Ahora Calafate Ahora Calafate

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

Actualidad - El Calafate 02/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Este jueves la Fundación Banco Santa Cruz dio a conocer los dos proyectos ganadores regionales del Premio a la Innovación Educativa destinado a escuelas de nivel secundario la provincia.

Este año se presentaron un total de 6 proyectos, desarrollados por 5 escuelas de la provincia de Santa Cruz, quienes durante 2022 realizaron, a través del exclusivo Campus Educativo Virtual, una formación en ABP (Aprendizaje basado en proyectos), Tecnología y Matemáticas, con foco en el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables.

Edición 2022

1.    El Calafate - Ciclo Básico y Superior – Centro Educativo Joven Labrador  - “Reutilizando el agua del Glaciar Perito Moreno” 

2.    El Calafate - Ciclo Superior - Padre Manuel González – “CTRL Z – Deshacer”

3.    El Calafate – Ciclo Superior - Upsala College – “Hogares Verdes”

4.    El Calafate – Ciclo Básico – Escuela Industrial N° 9  - “RenovAR”

5.    Tellier – Ciclo Básico – Escuela Itinerante Rural N° 35 – “Transformando la basura” 

6.    Cte Luis Piedrabuena – Ciclo Superior - Dr. Juan Francisco Tognon –“Sembrando vida”

También fueron invitados a exponer los ganadores de las dos primeras ediciones provinciales 

1.    2020 - Pico Truncado – Escuela Industrial N° 2 Arq Jorge Papatanasi - Orientación Electromecánica – “Motor generador a imanes de neodimio”

2.    2021 – Río Gallegos - Colegio Provincial de Educación Secundaria N°41 Osvaldo Bayer – “El planeta hoy necesita nuestra ayuda”

El acto de premiación se llevó a cabo en el Salón Aoniken del Hotel Los Alamos en el marco de una Feria de proyectos Innovadores en Sustentabilidad.

La Feria se constituyó como un novedoso espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, haciendo posible la exposición de experiencias y la visibilización de sus proyectos. Durante la jornada se hicieron actividades lúdicas, recorridas por los stands y finalmente la entrega de cheques a los ganadores de cada ciclo.

Los proyectos ganadores de esta instancia obtuvieron, cada uno, 1 millón de pesos para la concreción de

sus propuestas. Ellos fueron:

CICLO SUPERIOR:  Centro Educativo "Joven Labrador" de El Calafate.

Su proyecto implicó la identificación de un problema de agotamiento de agua, la necesidad de una solución a dicho problema y la elaboración de un plan para ponerlo en marcha. Los alumnos y docentes trabajaron en el Diseño de un prototipo de Sistema de tratamiento de aguas grises para riego exterior.

Esto requirió la identificación de los pasos necesarios que incluyen la selección de un sitio adecuado, la construcción de un sistema de recolección de agua gris, el establecimiento de un plan de mantenimiento y la educación e implementación del sistema en la comunidad.

El proyecto pretende despertar la conciencia en la reutilización del agua, a pesar de encontrarnos en un ámbito donde la cercanía con los glaciares y lagos de agua apta para consumo humano no demuestran una dificultad en el acceso al recurso.

CICLO BÁSICO: Colegio Provincial de Educación Secundaria Rural  Itinerante N° 35 de Tellier.ç

El proyecto surge a partir del problema detectado en uno de los viveros de la escuela; las semillas que se sembraron; no germinaron. Se observó que la tierra se encontraba con características muy desfavorables para el cultivo.

El cuidado del vivero es muy importante para la comunidad, ya que es muy significativo por la posibilidad de producción de verduras y contacto con la naturaleza que les permite a los alumnos.

Es por ello que el mismo apunta a generar una Campaña de concientización para la comunidad en la realización de huertas con compost generado por ellos. El aprendizaje basado en proyecto permitió generar una revolución en aula, en las formas de enseñar y aprender.02.Dic FBSC 

“Transformando la basura” involucra la participación de estudiantes y familias, traspasando el aula las actividades y aprendizajes que se generan. El impacto que se espera del proyecto, es que genere un cambio en los hogares, en el hábito de separar la basura. Con esta acción, pueden generar un estilo de vida para el uso responsable de los residuos que generamos.

En total el programa premiará, durante las instancias regionales de las 5 provincias, a 10 proyectos (2 en San Juan, 2 en Santa Fe, 2 en Entre Ríos, 2 en Santa Cruz y 2 en CABA) que recibirán $1.000.000 (pesos un millón) cada uno.

Entre todos los ganadores regionales se elegirá 1 ganador nacional que obtendrá $1.000.000 (pesos un millón) extra. La premiación final se llevará a cabo el 7 de diciembre de forma virtual donde se anunciará al gran ganador.

Te puede interesar

Food Trailer

Municipio adquirió un Food Trailer

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Está totalmente equipado para la preparación de comidas rápidas. Será utilizado para brindar el servicio en eventos públicos. El móvil junto a otra maquinaria y un transporte serán presentados en el acto del 95° Aniversario.

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Afiche Doma 4 y 5 de febrero 2023

Este sábado y domingo sigue la Fiesta del Lago con la Doma

Pablo Perret
Deportes 03/02/2023

Desde las 12 de este sábado con el desfile arranca el Festival de la Doma y Jineteada durante dos jornadas. Habrá Clina limpia, Bastos con Encimera, Gurupa, Arréglate como puedas y el desafío de tambores. 5.000.000 millones en premio y se suma gran peña familiar y baile el sábado a la noche.

Newsletter