EL CHALTEN. Quiénes eran los escaladores fallecidos

La escaladora estadounidense falleció de hipotermia mientras descendía de la Aguja Gillaumet, Su cuerpo fue recuperado en la jornada de ayer, mientras su familia viaja al país. El rescate del cuerpo del alpinista suizo es más difícil y solo se podrá realizar con ayuda de un medio aéreo. Las familias y amigos de ambos fallecidos iniciaron colectas para ayudar a solventar los gastos.

El Chaltén 31/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cassy Klein home
Cassandra Doolittle y Christoph Klein, los escaladores fallecidos en las montañas de El Chalten

Christoph Klein (48 años) y Cassandra Doolittle (25) perdieron la vida en sendos accidentes ocurridos con pocos días de diferencia, en las montañas de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. 

Ya en un primer informe Ahora Calafate reveló las circunstancias en las que ocurrieron estas tragedias. La noticia publicada por este portal fue replicada en decenas de medios de todo el país.

rescate en montañaEL CHALTEN. Dos escaladores murieron en la montaña

Ahora Calafate accedió a nueva información. Mientras el cuerpo de la joven estadounidense pudo ser recuperado, el del experimentado escalador suizo-alemán aún permanece en la basa de la Aguja Standhart. Miembros del equipo de rescate de El Chalten indicaron que se necesitará un helicóptero para lograr la tarea.

Ayer a las 4 de la mañana partió un equipo de 15 rescatistas de la Comisión de Auxilio para recuperar el cuerpo de la escaladora norteamericana. Llegaron hasta el lugar que había sido divisado el 27 de septiembre por un grupo de ocho integrantes, con ayuda de dos drones y perro rastreador. 

rescate cassandra27 de diciembre - Busqueda de la escaladora estadounidense 

El cuerpo estaba casi totalmente cubierto por la nieve que cayó en medio del temporal que la sorprendió la noche del 25 de diciembre, mientras descendía de la Gillaumet. Cassy perdió las cuerdas y no pudo seguir bajando. Al día siguiente una avanzada de rescate no pudo dar con ella porque las malas condiciones seguían en la zona. Recién el 27 la encontraron y ayer se concretó el rescate. 

 “Hemos contratado un equipo privado para traer a Cassy de vuelta de la montaña y acabo de recibir noticias de que su misión fue exitosa. Nuestras oraciones fueron contestadas. Cassy volvió a El Chalten, y el equipo de rescate está a salvo” informó su madre a través de las redes sociales.

Cassy campaña

Familiares de la mujer viajan ahora a la Argentina para recuperar el cuerpo y sus pertenencias. Amigos crearon una página GoFundMe para ayudar a afrontar “el costo de traer a Cassy a casa”, dijo la madre. Hasta el cierre de este informe la campaña había recaudado 27 mil dólares

Además de su pasión por las montañas, Cassandra era estudiante de Neurociencias y jugadora de hockey sobre hielo.

PASTOR, CINEASTA y AMANTE DE LAS MONTAÑAS

christoph-klein-matterhorn

Desde niño Christoph soñaba con llegar a la Patagonia”, dijo Irina la esposa del escalador suizo alemán que falleció la noche del 19 de diciembre, mientras bajada de la Aguja Standhart. 

Como informó Ahora Calafate, junto a su compañero de cordada decidieron abortar la escalada por las malas condiciones climáticas. Mientras bajaban por un pequeño glaciar, Klein resbaló y cayó por una pendiente golpeándose con el hielo y rocas. 

Su compañero lo localizó porque la linterna de su casco se mantuvo encendida. Escaladores polacos acudieron en ayuda pero no había nada que hacer. El hombre murió instantáneamente.   

lugar muerte KleinLugar donde fue la caída del escalador suizo

En Suiza, la mujer se enteró en seguida del accidente ya que recibió un mensaje del sistema Inreach. 

Christoph Klein era pastor y teólogo. Padre de tres hijas y además cineasta de documentales y cortos. Su pasión por las montañas lo llevó a escalar varias en diversos países, y hasta abrir un comercio de artículos de escalada. Su mayor afición era la escalada en hielo.

También sus familiares y amigos iniciaron una campaña para solventar los costos del rescate. En este caso será mucho más difícil y requerirá de apoyo aéreo, a través de un helicóptero. 

La familia ya decidió que una vez que sea recuperado, su cuerpo será cremado y trasladado de regreso a su país.

 

Te puede interesar
chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.