Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ARTISTAS Y EL DEPORTE

El humor puede expresarse de distintas maneras nos dice Alejandro Rojo Vivot, la política esta en nuestras vidas y lo artístico se da de distintas formas donde el deporte puede ser un vehículo para que mas personas le llegue. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXII.

General - Opinión 25/12/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Salvador Dalí Dólar
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (SALVADOR DALÍ). (1904-1989). LA APOTEOSIS DEL DÓLAR (

“El chiste se ʻhaceʼ y la comicidad se ʻdescubreʼ, o sea en primer lugar, en las personas, o, secundariamente y merced a una transferencia, en los objetos, situaciones, etc.”.  

Sigmund Freud (1856-1939)

El humor tiene muchas y diversas formas de manifestarse, siempre con la complicidad del otro pues; de no darse así, no existe o se diluye.
En muchos casos es necesario estar particularmente atentos para descubrir la gracia y, al menos, sonreír.
Un buen ejemplo en tal sentido es La apoteosis del dólar (1965) del español Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (1904-1989); los personajes, todos reconocibles, son los que acrecientan la expresión humorística del magistral catalán. 
La relación del arte con el deporte es asidua por lo que es oportuna observarla y difundirla inclusive entre quienes los practican y los que trabajan al respecto.
En tal sentido, el célebre y conocido por muchos, el artista francés Henri Julien Félix Rousseau (1844-1910), de prolífera y exitosa producción como Los jugadores de Fútbol (1908), demuestra su interés por las escenas de la vida diaria.
Su expresión naíf o ingenua contribuye a esbozar también aspectos humorísticos a través de rasgos sencillos, casi infantiles, y con, aparente, falta de técnica.

El extraordinario y versátil artista plástico Tafa, nació en Ghana  y desarrolla su exitosa carrera en Nueva York, Estados Unidos, donde los múltiples y brillantes colores le dan vida a su reconocida y cotizada obra, donde el movimiento convierte en vida a sus figuras de manera muy característica.
El deporte está presente, con cierta asiduidad, como los jugadores de fútbol o un cuadrilátero de box iluminado con el estadio en sombras, visto de arriba.
Es probable que muchos interesados en el deporte conozcan sus trabajos.
En sus propias palabras: “Yo pinto temas deportivos, ya que son una forma universal de comunicación que está repleta de simbolismo poderoso, de varias capas. Es un área de la vida que pone de relieve la visión del Dr. Martin Luther King que las personas deben ser juzgadas por el contenido de su carácter”.

En otros casos, la realidad en sí misma, sin necesidad de eximios artistas, con indulgencia es capaz de generar lo que puede parecer un humorístico desatino.
“Los diputados nacionales de Tucumán se unieron, sin bandera política, para acompañar el reclamo de San Martín, líder del grupo B de la Primera Nacional al momento de la suspensión por coronavirus, y pidieron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rever la decisión ʻdesigualʼ respecto de ascensos y descensos para esta temporada.
En ese sentido, trasladaron su ʻpreocupaciónʼ y pidieron una ʻintervención directaʼ del presidente de AFA, Claudio ʻChiquiʼ Tapia para que se ʻrevise la resolución adoptadaʼ sobre que los ascensos definan en el campo de juego, mientras las demás cuestiones (clasificaciones a copas y descensos) quedaron resueltos por las ubicaciones en las tablas de posiciones”. 
Por suerte, son muchos los políticos que dignifican con su accionar a la población en su conjunto.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Nn69

ENTRE RÍOS Y LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 15/12/2022

Esta provincia mesopotámica, como la provincia de Santa Cruz por ejemplo, no cuenta con esta herramienta que sin dudas con la participación ciudadana daría mas democracia participativa. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Provincia de Cordoba Bandera

CÓRDOBA Y SUS CARTAS ORGÁNICAS II

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 08/12/2022

En esta oportunidad se analiza esta herramienta en esta provincia mediterránea de nuestro país con los detalles que nos da el autor del texto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Afiche Doma 4 y 5 de febrero 2023

Este sábado y domingo sigue la Fiesta del Lago con la Doma

Pablo Perret
Deportes 03/02/2023

Desde las 12 de este sábado con el desfile arranca el Festival de la Doma y Jineteada durante dos jornadas. Habrá Clina limpia, Bastos con Encimera, Gurupa, Arréglate como puedas y el desafío de tambores. 5.000.000 millones en premio y se suma gran peña familiar y baile el sábado a la noche.

Newsletter