Ahora Calafate Ahora Calafate

El Glaciar Perito Moreno sigue retrocediendo en sus laterales

En los últimos meses el retroceso es notable. Una foto publicada por el Centro de Interpretación Glaciarium evidencia lo ocurrido en solo dos meses. Su comportamiento viene siendo monitoreado por científicos. “Para nosotros son todas señales que prenden luces de alarma, porque nos indican que el glaciar se está comportando de una manera diferente”, dijo el glaciólogo Lucas Ruíz (IANIGLA) en entrevista con Ahora Calafate.

General 10/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

En el verano pasado se observaron varios grandes desprendimientos en la cara norte del Glaciar Perito Moreno. Tanto en la pared emergente de la superficie del lago, como subacuáticos, llamados desprendimientos de base.

Esto despertó la preocupación y a la vez el interés de los especialistas que monitorean el comportamiento del glaciar más famoso, inclusive a través de fotos satelitales.

En la segunda mitad del año pasado también hubo grandes desprendimientos en la cara Sur del Glaciar. Allí se realiza la excursión del Minitrekking, a cargo de la empresa Hielo y Aventura, que tuvo que trasladar el lugar donde se colocan los crampones (el calzado con clavos para caminar sobre el hielo), ya que la anterior construcción quedó muy lejos del lateral del glaciar.

Glaciar Moreno [AUDIO FMD]¿RETROCEDE EL GLACIAR PERITO MORENO? “Nos llama la atención. Hay que mirarlo con más detalle”

Hoy el centro de interpretación Glaciarium publicó una foto en la que evidencia el retroceso que se observa en los laterales del glaciar. “Una pequeña morena lateral en la margen derecha del Perito Moreno, indica la posición del glaciar hace solo 2 meses”, afirman

“Para nosotros son todas señales que prenden luces de alarma, porque nos indican que el glaciar se está comportando de una manera diferente”. La frase corresponde a Lucas Ruíz, científico del IANIGLA que en noviembre pasado estuvo realizando inéditas mediciones “in situ” de la nieve acumulada en el Glaciar.

Glaciar Moreno 

Oportunamente AHORA CALAFATE informó sobre ello. Además entrevistó a Ruiz y le preguntamos sobre el comportamiento que últimamente tiene el Glaciar perito Moreno.

medicion glaciar MorenoPOR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

El científico afirmó que los cambios en algunos sectores del Glaciar Moreno son evidentes. La parte central, frente a las pasarelas, se mantiene mas estable pero se observa retroceso en las caras Norte y Sur. “Si bien no se trata de una desestabilización, y esperamos que no ocurra grandes cambios en el tiempo corto, sí pueden ser algo premonitorio de lo que podemos esperar de acá a un tiempo que todavía es difícil cuantificar”, afirmó Ruiz entrevista con este portal, realizada en noviembre.

“La dinámica de Calvin (desprendimientos)  está siendo más activa, y si no hay masa proveniente de la zona de acumulación que compense esa pérdida, va a haber un retroceso. Necesitamos que el glaciar recomponga esa masa que está perdiendo para que pueda mantener su morfología”, aseguró el científico que comanda un equipo que se propone medir el balance de masa del Perito Moreno.

Gigantesco desprendimiento de base en el Glaciar Perito Moreno𝐄𝐒𝐓𝐎 𝐏𝐀𝐒𝐎 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐆𝐋𝐀𝐂𝐈𝐀𝐑 𝐏𝐄𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐌𝐎𝐑𝐄𝐍𝐎. "𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐌𝐀𝐒𝐈𝐀𝐃𝐎"

En otro tramo de la charla, Ruíz indicó que en su recorrida por el Glaciar se ve que “hay ciertas zonas donde se notan grandes cambios. En el frente de las pasarelas vemos que la cara Norte y la cara Sur se están achicando. La zona donde hacían el minitrekking, el hielo cada vez está más lejos del lago. Ha bajado mucho en los laterales. Sobre todo lo que vemos es que en la zona norte del Glaciar y los pequeños glaciares que confluyen en el Moreno muestran un fuerte retroceso y pérdida de masa. Han cambiado mucho las últimas décadas”

“Esto nos insinúa qué hay una pérdida de masa asociada no solo al calentamiento y las temperaturas, sino a una menor acumulación (menos nieve). Y esto puede desencadenar cambios en de dinámica en el resto del glaciar. Inexorablemente con el paso del tiempo, si no hay un aumento en la acumulación, el glaciar no va a tener masa para compensar y va a retroceder”, remarcó Ruiz

Te puede interesar

medicion glaciar Moreno

POR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

Guillermo Pérez Luque
General 21/11/2022

VIDEO. El estudio es considerado fundamental para monitorear si el glaciar mas famoso está “en equilibrio”. Es decir, si acumula la misma cantidad de nieve que lo que pierde de hielo. Con la colaboración de guías de montaña, un equipo de glaciólogos del IANIGLA estuvo seis días sobre el glaciar haciendo mediciones que van de los 2 a los 12 metros de nieve acumulada en el último invierno. Ahora Calafate habló con Lucas Ruiz, a cargo del equipo quien brindó interesantes datos.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

feriados-2023-jpg.

Estos son los Feriados para 2023

Guillermo Pérez Luque
General 19/11/2022

El Gobierno Nacional dio a conocer el cronograma de Feriados para el año 2023. Incluye 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos. Habrá 4 fines de semana extra-largos.

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

Fabian Perez

KAYAKISTA DESAPARECIDO. “Presiento que él está vivo y me está esperando”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 26/01/2023

Cristian Pérez habló con FM Dimensión antes de emprender viaje a El Calafate, para estar cerca de las novedades en torno a la de la búsqueda de su hermano Fabián, desaparecido desde el pasado sábado mientras navegaba en kayak en el Lago Argentino. Agradeció el apoyo que recibió del Municipio de El Calafate (que compró los pasajes aéreos) y de varios vecinos que ofrecieron alojamiento y dinero para ayudarlos. Mientras mantiene una esperanza de hallarlo con vida, sigue la búsqueda por toda la zona, aún sin novedades. ESCUCHA ENTREVISTA

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter