CRIMEN DE ODIO. Cambiaron la calificación por el crimen de Rueda

El Juez de Instrucción Carlos Narvarte resolvió recalificar el hecho en el murió Antonio Rueda. Se agrava la situación del único detenido por el crimen, que ahora pasó de ser “homicidio simple” a “homicidio agravado”, como habían solicitado los abogados de la familia Rueda.

El Calafate 20/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
antonio Rueda 2
Antonio Rueda

Al finalizar el año judicial surgen novedades sobre uno de los casos policiales más impactantes del año en El Calafate. La muerte de Antonio Rueda ocurrió en el Hospital SAMIC, horas después de haber recibido una brutal paliza en el amanecer del 17 de agosto. 

Por el hecho se detuvo a un joven de 18 años, Jeremías Vera Oro, quien se encontraba junto a Rueda y otros dos hombres jugando a las cartas en un domicilio del barrio Las Piedras. Habían estado tomando desde hacía horas y la agresión se dio en la calle, en forma reiterada.

policia [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Un hombre murió tras recibir múltiples golpes

Días después el Juez de Instrucción Carlos Narvarte decidió el procesamiento con prisión preventiva de Vera Oro, por el delito de “Homicidio Simple”. La medida fue apelada por ambas partes, tanto el Defensor Oficial como los abogados de la familia Rueda.

Como oportunamente informó Ahora Calafate, la parte querellante argumentó que en el expediente hay motivos para calificar el hecho como “Homicidio Agravado”, por razones de odio por ser la víctima homosexual. 

juzgadoProcesaron por homicidio simple a Vera Oro

La propia víctima contó antes de descompensarse que su agresor lo castigó diciéndole que lo iba a matar “por puto”. Similar versión es la que aportó un testigo presencial de la brutal agresión.

La apelación de ambas partes fue elevada al Juzgado de Recursos a mediados de septiembre. Ahora Calafate supo tras analizar todo lo actuado el Dr. Nelson Andrés Sánchez ratificó lo hecho por Narvarte, aunque sugirió que existían elementos para recalificar el hecho.

antonio Rueda 1CASO RUEDA. Piden recalificar el hecho como “homicidio agravado por odio”

El juez de Instrucción volvió a citar a indagatoria a Vera Oro, quien se encuentra detenido en El Calafate. El imputado negó que su accionar esté motivado por el odio. Narvarte igualmente avanzó con el cambio caratula y ayer lunes, antes que comience la feria judicial, notificó de su resolución.

Esta figura penal está contemplada en el Artículo 80 del CP y es uno de los agravantes del homicidio. Al inciso 4° prevé reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare: "...por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión...".

Te puede interesar
Elia

Roban en local gastronómico del centro

Prensa Policia Santa Cruz
El Calafate 23/01/2024

Está ubicado sobre la calle Espora, a 150 metros de la Av. Libertador. El dueño denunció que le robaron $400 mil, un TV y una picadora de carne. La policía realizó un allanamiento donde no encontró lo sustraído. En cambio, se abrió una causa por cultivo de cannabis y secuestró 9 plantas

juicio gutierrez~1

CASO GUTIERREZ. Ordenan que un testigo no salga de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es Marcelo Miguel, miembro de la comunidad gitana. Durante el testimonio se contradijo sobre las ultimas veces que vio y llamó por teléfono a Facundo Zaeta y a Fabian Gutiérrez. La querella pidió al Tribunal que le impida salir de la localidad y habló de la posible comisión de un delito federal

Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.