Ahora Calafate Ahora Calafate

PN LOS GLACIARES. Cada vez más turistas hacen trekking, cada vez menos personal para mantener las sendas

Solo seis personas deben mantener los más de 100 km de senderos en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Diseñan y ejecutan nuevas trazas y remedian lugares impactados. Pero deben utilizar sus propios equipos para acampar y gestionarse la comida. Dos de sus referentes se fueron, desgastados por la falta de respuesta. En esta entrevista con Ahora Calafate explican la situación en que se encuentran y las necesidades que tienen.

Actualidad - El Chaltén 24/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Hoy lunes, la Brigada de Sendas del PN Los Glaciares comienza a brindar una capacitación a colegas de otras áreas protegidas de la Patagonia e inclusive del PN Calilegua (Jujuy). Su experiencia y conocimientos son valorados, pero esto no se corresponde con las necesidades desatendidas desde la Administración de Parques.

brigadaPN LOS GLACIARES. La Brigada de Sendas capacitará a otros Parques Nacionales

Tienen carencia de personal, de recursos y no están encuadrados laboralmente. Tampoco existe en la estructura de Parques un área específica de mantenimiento de sendas, lo que les permitiría capacitarse, hacer carrera.

En febrero Ahora Calafate mostró la labor de esta brigada conformada en 2010 pero nunca formalizada. Desde aquella entrevista al presente las cosas fueron para peor. “Hoy nos faltan dos pilares importantes: Julián (Speranza) y Germán (Cagna)  se nos han ido y junto con ellos una inmensidad de conocimientos y experiencia, que podrían haber seguido aportando al parque y a nosotros como grupo”, explicó Martin Vera, otro de los integrantes.

Grupo de sendas 2El PN Los Glaciares cuenta con el único grupo de sendas del país

La explicación es que se fueron por desgaste. Hay recursos y materiales que no son contemplados en la administración y tratamos de gestionarlos de manera personal. Esto con el tiempo va desgastando un montón. Son años y años de pedir cosas, que no se las den, y buscar la manera de continuar con el trabajo”, afirma. 

Tras la pandemia, el turismo retomó la senda de crecimiento. Y las sendas cercanas a El Chalten cada vez son más transitadas, ocasionado erosión, abriendo huellas paralelas en algunos tramos.

Más de 100 km de senderos deben ser mantenidos por seis integrantes de la brigada. Durante el invierno se planifican trabajos puntuales y de corto tiempo de ejecución,  debido a la escasez de recursos y de personal. 

“No nos dan las manos para ir a la par del turismo. Nos está pasando por encima. Capaz que estamos arreglando acá y arriba se nos están rompiendo un montón de lugares”, afirman.

brigadas sendas 1

 Explican los trabajadores que para realizar algunos arreglos en lugares más alejados es necesario acampar y tampoco para eso tiene recursos aportados por la Administración. “Nosotros ponemos nuestras carpas, nuestra mochila y las bolsas de dormir, y nos gestionamos la comida. A futuro nos gustaría que se entienda que nuestro trabajo incluye campamento, y que vengan los materiales que necesitamos”

El senderismo es una de las modalidades de turismo que mayor crecimiento experimenta en el mundo. La Argentina también impulsa el turismo de Naturaleza a través de “La Ruta Natural”. 

Junto con la provincia se proyecta ampliar la red de sendas en esta región, creando “Huella de Glaciares”, el primer trayecto binacional de largo recorrido.

Estas decisiones deben venir acompañadas de la inversión necesaria para ampliar la dotación de brigada de sendas, capacitarlos, darles encuadre laboral y suministrarle los recursos necesarios para que desarrollen su tarea profesional, que es reconocida en todo al país.

Te puede interesar

lechuza [AUDIO FMD]

EL CHALTEN. Alarma por la mortandad de lechuzas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 13/11/2022

Varios ejemplares han sido encontrados muertos en la zona. Veterinarios de El Calafate y El Chalten investigan las causas y las vinculan con el uso de un tóxico que se usa contra ratones, principal alimento de estas aves. Consultamos al área de Conservación del PN Los Glaciares.

Lo más visto

Food Trailer

Municipio adquirió un Food Trailer

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Está totalmente equipado para la preparación de comidas rápidas. Será utilizado para brindar el servicio en eventos públicos. El móvil junto a otra maquinaria y un transporte serán presentados en el acto del 95° Aniversario.

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter