Presentaron el Convenio Colectivo de Trabajo de Guardaparques

Tras mas de dos décadas de reclamo, se aprobó el convenio que atiende las particularidades de estos trabajadores de Parques Nacionales. Hablaron el presidente del organismo, una guardaparque y el Ministro de Ambiente.

Actualidad 06/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezaron ayer lunes el acto en el que se dio a conocer el nuevo convenio colectivo de trabajo para guardaparques, un reclamo de más de dos décadas de los trabajadores de Parques Nacionales. 

Durante el acto, Cabandié aseguró: “Cuando asumimos se detectó que había muchos guardaparques o de apoyo que dejaban el organismo porque los salarios no alcanzaban, porque no había carrera, porque no había proyección”. “Entonces empezamos a trabajar en saldar esa deuda de casi 24 años para obtener esa sectorial. 

Por su parte, Federico Granato, destacó: "Me llena de orgullo este logro. Los trabajadores tienen la dignidad que se merecen al estar reconocidos. En tres años de gobierno solo se reconocieron tres convenios colectivos sectoriales y dos de ellos son de la cartera ambiental: uno de los brigadistas de incendios forestales y el segundo el de los guardaparques".

En cuanto al acuerdo sectorial para el cuerpo de guardaparques nacionales este significa una mejora en las condiciones de trabajo del personal que alcanza a 552 agentes.

Brunilda Silva, del PN Lanín, habló en representación de los trabajadores. Dijo que este convenio es muy importante para los guardaparques, porque se traduce en “la mejora de nuestro salario, poner en día los ascensos atrasados, reconocer el pago para los que viven en seccionales, jefaturas, traslados, más y mejores posibilidades de promoción de carrera y la perspectiva de género, es muy importante hoy en nuestro país”

A su turno, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible también  solicitó que los diputados aprueben antes de fin de año la ley que crea el régimen especial para los brigadistas de incendios forestales. Como ya informó Ahora Calafate, el proyecto ya recibió media sanción del Senado y la semana pasada tuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Los funcionarios también presentaron inversiones en insumos y maquinaria para el desarrollo de las áreas protegidas e hicieron entrega de vehículos y equipamientos para el combate de incendios forestales en los parques nacionales.

Los insumos entregados incluyen 118 camionetas, equipamiento para guardaparques y brigadistas, así como indumentaria y herramientas para la mejora de las condiciones de trabajo de estos cuerpos de agentes y combatientes forestales.

Te puede interesar
o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.