CARTAS ORGÁNICAS: EL FEDERALISMO

Desde su nacimiento la Argentina se estableció un gobierno federal que lamentablemente en la práctica no se lleva adelante en gran parte de las provincias y municipalidades donde las Cartas Orgánicas son importantes herramientas para cada ciudad. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 22/12/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Tía Vicenta 8 septiembre 1959 Año III Nº 109
FOTO: ARV. LANDRÚ. NEGOCIADOS. TÍA VICENTA. AÑO III, N° 109. BUENOS AIRES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 1959

“Los gobiernos de los Estados (provincias) tendrán siempre la ventaja sobre el gobierno Federal,  ya sea que los comparemos desde el punto de vista de la dependencia inmediata del uno respecto del otro, del peso de la influencia personal que cada lado poseerá, de los poderes respectivamente otorgados a ellos, de la predilección y el probable apoyo del pueblo, de la inclinación y facultad para resistir y frustrar las medidas del otro.
Los gobiernos de los Estados pueden considerarse como partes constitutivas y esenciales del gobierno federal; en tanto que este último no es de ningún modo esencial al funcionamiento u organización de los primeros”.  (1780)

James Madison (1751-1836)

Argentina, desde conformación original, dejó constitucionalmente establecida la integración nacional mediante un “Gobierno federal”,  con las “provincias” y las municipalidades como otras organizaciones locales con poblaciones más reducidas. Los silencios en cuanto a las poblaciones rurales relativamente desperdigadas es notable aún en gobiernos neo estatistas sobre todo más próximos a conservar el poder sin alternancia personal y partidaria.
Cada instancia, con sus respectivas competencias, responsabilidades y atributos acordados poseen indiscutiblemente sus inherentes dignidades.
Entonces, desde un primer momento quedó claramente establecido que, ejerciendo la plena autonomía las jurisdicciones y sus relaciones en un todo armónico nacional cada uno de sus habitantes como el conjunto se accede a las condiciones para el desarrollo pleno y el bienestar.
A pesar de lo antedicho hay quienes después de 200 años de historia, para referirse al gobierno Nacional y su relación con las provincias y localidades siguen indebidamente expresando: nos bajaron fondos.
Además, son constitucionalmente bienvenidos “todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. (Preámbulo).
En muy resumidas líneas, aunque ya casi nadie discute que, por caso, la educación constitucionalmente obligatoria puede ser organizada municipal o, siempre, provincialmente, mientras que la autoridad nacional en la materia bajo ningún concepto le compete funciones ejecutivas, aunque se coordinen muchas cuestiones a través de un consejo federal específico abarcando, entre otros asuntos, los contenidos mínimos, calendarios, evaluaciones de resultados, etcétera. También mediante convenios entre las partes. 
En tal sentido es dable recordar que: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a transferir, a partir del 1° de enero de de 1992, a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios educativos administrados en forma directa por el Ministerio de Cultura y Educación y por el Consejo Nacional de Educación Técnica, así como también las facultades y funciones sobre los establecimientos privados reconocidos, en las condiciones que prescribe esta ley”. 
Además, la básica y fundamental coparticipación general: “El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación (del país) con los fondos del Tesoro Nacional”. Incluido el financiamiento de las responsabilidades del Gobierno federal que están claramente enumeradas, pudiéndose modificarse como la creación “nuevas provincias”. 
Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación”. 
“A los poderes públicos corresponde: Ejercer los derechos y competencias no delegados al gobierno federal, para hacer plenamente efectivo el sistema federal adoptado en la Constitución Nacional”. 
Así mismo obligatoriamente “Cada provincia dictará para sí una Constitución (…) que asegure su (…) régimen municipal”; “asegurando la autonomía municipal”. 
Aquí se observa con precisión que es imperativa la disposición en cuanto a la obligación de establecer (“dictará”) las respectivas constituciones provinciales pero, con respecto a las cartas orgánicas como equivalentes locales a las constituciones, los convencionales parecieran que se limitaron a esclarecer una situación determinada a la voluntad (“aquellos”) resultando tan dispar en cuanto a las comunidades como plena autonomía: “fortalecer la autonomía municipal. (…) (los municipios) aquellos que dictan su propia Carta Orgánica municipal gozan además de autonomía institucional.  
También están enumeradas las cuestiones que las provincias no pueden realizar. 

POR CASO
La Constitución de la Provincia de La Rioja establece que: “Los Municipios tienen autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera. (…) La autonomía que esta Constitución reconoce no podrá ser limitada por ley ni autoridad alguna. 
Con alguna frecuencia, muchas ciudades también declaran como parte de sus competencias a la salud: “Las Cartas Orgánicas Municipales establecerán las estructuras funcionales del municipio, conforme a los requerimientos del Departamento, incorporando los aspectos de educación, salud pública, gobierno y cultura, hacienda, obras y servicios públicos, y el desarrollo social y económico”. 

PERO DE HECHO
Aún lo puntualizado constitucionalmente, en la tercera década del Siglo XXI, como en el Siglo XIX, continúan las pujas entre los centralistas y los federalistas, los concentradores del poder y los que bregan por la horizontalidad, etcétera, como los que buscan perpetuarse en el poder llegando al punto de amañar normas para continuar postulándose aprovechando los aportes de los contribuyentes para sus fines personales, a la manera de algunos neo estatismos como en la Provincia de Buenos Aires con intendentes con licencias temporarias para saltearse plazos en el ejercicio que juraron respetar.

Te puede interesar
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

Sin título

CARTAS ORGÁNICAS: RESIDENTES EXTRANJEROS

Alejandro Rojo Vivot -Escritor
Opinión 16/05/2024

En las ciudades donde hay Carta Orgánica la participación ciudadana es mas, lamentablemente en Santa Cruz ninguna ciudad aún la tiene. Los "extranjeros" también son partes activas de nuestras comunidades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.