Ahora Calafate Ahora Calafate

PRE VIAJE 4. Primeros detalles del próximo programa de incentivo al turismo

El Ministro de Turismo Matías Lammens habló de la cuarta edición del PreViaje, prevista para la próxima temporada baja, en la que hay 6 feriados nacionales.

Turismo 06/01/2023
Previaje4-removebg-preview [AUDIO FMD]

Tras el éxito del programa PreViaje y el aumento de la cantidad de personas que se han movilizado en los últimos feriados, se confirmó que en 2023 habrá una nueva edición.

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, habló desde la Costa Atlántica y brindó más detalles de la próxima instancia del plan. "La idea es que haya un nuevo Previaje en la temporada baja" para permitir "que los empresarios tengan un buen nivel de facturación durante todo el año".

Según Lammens, la próxima edición del programa podría llegar "entre mayo y junio que son los meses más bajos" y así permitir "una buena afluencia de turistas por todo el país", adelantó Lammens en conversación con C5N.

La primera vez que se habló de una cuarta edición fue en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2022). Gustavo Hani (foto), presidente de la FIT y también de la CAT (Cámara Argentina de Turismo) y la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) manifestó el pedido al ministro Matías Lammens en su discurso. "Es prioritario que lancemos el Previaje 4 para el año 2023", expresó, al tiempo que destacó que el turismo representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

Gustavo-Hani-3-1-765x510

Rubén Martínez, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate también confirmó la voluntad de Lammens de continuar con el impulso al sector: “Nos pusimos a ver el tema del presupuesto y vimos un número de 27 mil millones de pesos y esos son para el futuro Previaje 4, así que estoy muy contento porque hay que seguir trabajando, veníamos a trabajar eso y a pedirlo”, manifestó.

Según números difundidos recientemente por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 6 millones de turistas accedieron a este beneficio a lo largo de sus tres ediciones y obtuvieron la devolución del 50% para volver a usar en toda la cadena turística, y más de 600.000 obtuvieron la devolución del 70%, beneficio para personas afiliadas de PAMI.

PREVIAJE 4: CON QUÉ FERIADOS COINCIDE

Aun no se conocen con exactitud las fechas de inicio y cierre, pero preliminarmente se puede indicar que durante esos meses hay cuatro feriados inamovibles:

El 1 de mayo (Día del Trabajador),

25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo),

17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes),

y el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).

Pero, además, el Gobierno estableció por Decreto el año pasado que el viernes 26 de mayo y el lunes 19 de junio funcionarán como feriados con fines turísticos, por lo que habrá una ventana aun mayor para que las personas puedan reservar paquetes de viajes y planear sus vacaciones.

CÓMO VA A SER EL PREVIAJE 4

"El mecanismo va a ser muy parecido a los programas anteriores", remarcan desde Turismo al Cronista.com. Entre las confirmaciones se encuentra la vigencia de la devolución del 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector. Asimismo, las personas afiliadas al Pami mantendrán la cuota establecida de 70%.

Así como se venía haciendo, ambos grupos de beneficiarios podrán utilizar la misma tarjeta de ediciones anteriores. Las devoluciones de las compras efectuadas tenían un tope de $ 70.000 en la anterior edición. 

Sin embargo, debido a la inflación de los últimos meses la cartera ya aclaró que actualizará el tope de los créditos a depositar en la tarjeta, monto que aún se desconoce y que será comunicado al momento del anuncio del programa.  

Te puede interesar

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter