Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: EL ANTICANDIDATO

El humor político es parte de importante de nuestras vidas, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos da ejemplos de como el humor cumple una gran función social.

General - Opinión 30/10/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
La Perla del Once Buenos Aires 1920 2017

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

 

Winston Churchill (1874-1963)

 

Hoy en día el descrédito de bastantes políticos sigue muy vigente como el diputado nacional Marcelo Pablo Casaretto (1957) (Partido Justicialista) [1] que, en donde se dio media sanción al proyecto de Ley presupuestaria, en una de las pocas sesiones plenarias, se dedicó también a ver por televisión un partido de básquet mientras recibía su dieta aportada por los contribuyentes. 

Al respecto es interesante recordar que: “El humor me da mucha ventaja en comparación con los editorialistas serios y periodísticos que hay. Por otro lado, siempre me acuerdo de una frase de Landrú, que decía que el humor político es algo que anda bien cuando las cosas andan mal. Y la verdad es que hace quince años que estamos en un huracán y eso, lamentablemente, ayuda al humor político, aunque sea una mala noticia. Me parece que el género humorístico sumado a la crisis que tiene la Argentina en sí hace que mis notas tengan mucha lectura. (...)

La sátira política apunta, básicamente, al abuso del poder político. El humor político es bajarle los pantalones al tirano en mitad de la 9 de Julio. Yo pienso en eso, en el poder político, y hago humor con aquellos que lo ejercen de una forma que para mí es errónea. Pero tiene que estar basado en hechos ciertos y conocidos por todos. El humor político no es tirar para todos lados: es satirizar aquello que desde el poder se hace mal. Están los que lo hacen desde editoriales serios y los que lo hacemos desde el humor, que a veces es más doloroso porque llega más y porque en el fondo te lleva al ridículo. Y el ridículo es incómodo. Yo defino lo que hago como un torero. Uno se para solito con la página, que es una capa roja frente al poder, y lo toreás. Y ahí trato de tener la viveza de no dejarme clavar por el toro tan fácilmente. Trato de correrme a tiempo”. [2]

AL RESPECTO

Los comicios pueden ser excelentes oportunidades para ejercer la perspicacia muy necesaria también para el desarrollo del humor político.

El genial Macedonio Fernández (1874-1952), de corta carrera como magistrado federal de la que huyó espantado, fue un extraordinario escritor vanguardista y originalísimo argentino que, curiosamente, actualmente, muchos se lo pierden por no leerlo, inclusive los que se ufanan de ser conocedores de la literatura latinoamericana y otras elogiosas auto referencias que, quizá se llevan mal con la humildad de este genio.

Su humor profundizó las contradicciones humanas proyectándoles así la luz necesaria para la reflexión.

En tal sentido proponemos leer, por ejemplo, la historia de un personaje que, los días de lluvia, alertaba a los transeúntes que tengan cuidado pues se les están mojando los paraguas abiertos.

En vista de las elecciones generales de 1922, en las que triunfó el radical Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942), en un país con intensas convulsiones sociales y un grave deterioro de los partidos políticos, que se seguirán profundizando hasta la actualidad con altibajos, el célebre articulista, con dos años de anticipación, en muy inferioridad de condiciones más allá del acompañamiento de célebres intelectuales y sectores socialistas, inicia una larga y divertida campaña presidencial como un anti candidato, estableciendo una extendida humorada en contra de la corrupción, la falta de transparencia, la despolitización generalizada de la población, la inoperancia de los poderes públicos para solucionar los problemas cotidianos de la gente, la falta de representatividad de las agrupaciones partidarias, los avances totalitarios marxistas, fascistas y nazistas, el personalismo, el amañamiento de normas para perpetuarse en el poder, el nepotismo, etcétera. ¡Hace 100 años!

UN DETALLE

Todo era en serio y en broma ya que sostenía que, dado que eran numerosas las personas interesadas en abrir pequeñas cigarrerías pero muy pocas estaban dispuestas a postularse para Presidente de Argentina, en definitiva, era más fácil llegar a la Primera Magistratura que triunfar con un pequeño comercio minorista.

El foco lo ubicó en proponer los más diversos disparates y dislates para provocar pánico en la población, superando con creces a sus contendientes, mediante anodinas promesas electorales, generando así la convicción general de que sería el único con capacidad de solucionar los problemas que él habría creado; hay unos cuantos célebres ejemplos en el siglo XXI.

Hoy siguen los constantes discursos públicos mentirosos, triunfalistas y autoreferenciales elogiándose como si fueran fundadores de la patria.

ADEMÁS

Macedonio Fernández también planteó una estrategia relámpago, horizontal, al margen de los partidos políticos existentes, participativa, sin recursos económicos pues fue mediante la difusión boca a boca y la militancia sin especulaciones personales de los que se fueron sumando; se reunían todos los días en conocidas confiterías del barrio de Once y Congreso, buscando así atraer al electorado descreído férreamente del accionar de las tres agrupaciones con mayor capacidad institucional de ese entonces.

Todo fue hilarante pero, al mismo tiempo, señalando muy seriamente el desmembramiento social, los contubernios, las necesidades básicas insatisfechas, el desempleo y el trabajo precario de una población diversa en un país inmensamente rico plagado de enormes desigualdades, derroches fastuosos, ciertos empleados públicos multimillonarios y disputas personalistas, como casi un siglo después con algunas variantes.

La esperanza por las mejoras en democracia calificada y el humor siguen vigentes; ya es mucho.


[1] Escritor 
[2] Secretario de Comisión de Presupuesto y Hacienda.
[3] Borensztein, Alejandro. Entrevista de Aye Iñigo. Alejandro Borensztein: "El humor político es bajarle los pantalones al tirano". Clarín. Buenos Aires, Argentina. 1 de septiembre de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

gobernadores julio 2022 igualdad de género

LAS CARTAS ORGÁNICAS Y EL CONTUBERNIO

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/11/2022

Las Cartas Orgánicas partidarias también son herramientas importantes para cada partido político y así tener democracias internas en ellos y no de unos pocos que manejan esas estructuras entre algunos pocos. La capacitación ciudadana debe ser continua para terminar con estas practicas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

20220911 Congreso foto ARV

CARTAS ORGÁNICAS: LA POLÍTICA Y LOS LUGAREÑOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 20/10/2022

Es fundamental para mejorar la democracia la capacitación e información de los ciudadanos y así de esa manera mejorar la débil democracia que tenemos. La duración prolongada en el ejercicio del poder puede generar problemas a mediano y largo plazo que terminan mal las sociedades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Pepo. Condorito. Condorito de Oro, N° 128. Televisa. Buenos Aires, Argentina. 2 agosto de 2004

APUNTES CIUDADANOS: CONDORITO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 25/09/2022

El humor es una expresión cultural dice Alejandro Rojo Vivot (1) y ante eso hay varios ejemplos en varios países donde un personaje entrañable forma parte de todo esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXXCVIII.

Lo más visto

Food Trailer

Municipio adquirió un Food Trailer

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Está totalmente equipado para la preparación de comidas rápidas. Será utilizado para brindar el servicio en eventos públicos. El móvil junto a otra maquinaria y un transporte serán presentados en el acto del 95° Aniversario.

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter