PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

El Calafate 02/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Este jueves la Fundación Banco Santa Cruz dio a conocer los dos proyectos ganadores regionales del Premio a la Innovación Educativa destinado a escuelas de nivel secundario la provincia.

Este año se presentaron un total de 6 proyectos, desarrollados por 5 escuelas de la provincia de Santa Cruz, quienes durante 2022 realizaron, a través del exclusivo Campus Educativo Virtual, una formación en ABP (Aprendizaje basado en proyectos), Tecnología y Matemáticas, con foco en el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables.

Edición 2022

1.    El Calafate - Ciclo Básico y Superior – Centro Educativo Joven Labrador  - “Reutilizando el agua del Glaciar Perito Moreno” 

2.    El Calafate - Ciclo Superior - Padre Manuel González – “CTRL Z – Deshacer”

3.    El Calafate – Ciclo Superior - Upsala College – “Hogares Verdes”

4.    El Calafate – Ciclo Básico – Escuela Industrial N° 9  - “RenovAR”

5.    Tellier – Ciclo Básico – Escuela Itinerante Rural N° 35 – “Transformando la basura” 

6.    Cte Luis Piedrabuena – Ciclo Superior - Dr. Juan Francisco Tognon –“Sembrando vida”

También fueron invitados a exponer los ganadores de las dos primeras ediciones provinciales 

1.    2020 - Pico Truncado – Escuela Industrial N° 2 Arq Jorge Papatanasi - Orientación Electromecánica – “Motor generador a imanes de neodimio”

2.    2021 – Río Gallegos - Colegio Provincial de Educación Secundaria N°41 Osvaldo Bayer – “El planeta hoy necesita nuestra ayuda”

El acto de premiación se llevó a cabo en el Salón Aoniken del Hotel Los Alamos en el marco de una Feria de proyectos Innovadores en Sustentabilidad.

La Feria se constituyó como un novedoso espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, haciendo posible la exposición de experiencias y la visibilización de sus proyectos. Durante la jornada se hicieron actividades lúdicas, recorridas por los stands y finalmente la entrega de cheques a los ganadores de cada ciclo.

Los proyectos ganadores de esta instancia obtuvieron, cada uno, 1 millón de pesos para la concreción de

sus propuestas. Ellos fueron:

CICLO SUPERIOR:  Centro Educativo "Joven Labrador" de El Calafate.

Su proyecto implicó la identificación de un problema de agotamiento de agua, la necesidad de una solución a dicho problema y la elaboración de un plan para ponerlo en marcha. Los alumnos y docentes trabajaron en el Diseño de un prototipo de Sistema de tratamiento de aguas grises para riego exterior.

Esto requirió la identificación de los pasos necesarios que incluyen la selección de un sitio adecuado, la construcción de un sistema de recolección de agua gris, el establecimiento de un plan de mantenimiento y la educación e implementación del sistema en la comunidad.

El proyecto pretende despertar la conciencia en la reutilización del agua, a pesar de encontrarnos en un ámbito donde la cercanía con los glaciares y lagos de agua apta para consumo humano no demuestran una dificultad en el acceso al recurso.

CICLO BÁSICO: Colegio Provincial de Educación Secundaria Rural  Itinerante N° 35 de Tellier.ç

El proyecto surge a partir del problema detectado en uno de los viveros de la escuela; las semillas que se sembraron; no germinaron. Se observó que la tierra se encontraba con características muy desfavorables para el cultivo.

El cuidado del vivero es muy importante para la comunidad, ya que es muy significativo por la posibilidad de producción de verduras y contacto con la naturaleza que les permite a los alumnos.

Es por ello que el mismo apunta a generar una Campaña de concientización para la comunidad en la realización de huertas con compost generado por ellos. El aprendizaje basado en proyecto permitió generar una revolución en aula, en las formas de enseñar y aprender.02.Dic FBSC 

“Transformando la basura” involucra la participación de estudiantes y familias, traspasando el aula las actividades y aprendizajes que se generan. El impacto que se espera del proyecto, es que genere un cambio en los hogares, en el hábito de separar la basura. Con esta acción, pueden generar un estilo de vida para el uso responsable de los residuos que generamos.

En total el programa premiará, durante las instancias regionales de las 5 provincias, a 10 proyectos (2 en San Juan, 2 en Santa Fe, 2 en Entre Ríos, 2 en Santa Cruz y 2 en CABA) que recibirán $1.000.000 (pesos un millón) cada uno.

Entre todos los ganadores regionales se elegirá 1 ganador nacional que obtendrá $1.000.000 (pesos un millón) extra. La premiación final se llevará a cabo el 7 de diciembre de forma virtual donde se anunciará al gran ganador.

Te puede interesar
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

incendio

Incendio destruyó una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Ocurrió hace instantes en el barrio Estepa, ubicado arriba del Hogar de Ancianos. El fuego consumió totalmente una casa revestida en madera. La primera información indica que no hay personas afectadas, aunque las pérdidas materiales fueron importantes.

ehandi 1~1

CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.