APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ARTISTAS Y EL DEPORTE

El humor puede expresarse de distintas maneras nos dice Alejandro Rojo Vivot, la política esta en nuestras vidas y lo artístico se da de distintas formas donde el deporte puede ser un vehículo para que mas personas le llegue. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXII.

Opinión 25/12/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Salvador Dalí Dólar
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (SALVADOR DALÍ). (1904-1989). LA APOTEOSIS DEL DÓLAR (

“El chiste se ʻhaceʼ y la comicidad se ʻdescubreʼ, o sea en primer lugar, en las personas, o, secundariamente y merced a una transferencia, en los objetos, situaciones, etc.”.  

Sigmund Freud (1856-1939)

El humor tiene muchas y diversas formas de manifestarse, siempre con la complicidad del otro pues; de no darse así, no existe o se diluye.
En muchos casos es necesario estar particularmente atentos para descubrir la gracia y, al menos, sonreír.
Un buen ejemplo en tal sentido es La apoteosis del dólar (1965) del español Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (1904-1989); los personajes, todos reconocibles, son los que acrecientan la expresión humorística del magistral catalán. 
La relación del arte con el deporte es asidua por lo que es oportuna observarla y difundirla inclusive entre quienes los practican y los que trabajan al respecto.
En tal sentido, el célebre y conocido por muchos, el artista francés Henri Julien Félix Rousseau (1844-1910), de prolífera y exitosa producción como Los jugadores de Fútbol (1908), demuestra su interés por las escenas de la vida diaria.
Su expresión naíf o ingenua contribuye a esbozar también aspectos humorísticos a través de rasgos sencillos, casi infantiles, y con, aparente, falta de técnica.

El extraordinario y versátil artista plástico Tafa, nació en Ghana  y desarrolla su exitosa carrera en Nueva York, Estados Unidos, donde los múltiples y brillantes colores le dan vida a su reconocida y cotizada obra, donde el movimiento convierte en vida a sus figuras de manera muy característica.
El deporte está presente, con cierta asiduidad, como los jugadores de fútbol o un cuadrilátero de box iluminado con el estadio en sombras, visto de arriba.
Es probable que muchos interesados en el deporte conozcan sus trabajos.
En sus propias palabras: “Yo pinto temas deportivos, ya que son una forma universal de comunicación que está repleta de simbolismo poderoso, de varias capas. Es un área de la vida que pone de relieve la visión del Dr. Martin Luther King que las personas deben ser juzgadas por el contenido de su carácter”.

En otros casos, la realidad en sí misma, sin necesidad de eximios artistas, con indulgencia es capaz de generar lo que puede parecer un humorístico desatino.
“Los diputados nacionales de Tucumán se unieron, sin bandera política, para acompañar el reclamo de San Martín, líder del grupo B de la Primera Nacional al momento de la suspensión por coronavirus, y pidieron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rever la decisión ʻdesigualʼ respecto de ascensos y descensos para esta temporada.
En ese sentido, trasladaron su ʻpreocupaciónʼ y pidieron una ʻintervención directaʼ del presidente de AFA, Claudio ʻChiquiʼ Tapia para que se ʻrevise la resolución adoptadaʼ sobre que los ascensos definan en el campo de juego, mientras las demás cuestiones (clasificaciones a copas y descensos) quedaron resueltos por las ubicaciones en las tablas de posiciones”. 
Por suerte, son muchos los políticos que dignifican con su accionar a la población en su conjunto.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.