APUNTES CIUDADANOS: APOLOGÍA DEL TRABAJO HUMANO

El desanimo y falta de participación ciudadana esta llevando a las democracias del mundo a otra "democracia", y el humor siempre es una buena herramienta de donde poder estar siempre cerca, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXIV.

Opinión 08/01/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
En la sangre Buenos Aires 1887 de Eugenio Cambaceres
"EN LA SANGRE" (BUENOS AIRES, 1887) EUGENIO CAMBACERES

“Yo uso el humor, pero porque me sale eso, por un lado, y por otro, porque creo que me cuida de mí mismo. No quiero mirarme como un tipo que habla en serio. Ni yo mismo me lo terminaría de creer. Es algo que le sucede a muchos humoristas, quienes encuentran la manera de defenderse hablando en joda. Obviamente que uno supuestamente se desprestigia porque siempre cualquier cuestión que tenga que ver con el humor tiene como una categoría menos en el acuerdo cultural. Porque el humor tiene un rasgo más querible que admirable entonces hay algo como que es de segunda. Sucede lo mismo con un dibujante y el artista plástico o el rock y el jazz. Qué sé yo, pero es así como me sale. (…)
Me parece que es difícil hacer reír. A mí me resulta más difícil”. (2) 

Pedro Saborido (1964)

Entre frecuentes mentiras, zarazas oficiales, ataques virulentos y, a veces procaces, inclusive entre compañeros partidarios, empleados públicos con altas responsabilidades que emplean recursos estatales para hablar en público a los gritos dando golpes a la mesa o gesticulando casi como en una comedia de enredos, condenas judiciales por administración fraudulenta al Estado apropiándose venalmente de cifras multimillonarias, individuos con altos sueldo financiados con dinero de los contribuyentes alardeando incumplir alevosamente con lo dispuesto judicialmente, intentos de cooptar aunque sea con una foto de quienes se negaron hacerlo y no por el poco creíble: “porque estaban agotados”, irrespeto al sistema republicano y federal de gobierno por intereses personales y partidarios, etcétera, una parte de la población continúa desinteresándose del desarrollo democrático aunque eso esté agravando aún más la baja calidad de vida muchos.
En ese contexto actual el humor continúa muy vigente, como hace siglos, esperanzando que la luz que se acerca al fondo de un estrecho túnel en tinieblas por el que transitamos por una única vía, a alta velocidad, no es de un tren rápido sino el Sol que está elevándose de un horizonte cubierto de espesa neblina.
El exitoso escritor naturalista argentino Eugenio Cambaceres (1843-1889) también fue político durante unos años ejerciendo como diputado nacional.
Parte de sus experiencias y opiniones sobre el sistema legislativo, incluyendo las contradicciones y fraudes, que conoció directamente, con inteligente humor, las recreó con gran arte narrativo provocando risas y sonrisas. (1882).

LA FICCIÓN CENTENARIA ACTUALMENTE MUY REAL
“Acto cuarto. La calma más apacible reina en la naturaleza.
El sol de la victoria luce sus rayos, envolviendo a la ciudad señora en el ambiente reparador de la paz. (3) 
El ánimo se siente alentado y aspira con avidez y con delicia la fresca brisa de una mañana de promesas. (4)
‘Alcemos los ojos al Eterno; despleguemos nuestros labios en fervorosa plegaria; imploremos su asistencia y encorvemos en seguida nuestros hombros.  (5)
¡Ha llegado la hora de la labor honrada , la hora del trabajo de hoy, del trabajo de mañana y de siempre, hasta que el sudor de nuestra frente y el cansancio de nuestros miembros doloridos, se hallen pagados con usura (6) en la obra inmortal de la patria opulenta de riqueza y gigantesca de poder’.
Así exclama, soñado, la voz del patriotismo; pero ¡ay! el grito destemplado de la demagogia, el ladrido de la jauría no tarda en sofocarla, atronando los espacios; el sueño se disipa y la imagen ofendida de la República huye a refugiarse entre los suyos, abandonando el disputado campo a la hidra (7) de la anarquía (8). 
‘¡Trabajar!  (9)
Sí, sea en hora buena; pero trabajemos con provecho, aunque trabajemos en destruir, siempre que de entre las ruinas se salve incólume una personalidad: la mía”. (10)

1882-2023. Tristemente, parte de la humarada poco ha cambiado.

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Alejandro Rojo Vivot es autor del libro “Epidemias y literatura. La realidad y la ficción. Editorial Dunken. Buenos Aires, Argentina. (2022).
2) Saborido, Pedro. Entrevista de Carlos Aletto. Pedro Saborido: “El humor es más querible que admirable, entonces parece de segunda”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 5 de diciembre de 2022.
3) Burla a la soberbia y petulancia bastante generalizada, incluyendo el dios personal y al que se atribuye que es argentino. Dibu Martínez atajó un penal y en tiempo suplementario se lució con una tapada fantástica que llevó el partido a la definición de los doce pasos. "Gracias a Dios metí ese pie", confesó”. (Anónimo. Dibu Martínez, el héroe de la Argentina: «Gracias a Dios metí ese pie, todo esto lo soñé»). El Río Negro. General Roca, Provincia de Río Negro, Argentina. 18 de diciembre de 2022.
4) A la manera de indicaciones de los dramaturgos para contextualizar la acción a desarrollarse. La descripción bucólica es irónicamente la inversa de la realidad contemporánea del autor de la novela por lo que para captar lo humorístico es necesario leerla inteligentemente entrelíneas.
5) Anónimo. "Gracias a Dios Messi volvió a la Selección Argentina", destacó Fernández (Alberto). Alberto Fernández habló de la no visita de la Selección Argentina a la Casa Rosada: "No me sentí ofendido". TyC Sport. Buenos Aires, Argentina. 21 de diciembre 2022.
 “Juan Manzur pidió ayuda divina para que el gobierno nacional encuentre el rumbo para salir de la crisis. El tucumano cerró un acto oficial con una frase que marca el cambio de época en el gabinete.
"Recién una señora que pasó me miró y me dijo: 'Que Dios lo ayude'. Y yo no le dije nada y ahora lo voy a decir en público. Ojalá Dios nos ayude, nos dé una manito, porque esta vuelta realmente nos hace falta para saldar las deudas que Argentina tiene", afirmó el jefe de Gabinete”. (Anónimo. Manzur: "Ojalá que Dios nos ayude porque realmente esta vez nos hace falta". La Política OnLine. Buenos Aires, Argentina. 29 de septiembre de 2021.
6) En forma excesiva, en sentido positivo.
7) Hydra: mortífero mitológico animal acuático con peculiar capacidad de regeneración que tomó su nombre de la mitología griega que describe en ser sumamente peligroso que cada vez que le cercenaban una cabeza le surgían dos: Hidra de Lerna, Grecia, que Heracles (Hércules) y su sobrino Yolao con astucia la venció en el segundo de sus doce trabajos. Su nombre remite al lago donde vivía para resguardar una de las entradas al inframundo.

8) Expresión literaria clasicista propia de esa época.
9) Apología del trabajo como deber de los seres humanos tan vigente en esa época: cultura del trabajo.
10) Cambaceres, Eugenio. Pot-pourri. Silbidos de un vago. AGEA. Página 62.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65823b554974f-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: MANES MARZANO, HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 31/12/2023

El humor es muy importante para nuestras vidas en el día a día y también cuando se habla de la política y de lo social. Para eso Alejandro Rojo Vivot, nos acerca para comenzar a conocer un artista que tanto hizo con su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXV.

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.