OLA DE CALOR. fin de semana extremo en la Patagonia argentina con 43 °C

El epicentro de calor estará ubicado estos próximos días en el centro y este de Río Negro especificamente, donde podrían quebrarse récords. Gran parte del país tendrá temperaturas muy elevadas. La Costa Atlántica, vivirá una “realidad paralela”. El Jueves en Santa Cruz se llegó a una máxima de 32° en Caleta Olivia

Naturaleza 07/01/2023 Meteored
ola-de-calor-fin-de-semana-extremo-en-la-patagonia-argentina-con-43-c-altas-temperaturas-alerta-enero-costa-atlantica-pronostico-tiempo-1673006718064_1024

Ya está en marcha el primer periodo significativo de elevadas temperaturas en Argentina el cual, con el correr de los días, irá cumpliendo los requisitos para que pueda hablarse de ola de calor en distintas ciudades del país.

Estos requisitos tienen que ver con establecimiento de al menos 3 días con temperaturas mínimas y máximas superando umbrales establecidos que responden a la climatológica de cada lugar. Por ejemplo, en Buenos Aires tendrían que darse al menos 3 días consecutivos con mínimas por encima de 22 °C y máximas por encima de 32,3 °C para que se establezca una ola de calor.

Lo cierto es que estos últimos meses nos hemos acostumbrado a hablar de olas de calor en Argentina. Noviembre y diciembre tuvieron eventos muy agresivos para la temprana época de la temporada, que han quebrado múltiples récords de temperatura.

Ahora, nos toca hablar de esta nueva ola de calor, posiblemente menos sorpresiva al darse en la época más caliente del año pero no por ello menos riesgosa para los efectos en la salud.

Las marcas están siendo homogéneamente elevadas en prácticamente todo el país. Sorprende (o no) ver marcas de más de 37 °C tanto en el extremo norte del país como en la Patagonia central, por supuesto siendo en este último lugar mucho más preocupante dado que se aparta de la normalidad en mucha mayor medida.

Las temperaturas máximas del jueves 5 dejaron inusuales marcas patagónicas de más de 32 °C en el Aeropuerto de Santa Cruz, casi 37 °C en Comodoro Rivadavia, y bordeando los 40 °C en la capital de Neuquén. Casi todo el centro y norte de Argentina estuvo por encima de los 35 °C, con un máximo absoluto de 41,2 °C en Santiago del Estero.

Pero esto fue solo el comienzo. Este periodo, tal como anticipamos días atrás en Meteored Argentina, promete extenderse al menos hasta mediados de la próxima semana, con una lengua de calor principal que se extenderá por las zonas más continentales del país, desde el norte argentino hasta el norte de la Patagonia.

Todo indica que el epicentro de calor estará ubicado estos próximos días en el centro y este de Río Negro especificamente. Es allí donde se estiman las anomalías positivas de temperatura más significativas, y marcas reales que podrían alcanzar los 43 °C durante este fin de semana.

Como decíamos, la lengua de calor se extenderá con fuerza por el interior del país: En Santa Rosa se esperan máximas de 38 °C a 40 °C este fin de semana y en Córdoba capital de 36 °C a 38 °C.

En la medida que nos movemos al norte del país encontraremos un calor "más normal" para la época, con marcas de 33 °C a 38 °C en líneas generales.

En la Ciudad de Buenos Aires se estará al límite estos días de la ola de calor, estrictamente hablando. Si bien se esperan varias jornadas consecutivas de calor con marcas máximas de 32 °C a 34 °C elevándose a 36 °C para el martes, estas podrían no cumplir los requisitos durante al menos tres días consecutivos, especialmente por lo que pueda suceder con las mínimas tras los descensos nocturnos.

El viento del este estas jornadas será importante a la hora de moderar las temperaturas sobre el este de la provincia de Buenos Aires. Es así, que en la Costa Atlántica bonaerense tendrán días ventosos y con temperaturas agradables, pero muy lejos de las marcas que se observarán en gran parte de la Argentina.

Christian Garavaglia - Meteored

Te puede interesar
A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.