HEROICO ACCIONAR. Una policía y un bombero salvaron a una turista de morir asfixiada

Una mujer francesa se atragantó mientras almorzaba en un restaurante céntrico. La turista cayó inconsciente y se lastimó la cabeza. En el lugar también estaban un bombero y una mujer policía, que actuaron rápidamente y le realizaron la “maniobra de Heilmich”, logrando que expulsara el pedazo de carne con el que se había atragantado. Fue llevada al hospital donde le realizan estudios porque habría entrado en paro. Ahora está fuera de peligro.

El Calafate 19/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ambulancia

Una mujer policía y un bombero de El Calafate lograron salvar la vida de una turista francesa que estuvo a punto de morir en un céntrico restaurante.

El hecho ocurrió hoy sábado, en un local gastronómico de Av. Libertador al 1200. La mujer mayor de edad estaba almorzando junto a un familiar. Testigos contaron a Ahora Calafate que de repente la mujer se paró desesperadamente y luego se desplomó, golpeándose la cabeza y quedando inconsciente. 

En el lugar también estaba almorzando un bombero de la Unidad 21ra, el sgto Jorge Alarcón, junto a su familia. Y casualmente en otra mesa estaba una mujer policía, la Cabo Primero Romina Citta.

Ambos intervinieron decididamente, incorporaron a la mujer y tomándola por detrás comenzaron a presionar la línea media del estómago para intentar que expulse el pedazo de comida que obstruía su vía respiratoria.

Luego de un instante al no poder conseguirlo, la sacaron afuera del local y continuaron con la maniobra. Mientras desde el comercio se llamó al hospital para que acuda con una ambulancia.

La mujer tenía sangre en la nariz y en la cabeza, seguramente como consecuencia de la caída al desvanecerse. 

En un nuevo intento de maniobra de Heimlich, como se conoce a esta práctica de primeros auxilios, la mujer finalmente logró expulsar un pedazo de carne y volver a respirar.

Personal médico del SAMIC arribó al lugar y se hizo cargo de la situación, llevando a la turista al hospital. Según fuentes médicas consultadas por Ahora Calafate, la mujer habría entrado en paro. Por lo tanto se están realizando estudios de imágenes. Una tomografía de torax, de cráneo y cervical.

CONOCE MAS SOBRE LA MANIOBRA DE HEIMLICH

Te puede interesar
choque1

Fuerte choque en el acceso al Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana. La colisión fue entre un remis que venía del aeropuerto y una camioneta que iba en dirección a El Chaltén. Ambos vehículos solo ocupados por sus conductores. La taxista fue llevada preventivamente al hospital, pero tuvo solo golpes. El conductor de la Chevrolet resultó ileso.

juicio gutierrez~1

CASO GUTIERREZ. Ordenan que un testigo no salga de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es Marcelo Miguel, miembro de la comunidad gitana. Durante el testimonio se contradijo sobre las ultimas veces que vio y llamó por teléfono a Facundo Zaeta y a Fabian Gutiérrez. La querella pidió al Tribunal que le impida salir de la localidad y habló de la posible comisión de un delito federal

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.