Ahora Calafate Ahora Calafate

HEROICO ACCIONAR. Una policía y un bombero salvaron a una turista de morir asfixiada

Una mujer francesa se atragantó mientras almorzaba en un restaurante céntrico. La turista cayó inconsciente y se lastimó la cabeza. En el lugar también estaban un bombero y una mujer policía, que actuaron rápidamente y le realizaron la “maniobra de Heilmich”, logrando que expulsara el pedazo de carne con el que se había atragantado. Fue llevada al hospital donde le realizan estudios porque habría entrado en paro. Ahora está fuera de peligro.

Actualidad - El Calafate 19/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ambulancia

Una mujer policía y un bombero de El Calafate lograron salvar la vida de una turista francesa que estuvo a punto de morir en un céntrico restaurante.

El hecho ocurrió hoy sábado, en un local gastronómico de Av. Libertador al 1200. La mujer mayor de edad estaba almorzando junto a un familiar. Testigos contaron a Ahora Calafate que de repente la mujer se paró desesperadamente y luego se desplomó, golpeándose la cabeza y quedando inconsciente. 

En el lugar también estaba almorzando un bombero de la Unidad 21ra, el sgto Jorge Alarcón, junto a su familia. Y casualmente en otra mesa estaba una mujer policía, la Cabo Primero Romina Citta.

Ambos intervinieron decididamente, incorporaron a la mujer y tomándola por detrás comenzaron a presionar la línea media del estómago para intentar que expulse el pedazo de comida que obstruía su vía respiratoria.

Luego de un instante al no poder conseguirlo, la sacaron afuera del local y continuaron con la maniobra. Mientras desde el comercio se llamó al hospital para que acuda con una ambulancia.

La mujer tenía sangre en la nariz y en la cabeza, seguramente como consecuencia de la caída al desvanecerse. 

En un nuevo intento de maniobra de Heimlich, como se conoce a esta práctica de primeros auxilios, la mujer finalmente logró expulsar un pedazo de carne y volver a respirar.

Personal médico del SAMIC arribó al lugar y se hizo cargo de la situación, llevando a la turista al hospital. Según fuentes médicas consultadas por Ahora Calafate, la mujer habría entrado en paro. Por lo tanto se están realizando estudios de imágenes. Una tomografía de torax, de cráneo y cervical.

CONOCE MAS SOBRE LA MANIOBRA DE HEIMLICH

Te puede interesar

Rural Lago Argentino home

EN EL CALAFATE. La única exposición de ganado mayor de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 13/11/2022

La organiza la Sociedad Rural Lago Argentino. La 47ª edición será el próximo fin de semana. Habrá capacitaciones para productores y se disputará una fecha de Aparte Campero. Además se realizará la exposición de caballos criollos mas austral del país. Asistirán autoridades provinciales y de entidades vinculadas al campo. Se presentará el Ateneo, un espacio dedicado a los jóvenes. Los detalles y el programa de actividades en esta nota

soledad burgos

CRIMEN DE SOLEDAD. Las últimas novedades de la causa

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 31/08/2022

El juez de instrucción de El Calafate aceptó el pedido de apelación de los abogados de Luis, René y Verónica Zúñiga, elevó la causa para que la revise el Juzgado de Recursos. Su titular, Nelson Sánchez, sería recusado por haber recibido a los familiares de la víctima. La defensa de los detenidos, designó peritos para revisar el informe forense. Los imputados siguen detenidos en El Calafate.

Lo más visto

Newsletter