Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Quiénes eran los escaladores fallecidos

La escaladora estadounidense falleció de hipotermia mientras descendía de la Aguja Gillaumet, Su cuerpo fue recuperado en la jornada de ayer, mientras su familia viaja al país. El rescate del cuerpo del alpinista suizo es más difícil y solo se podrá realizar con ayuda de un medio aéreo. Las familias y amigos de ambos fallecidos iniciaron colectas para ayudar a solventar los gastos.

Actualidad - El Chaltén 31/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cassy Klein home
Cassandra Doolittle y Christoph Klein, los escaladores fallecidos en las montañas de El Chalten

Christoph Klein (48 años) y Cassandra Doolittle (25) perdieron la vida en sendos accidentes ocurridos con pocos días de diferencia, en las montañas de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. 

Ya en un primer informe Ahora Calafate reveló las circunstancias en las que ocurrieron estas tragedias. La noticia publicada por este portal fue replicada en decenas de medios de todo el país.

rescate en montañaEL CHALTEN. Dos escaladores murieron en la montaña

Ahora Calafate accedió a nueva información. Mientras el cuerpo de la joven estadounidense pudo ser recuperado, el del experimentado escalador suizo-alemán aún permanece en la basa de la Aguja Standhart. Miembros del equipo de rescate de El Chalten indicaron que se necesitará un helicóptero para lograr la tarea.

Ayer a las 4 de la mañana partió un equipo de 15 rescatistas de la Comisión de Auxilio para recuperar el cuerpo de la escaladora norteamericana. Llegaron hasta el lugar que había sido divisado el 27 de septiembre por un grupo de ocho integrantes, con ayuda de dos drones y perro rastreador. 

rescate cassandra27 de diciembre - Busqueda de la escaladora estadounidense 

El cuerpo estaba casi totalmente cubierto por la nieve que cayó en medio del temporal que la sorprendió la noche del 25 de diciembre, mientras descendía de la Gillaumet. Cassy perdió las cuerdas y no pudo seguir bajando. Al día siguiente una avanzada de rescate no pudo dar con ella porque las malas condiciones seguían en la zona. Recién el 27 la encontraron y ayer se concretó el rescate. 

 “Hemos contratado un equipo privado para traer a Cassy de vuelta de la montaña y acabo de recibir noticias de que su misión fue exitosa. Nuestras oraciones fueron contestadas. Cassy volvió a El Chalten, y el equipo de rescate está a salvo” informó su madre a través de las redes sociales.

Cassy campaña

Familiares de la mujer viajan ahora a la Argentina para recuperar el cuerpo y sus pertenencias. Amigos crearon una página GoFundMe para ayudar a afrontar “el costo de traer a Cassy a casa”, dijo la madre. Hasta el cierre de este informe la campaña había recaudado 27 mil dólares

Además de su pasión por las montañas, Cassandra era estudiante de Neurociencias y jugadora de hockey sobre hielo.

PASTOR, CINEASTA y AMANTE DE LAS MONTAÑAS

christoph-klein-matterhorn

Desde niño Christoph soñaba con llegar a la Patagonia”, dijo Irina la esposa del escalador suizo alemán que falleció la noche del 19 de diciembre, mientras bajada de la Aguja Standhart. 

Como informó Ahora Calafate, junto a su compañero de cordada decidieron abortar la escalada por las malas condiciones climáticas. Mientras bajaban por un pequeño glaciar, Klein resbaló y cayó por una pendiente golpeándose con el hielo y rocas. 

Su compañero lo localizó porque la linterna de su casco se mantuvo encendida. Escaladores polacos acudieron en ayuda pero no había nada que hacer. El hombre murió instantáneamente.   

lugar muerte KleinLugar donde fue la caída del escalador suizo

En Suiza, la mujer se enteró en seguida del accidente ya que recibió un mensaje del sistema Inreach. 

Christoph Klein era pastor y teólogo. Padre de tres hijas y además cineasta de documentales y cortos. Su pasión por las montañas lo llevó a escalar varias en diversos países, y hasta abrir un comercio de artículos de escalada. Su mayor afición era la escalada en hielo.

También sus familiares y amigos iniciaron una campaña para solventar los costos del rescate. En este caso será mucho más difícil y requerirá de apoyo aéreo, a través de un helicóptero. 

La familia ya decidió que una vez que sea recuperado, su cuerpo será cremado y trasladado de regreso a su país.

 

Te puede interesar

rescates en chalten4

PN Los Glaciares: Atendieron 10 emergencias en lo que va del mes

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 14/12/2022

El incremento del movimiento turístico influye directamente en la tarea de los equipos de socorro de la zona norte del PN Los Glaciares. Las horas de caminata, la alimentación e hidratación insuficientes, el cansancio y la existencia de rocas y raíces en las sendas provocaron heridas en los miembros inferiores de diversos caminantes.

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter