Ahora Calafate Ahora Calafate

Presentaron el Convenio Colectivo de Trabajo de Guardaparques

Tras mas de dos décadas de reclamo, se aprobó el convenio que atiende las particularidades de estos trabajadores de Parques Nacionales. Hablaron el presidente del organismo, una guardaparque y el Ministro de Ambiente.

Actualidad 06/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezaron ayer lunes el acto en el que se dio a conocer el nuevo convenio colectivo de trabajo para guardaparques, un reclamo de más de dos décadas de los trabajadores de Parques Nacionales. 

Durante el acto, Cabandié aseguró: “Cuando asumimos se detectó que había muchos guardaparques o de apoyo que dejaban el organismo porque los salarios no alcanzaban, porque no había carrera, porque no había proyección”. “Entonces empezamos a trabajar en saldar esa deuda de casi 24 años para obtener esa sectorial. 

Por su parte, Federico Granato, destacó: "Me llena de orgullo este logro. Los trabajadores tienen la dignidad que se merecen al estar reconocidos. En tres años de gobierno solo se reconocieron tres convenios colectivos sectoriales y dos de ellos son de la cartera ambiental: uno de los brigadistas de incendios forestales y el segundo el de los guardaparques".

En cuanto al acuerdo sectorial para el cuerpo de guardaparques nacionales este significa una mejora en las condiciones de trabajo del personal que alcanza a 552 agentes.

Brunilda Silva, del PN Lanín, habló en representación de los trabajadores. Dijo que este convenio es muy importante para los guardaparques, porque se traduce en “la mejora de nuestro salario, poner en día los ascensos atrasados, reconocer el pago para los que viven en seccionales, jefaturas, traslados, más y mejores posibilidades de promoción de carrera y la perspectiva de género, es muy importante hoy en nuestro país”

A su turno, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible también  solicitó que los diputados aprueben antes de fin de año la ley que crea el régimen especial para los brigadistas de incendios forestales. Como ya informó Ahora Calafate, el proyecto ya recibió media sanción del Senado y la semana pasada tuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Los funcionarios también presentaron inversiones en insumos y maquinaria para el desarrollo de las áreas protegidas e hicieron entrega de vehículos y equipamientos para el combate de incendios forestales en los parques nacionales.

Los insumos entregados incluyen 118 camionetas, equipamiento para guardaparques y brigadistas, así como indumentaria y herramientas para la mejora de las condiciones de trabajo de estos cuerpos de agentes y combatientes forestales.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.04.01

Ante promesas incumplidas, brigadistas de todo el país están de paro

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 20/01/2023

Desde ayer jueves y por 72 horas, los trabajadores del sector realizan un reclamo por “salarios dignos, pase a planta y jubilación acorde”. En el PN Los Glaciares agregaron otros pedidos, como equipamiento y la incorporación de más brigadistas, ya que el número es insuficiente ante el incremento de visitantes al área.

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter