigada de sendas, capacitarlos, darles encuadre laboral y suministrarle los recursos necesarios para que desarrollen su tarea profesional, que es reconocida en todo al país.

Te puede interesar
campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.