Nuevo rescate en sendero del PN Los Glaciares

Un turista argentino de 68 años sufrió heridas al caer mientras transitaba por el sendero de la Laguna de los Tres y pasó la noche en el área de acampe Poincenot. El operativo requirió de 11 horas de trabajo y la intervención de 8 Brigadistas, 1 Guardaparque, 4 Gendarmes y la ambulancia del Puesto Sanitario local.

El Chaltén 28/11/2022
rescate chalten 2

El accidente ocurrió el día sábado pasadas 18 hs. La persona cayó mientras descendía de la laguna ubicada a 10 kilómetros de El Chaltén. Otro turista lo vio y asistió con una venda y analgésicos, mientras que la pareja del accidentado informaba sus datos, de manera que al bajar dio aviso de lo ocurrido al área protegida.

Cerca de la medianoche dos Brigadistas subieron al encuentro del argentino de 60 años y su esposa. Afortunadamente, habían recibido la ayuda de más visitantes y la pareja descansaba en una carpa en la que les habían dado cobijo. 

Luego de analizar las opciones con los Brigadistas, el accidentado decidió quedarse a dormir e intentar caminar al día siguiente. El personal del Parque lo asistió con el vendaje, brindándole además bolsa de dormir, aislante, linterna, comida y termo.

Siendo las 10 de la mañana del domingo,  un aviso por VHF al Parque informó que el turista no podía caminar, por lo tanto se puso en marcha el operativo de evacuación con 5 Brigadistas, 1 Guardaparque  y 4 Gendarmes.

RECOMENDACIONES PARA CAMINANTES

La planificación en una salida a la montaña  es muy importante para garantizar el disfrute, la seguridad y la conservación de la naturaleza.

Para ello se requiere buscar toda la información del lugar a recorrer, chequear el pronóstico del clima y organizar la salida de acuerdo con la capacidad física del menos experimentado del grupo y evaluando las dificultades que presentan los senderos en cuanto a desnivel y caminos rocosos o con raíces expuestas.

  • Ir siempre acompañado y salir temprano.
  • Cargar la mochila con ropa de abrigo extra, linterna, comida y agua para reponer energías.
  • Si transitan cualquier enfermedad, tomar y llevar la medicación consigo.
  • Leer atentamente la cartelería y no alejarse de los senderos marcados.

rescate chalten

COMUNICACIÓN CON EL PARQUE

La Seccional Lago Viedma cuenta con diversas vías de comunicación:

  • Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” abierto todos los días de 09.00 a 17.00 horas.
  • [email protected]
  • Te: 02962 493 004
  • Radio VHF RX 150.395
  • RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135
  • RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)
  • SOLO EMERGENCIAS:  54 02966 1538 3599
Te puede interesar
chalten dron

Avances para obtener terrenos fiscales

Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
El Chaltén 27/01/2024

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.