PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

El Calafate 02/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Este jueves la Fundación Banco Santa Cruz dio a conocer los dos proyectos ganadores regionales del Premio a la Innovación Educativa destinado a escuelas de nivel secundario la provincia.

Este año se presentaron un total de 6 proyectos, desarrollados por 5 escuelas de la provincia de Santa Cruz, quienes durante 2022 realizaron, a través del exclusivo Campus Educativo Virtual, una formación en ABP (Aprendizaje basado en proyectos), Tecnología y Matemáticas, con foco en el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables.

Edición 2022

1.    El Calafate - Ciclo Básico y Superior – Centro Educativo Joven Labrador  - “Reutilizando el agua del Glaciar Perito Moreno” 

2.    El Calafate - Ciclo Superior - Padre Manuel González – “CTRL Z – Deshacer”

3.    El Calafate – Ciclo Superior - Upsala College – “Hogares Verdes”

4.    El Calafate – Ciclo Básico – Escuela Industrial N° 9  - “RenovAR”

5.    Tellier – Ciclo Básico – Escuela Itinerante Rural N° 35 – “Transformando la basura” 

6.    Cte Luis Piedrabuena – Ciclo Superior - Dr. Juan Francisco Tognon –“Sembrando vida”

También fueron invitados a exponer los ganadores de las dos primeras ediciones provinciales 

1.    2020 - Pico Truncado – Escuela Industrial N° 2 Arq Jorge Papatanasi - Orientación Electromecánica – “Motor generador a imanes de neodimio”

2.    2021 – Río Gallegos - Colegio Provincial de Educación Secundaria N°41 Osvaldo Bayer – “El planeta hoy necesita nuestra ayuda”

El acto de premiación se llevó a cabo en el Salón Aoniken del Hotel Los Alamos en el marco de una Feria de proyectos Innovadores en Sustentabilidad.

La Feria se constituyó como un novedoso espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, haciendo posible la exposición de experiencias y la visibilización de sus proyectos. Durante la jornada se hicieron actividades lúdicas, recorridas por los stands y finalmente la entrega de cheques a los ganadores de cada ciclo.

Los proyectos ganadores de esta instancia obtuvieron, cada uno, 1 millón de pesos para la concreción de

sus propuestas. Ellos fueron:

CICLO SUPERIOR:  Centro Educativo "Joven Labrador" de El Calafate.

Su proyecto implicó la identificación de un problema de agotamiento de agua, la necesidad de una solución a dicho problema y la elaboración de un plan para ponerlo en marcha. Los alumnos y docentes trabajaron en el Diseño de un prototipo de Sistema de tratamiento de aguas grises para riego exterior.

Esto requirió la identificación de los pasos necesarios que incluyen la selección de un sitio adecuado, la construcción de un sistema de recolección de agua gris, el establecimiento de un plan de mantenimiento y la educación e implementación del sistema en la comunidad.

El proyecto pretende despertar la conciencia en la reutilización del agua, a pesar de encontrarnos en un ámbito donde la cercanía con los glaciares y lagos de agua apta para consumo humano no demuestran una dificultad en el acceso al recurso.

CICLO BÁSICO: Colegio Provincial de Educación Secundaria Rural  Itinerante N° 35 de Tellier.ç

El proyecto surge a partir del problema detectado en uno de los viveros de la escuela; las semillas que se sembraron; no germinaron. Se observó que la tierra se encontraba con características muy desfavorables para el cultivo.

El cuidado del vivero es muy importante para la comunidad, ya que es muy significativo por la posibilidad de producción de verduras y contacto con la naturaleza que les permite a los alumnos.

Es por ello que el mismo apunta a generar una Campaña de concientización para la comunidad en la realización de huertas con compost generado por ellos. El aprendizaje basado en proyecto permitió generar una revolución en aula, en las formas de enseñar y aprender.02.Dic FBSC 

“Transformando la basura” involucra la participación de estudiantes y familias, traspasando el aula las actividades y aprendizajes que se generan. El impacto que se espera del proyecto, es que genere un cambio en los hogares, en el hábito de separar la basura. Con esta acción, pueden generar un estilo de vida para el uso responsable de los residuos que generamos.

En total el programa premiará, durante las instancias regionales de las 5 provincias, a 10 proyectos (2 en San Juan, 2 en Santa Fe, 2 en Entre Ríos, 2 en Santa Cruz y 2 en CABA) que recibirán $1.000.000 (pesos un millón) cada uno.

Entre todos los ganadores regionales se elegirá 1 ganador nacional que obtendrá $1.000.000 (pesos un millón) extra. La premiación final se llevará a cabo el 7 de diciembre de forma virtual donde se anunciará al gran ganador.

Te puede interesar
Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

FG-FZ~1

CASO GUTIERREZ. Dos que no van a hablar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

El juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez finalmente no tendrá las versiones de Facundo Zaeta y Facundo Gómez sobre lo que ocurrió. Los abogados de ambos lo confirmaron a Ahora Calafate. A las 15.30 se realizará la inspección ocular por los sitios vinculados al hecho, y mañana serán los alegatos.

Bomberos Camping 1~1

El camping municipal es atendido por los Bomberos Voluntarios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/02/2024

Jóvenes integrantes de la asociación reciben a los visitantes que llegan a alojarse. Además están a cargo de la limpieza y atención al público. Lo recaudado se divide en partes iguales entre Bomberos Voluntarios y la Municipalidad. Hablamos con integrantes de la comisión directiva y con dos de los jóvenes que trabajan, quien nos cuentan la experiencia.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.