OLA DE CALOR. fin de semana extremo en la Patagonia argentina con 43 °C

El epicentro de calor estará ubicado estos próximos días en el centro y este de Río Negro especificamente, donde podrían quebrarse récords. Gran parte del país tendrá temperaturas muy elevadas. La Costa Atlántica, vivirá una “realidad paralela”. El Jueves en Santa Cruz se llegó a una máxima de 32° en Caleta Olivia

Naturaleza07/01/2023 Meteored
ola-de-calor-fin-de-semana-extremo-en-la-patagonia-argentina-con-43-c-altas-temperaturas-alerta-enero-costa-atlantica-pronostico-tiempo-1673006718064_1024

Ya está en marcha el primer periodo significativo de elevadas temperaturas en Argentina el cual, con el correr de los días, irá cumpliendo los requisitos para que pueda hablarse de ola de calor en distintas ciudades del país.

Estos requisitos tienen que ver con establecimiento de al menos 3 días con temperaturas mínimas y máximas superando umbrales establecidos que responden a la climatológica de cada lugar. Por ejemplo, en Buenos Aires tendrían que darse al menos 3 días consecutivos con mínimas por encima de 22 °C y máximas por encima de 32,3 °C para que se establezca una ola de calor.

Lo cierto es que estos últimos meses nos hemos acostumbrado a hablar de olas de calor en Argentina. Noviembre y diciembre tuvieron eventos muy agresivos para la temprana época de la temporada, que han quebrado múltiples récords de temperatura.

Ahora, nos toca hablar de esta nueva ola de calor, posiblemente menos sorpresiva al darse en la época más caliente del año pero no por ello menos riesgosa para los efectos en la salud.

Las marcas están siendo homogéneamente elevadas en prácticamente todo el país. Sorprende (o no) ver marcas de más de 37 °C tanto en el extremo norte del país como en la Patagonia central, por supuesto siendo en este último lugar mucho más preocupante dado que se aparta de la normalidad en mucha mayor medida.

Las temperaturas máximas del jueves 5 dejaron inusuales marcas patagónicas de más de 32 °C en el Aeropuerto de Santa Cruz, casi 37 °C en Comodoro Rivadavia, y bordeando los 40 °C en la capital de Neuquén. Casi todo el centro y norte de Argentina estuvo por encima de los 35 °C, con un máximo absoluto de 41,2 °C en Santiago del Estero.

Pero esto fue solo el comienzo. Este periodo, tal como anticipamos días atrás en Meteored Argentina, promete extenderse al menos hasta mediados de la próxima semana, con una lengua de calor principal que se extenderá por las zonas más continentales del país, desde el norte argentino hasta el norte de la Patagonia.

Todo indica que el epicentro de calor estará ubicado estos próximos días en el centro y este de Río Negro especificamente. Es allí donde se estiman las anomalías positivas de temperatura más significativas, y marcas reales que podrían alcanzar los 43 °C durante este fin de semana.

Como decíamos, la lengua de calor se extenderá con fuerza por el interior del país: En Santa Rosa se esperan máximas de 38 °C a 40 °C este fin de semana y en Córdoba capital de 36 °C a 38 °C.

En la medida que nos movemos al norte del país encontraremos un calor "más normal" para la época, con marcas de 33 °C a 38 °C en líneas generales.

En la Ciudad de Buenos Aires se estará al límite estos días de la ola de calor, estrictamente hablando. Si bien se esperan varias jornadas consecutivas de calor con marcas máximas de 32 °C a 34 °C elevándose a 36 °C para el martes, estas podrían no cumplir los requisitos durante al menos tres días consecutivos, especialmente por lo que pueda suceder con las mínimas tras los descensos nocturnos.

El viento del este estas jornadas será importante a la hora de moderar las temperaturas sobre el este de la provincia de Buenos Aires. Es así, que en la Costa Atlántica bonaerense tendrán días ventosos y con temperaturas agradables, pero muy lejos de las marcas que se observarán en gran parte de la Argentina.

Christian Garavaglia - Meteored

Te puede interesar
Screenshot 2025-01-28 at 12-56-36 (20 ) Facebook

Día Mundial del Gato Montés Sudamericano, especie que se distribuye hasta el sur de la Patagonia

Hector Lara
Naturaleza28/01/2025

Cada 28 de enero se celebra a nivel mundial el Día del Gato Montés Sudamericano (Leopardus geoffroyi), una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, y probablemente el felino salvaje más común de América del Sur. Esta fecha una fecha también es para crear conciencia sobre la existencia de este felino que contribuye a la biodiversidad ya que presencia en los ecosistemas ayuda a mantener el equilibrio natural.

Las Más Leídas
Behrens-Bos

"De mujer a mujer". Cultura lanza una propuesta para conmemorar el 8M

Hector Lara
El Calafate05/02/2025

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre. Desde la Municipalidad y Secretaría de Cultura se han anunciado unas jornadas con distintas actividades sociales y culturales para celebrar este día desde el miércoles 5 de marzo finalizando el mismo sábado 8.

WhatsApp Image 2025-02-03 at 12.08.53

Fue Guía en El Calafate. Recibió premio internacional en turismo enológico

Hector Lara
Entrevistas05/02/2025

Se trata de Patricia Stanzione, nacida en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, y que se desarrolló en el área turística en El Calafate a fines de los ´80. Hoy reside en Lugano, Suiza, y es allí donde localizó su empresa de turismo que se llevó el oro de los premios “Best Of Wine Tourism” por su trabajo en sostenibilidad y el turismo enológico. Desde “A Diario” por FM Dimensión Patricia se expresó sobre este reconocimiento y también de como forjó su carrera en nuestra localidad.

Charla Puma 1

"Conociendo al Puma, camino a la coexistencia"

El Chaltén05/02/2025

El sábado 8 de febrero a las 21.30 en el Centro Andino El Chaltén, se realizará la primera charla abierta sobre el comportamiento, biología y ecología del Puma. La misma estará a cargo de técnicos e investigadores chilenos, integrantes de Panthera, organización internacional que trabaja en el Proyecto de Coexistencia Humano-Puma en Patagonia.

cimisaria primera

Otros tres detenidos por los disparos en la calle

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/02/2025

Dos hombres y una mujer fueron detenidos esta mañana por orden del Juzgado de Instrucción. Se sospecha que iban en motos desde las que dispararon contra el auto rojo ocupado por dos hombres que habían sido detenidos el pasado domingo. Éstos recuperaron su libertad previo pago de una caución.