Ahora Calafate Ahora Calafate

OLA DE CALOR. fin de semana extremo en la Patagonia argentina con 43 °C

El epicentro de calor estará ubicado estos próximos días en el centro y este de Río Negro especificamente, donde podrían quebrarse récords. Gran parte del país tendrá temperaturas muy elevadas. La Costa Atlántica, vivirá una “realidad paralela”. El Jueves en Santa Cruz se llegó a una máxima de 32° en Caleta Olivia

General - Naturaleza 07/01/2023 Meteored
ola-de-calor-fin-de-semana-extremo-en-la-patagonia-argentina-con-43-c-altas-temperaturas-alerta-enero-costa-atlantica-pronostico-tiempo-1673006718064_1024

Ya está en marcha el primer periodo significativo de elevadas temperaturas en Argentina el cual, con el correr de los días, irá cumpliendo los requisitos para que pueda hablarse de ola de calor en distintas ciudades del país.

Estos requisitos tienen que ver con establecimiento de al menos 3 días con temperaturas mínimas y máximas superando umbrales establecidos que responden a la climatológica de cada lugar. Por ejemplo, en Buenos Aires tendrían que darse al menos 3 días consecutivos con mínimas por encima de 22 °C y máximas por encima de 32,3 °C para que se establezca una ola de calor.

Lo cierto es que estos últimos meses nos hemos acostumbrado a hablar de olas de calor en Argentina. Noviembre y diciembre tuvieron eventos muy agresivos para la temprana época de la temporada, que han quebrado múltiples récords de temperatura.

Ahora, nos toca hablar de esta nueva ola de calor, posiblemente menos sorpresiva al darse en la época más caliente del año pero no por ello menos riesgosa para los efectos en la salud.

Las marcas están siendo homogéneamente elevadas en prácticamente todo el país. Sorprende (o no) ver marcas de más de 37 °C tanto en el extremo norte del país como en la Patagonia central, por supuesto siendo en este último lugar mucho más preocupante dado que se aparta de la normalidad en mucha mayor medida.

Las temperaturas máximas del jueves 5 dejaron inusuales marcas patagónicas de más de 32 °C en el Aeropuerto de Santa Cruz, casi 37 °C en Comodoro Rivadavia, y bordeando los 40 °C en la capital de Neuquén. Casi todo el centro y norte de Argentina estuvo por encima de los 35 °C, con un máximo absoluto de 41,2 °C en Santiago del Estero.

Pero esto fue solo el comienzo. Este periodo, tal como anticipamos días atrás en Meteored Argentina, promete extenderse al menos hasta mediados de la próxima semana, con una lengua de calor principal que se extenderá por las zonas más continentales del país, desde el norte argentino hasta el norte de la Patagonia.

Todo indica que el epicentro de calor estará ubicado estos próximos días en el centro y este de Río Negro especificamente. Es allí donde se estiman las anomalías positivas de temperatura más significativas, y marcas reales que podrían alcanzar los 43 °C durante este fin de semana.

Como decíamos, la lengua de calor se extenderá con fuerza por el interior del país: En Santa Rosa se esperan máximas de 38 °C a 40 °C este fin de semana y en Córdoba capital de 36 °C a 38 °C.

En la medida que nos movemos al norte del país encontraremos un calor "más normal" para la época, con marcas de 33 °C a 38 °C en líneas generales.

En la Ciudad de Buenos Aires se estará al límite estos días de la ola de calor, estrictamente hablando. Si bien se esperan varias jornadas consecutivas de calor con marcas máximas de 32 °C a 34 °C elevándose a 36 °C para el martes, estas podrían no cumplir los requisitos durante al menos tres días consecutivos, especialmente por lo que pueda suceder con las mínimas tras los descensos nocturnos.

El viento del este estas jornadas será importante a la hora de moderar las temperaturas sobre el este de la provincia de Buenos Aires. Es así, que en la Costa Atlántica bonaerense tendrán días ventosos y con temperaturas agradables, pero muy lejos de las marcas que se observarán en gran parte de la Argentina.

Christian Garavaglia - Meteored

Te puede interesar

mata guanaco

POR LEY. Santa Cruz ya tiene su Flor Provincial

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 27/11/2022

Hasta ahora era una de las pocas provincias que no había tenía una flor cómo símbolo oficial. La legislatura transformó en ley la iniciativa que declara en esa categoría a la “Lengua de Fuego”, también conocida como la “mata guanaco”.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

javier-belloni

EL CALAFATE. Desacuerdo total con los resultados el Censo 2022

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 31/01/2023

Desde la Municipalidad manifestaron total disconformidad con los datos provisorios difundidos por el INDEC, que contabilizaron poco más de 25.000 habitantes para todo el departamento Lago Argentino. Sostienen que solo en El Calafate hay más de esa cantidad y recuerdan que en el momento que se hizo el censo ya habían planteado el reclamo.

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Newsletter