APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ARTISTAS Y EL DEPORTE

El humor puede expresarse de distintas maneras nos dice Alejandro Rojo Vivot, la política esta en nuestras vidas y lo artístico se da de distintas formas donde el deporte puede ser un vehículo para que mas personas le llegue. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXII.

Opinión25/12/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Salvador Dalí Dólar
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (SALVADOR DALÍ). (1904-1989). LA APOTEOSIS DEL DÓLAR (

“El chiste se ʻhaceʼ y la comicidad se ʻdescubreʼ, o sea en primer lugar, en las personas, o, secundariamente y merced a una transferencia, en los objetos, situaciones, etc.”.  

Sigmund Freud (1856-1939)

El humor tiene muchas y diversas formas de manifestarse, siempre con la complicidad del otro pues; de no darse así, no existe o se diluye.
En muchos casos es necesario estar particularmente atentos para descubrir la gracia y, al menos, sonreír.
Un buen ejemplo en tal sentido es La apoteosis del dólar (1965) del español Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (1904-1989); los personajes, todos reconocibles, son los que acrecientan la expresión humorística del magistral catalán. 
La relación del arte con el deporte es asidua por lo que es oportuna observarla y difundirla inclusive entre quienes los practican y los que trabajan al respecto.
En tal sentido, el célebre y conocido por muchos, el artista francés Henri Julien Félix Rousseau (1844-1910), de prolífera y exitosa producción como Los jugadores de Fútbol (1908), demuestra su interés por las escenas de la vida diaria.
Su expresión naíf o ingenua contribuye a esbozar también aspectos humorísticos a través de rasgos sencillos, casi infantiles, y con, aparente, falta de técnica.

El extraordinario y versátil artista plástico Tafa, nació en Ghana  y desarrolla su exitosa carrera en Nueva York, Estados Unidos, donde los múltiples y brillantes colores le dan vida a su reconocida y cotizada obra, donde el movimiento convierte en vida a sus figuras de manera muy característica.
El deporte está presente, con cierta asiduidad, como los jugadores de fútbol o un cuadrilátero de box iluminado con el estadio en sombras, visto de arriba.
Es probable que muchos interesados en el deporte conozcan sus trabajos.
En sus propias palabras: “Yo pinto temas deportivos, ya que son una forma universal de comunicación que está repleta de simbolismo poderoso, de varias capas. Es un área de la vida que pone de relieve la visión del Dr. Martin Luther King que las personas deben ser juzgadas por el contenido de su carácter”.

En otros casos, la realidad en sí misma, sin necesidad de eximios artistas, con indulgencia es capaz de generar lo que puede parecer un humorístico desatino.
“Los diputados nacionales de Tucumán se unieron, sin bandera política, para acompañar el reclamo de San Martín, líder del grupo B de la Primera Nacional al momento de la suspensión por coronavirus, y pidieron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rever la decisión ʻdesigualʼ respecto de ascensos y descensos para esta temporada.
En ese sentido, trasladaron su ʻpreocupaciónʼ y pidieron una ʻintervención directaʼ del presidente de AFA, Claudio ʻChiquiʼ Tapia para que se ʻrevise la resolución adoptadaʼ sobre que los ascensos definan en el campo de juego, mientras las demás cuestiones (clasificaciones a copas y descensos) quedaron resueltos por las ubicaciones en las tablas de posiciones”. 
Por suerte, son muchos los políticos que dignifican con su accionar a la población en su conjunto.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
pEM5GwdA2_1256x620__13

CARTAS ORGÁNICAS: AQUELARRE DE CORRUPCIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión17/12/2025

El porcentaje de corrupción en nuestro país es preocupante porque va en desmedro de la confianza en los ciudadanos y sociedades. Las Cartas Orgánicas, donde ninguna ciudad de Santa Cruz aún tiene esta herramienta, pueden servir sin dudas. Por Alejandro Rojo Vivot.

G6SLcvtXcAA1XbR

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión14/12/2025

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.