
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Un turista argentino de 68 años sufrió heridas al caer mientras transitaba por el sendero de la Laguna de los Tres y pasó la noche en el área de acampe Poincenot. El operativo requirió de 11 horas de trabajo y la intervención de 8 Brigadistas, 1 Guardaparque, 4 Gendarmes y la ambulancia del Puesto Sanitario local.
El Chaltén28/11/2022


El accidente ocurrió el día sábado pasadas 18 hs. La persona cayó mientras descendía de la laguna ubicada a 10 kilómetros de El Chaltén. Otro turista lo vio y asistió con una venda y analgésicos, mientras que la pareja del accidentado informaba sus datos, de manera que al bajar dio aviso de lo ocurrido al área protegida.


Cerca de la medianoche dos Brigadistas subieron al encuentro del argentino de 60 años y su esposa. Afortunadamente, habían recibido la ayuda de más visitantes y la pareja descansaba en una carpa en la que les habían dado cobijo.
Luego de analizar las opciones con los Brigadistas, el accidentado decidió quedarse a dormir e intentar caminar al día siguiente. El personal del Parque lo asistió con el vendaje, brindándole además bolsa de dormir, aislante, linterna, comida y termo.
Siendo las 10 de la mañana del domingo, un aviso por VHF al Parque informó que el turista no podía caminar, por lo tanto se puso en marcha el operativo de evacuación con 5 Brigadistas, 1 Guardaparque y 4 Gendarmes.
RECOMENDACIONES PARA CAMINANTES
La planificación en una salida a la montaña es muy importante para garantizar el disfrute, la seguridad y la conservación de la naturaleza.
Para ello se requiere buscar toda la información del lugar a recorrer, chequear el pronóstico del clima y organizar la salida de acuerdo con la capacidad física del menos experimentado del grupo y evaluando las dificultades que presentan los senderos en cuanto a desnivel y caminos rocosos o con raíces expuestas.

COMUNICACIÓN CON EL PARQUE
La Seccional Lago Viedma cuenta con diversas vías de comunicación:





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

