El Glaciar Perito Moreno sigue retrocediendo en sus laterales

En los últimos meses el retroceso es notable. Una foto publicada por el Centro de Interpretación Glaciarium evidencia lo ocurrido en solo dos meses. Su comportamiento viene siendo monitoreado por científicos. “Para nosotros son todas señales que prenden luces de alarma, porque nos indican que el glaciar se está comportando de una manera diferente”, dijo el glaciólogo Lucas Ruíz (IANIGLA) en entrevista con Ahora Calafate.

General 10/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

En el verano pasado se observaron varios grandes desprendimientos en la cara norte del Glaciar Perito Moreno. Tanto en la pared emergente de la superficie del lago, como subacuáticos, llamados desprendimientos de base.

Esto despertó la preocupación y a la vez el interés de los especialistas que monitorean el comportamiento del glaciar más famoso, inclusive a través de fotos satelitales.

En la segunda mitad del año pasado también hubo grandes desprendimientos en la cara Sur del Glaciar. Allí se realiza la excursión del Minitrekking, a cargo de la empresa Hielo y Aventura, que tuvo que trasladar el lugar donde se colocan los crampones (el calzado con clavos para caminar sobre el hielo), ya que la anterior construcción quedó muy lejos del lateral del glaciar.

Glaciar Moreno [AUDIO FMD]¿RETROCEDE EL GLACIAR PERITO MORENO? “Nos llama la atención. Hay que mirarlo con más detalle”

Hoy el centro de interpretación Glaciarium publicó una foto en la que evidencia el retroceso que se observa en los laterales del glaciar. “Una pequeña morena lateral en la margen derecha del Perito Moreno, indica la posición del glaciar hace solo 2 meses”, afirman

“Para nosotros son todas señales que prenden luces de alarma, porque nos indican que el glaciar se está comportando de una manera diferente”. La frase corresponde a Lucas Ruíz, científico del IANIGLA que en noviembre pasado estuvo realizando inéditas mediciones “in situ” de la nieve acumulada en el Glaciar.

Glaciar Moreno 

Oportunamente AHORA CALAFATE informó sobre ello. Además entrevistó a Ruiz y le preguntamos sobre el comportamiento que últimamente tiene el Glaciar perito Moreno.

medicion glaciar MorenoPOR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

El científico afirmó que los cambios en algunos sectores del Glaciar Moreno son evidentes. La parte central, frente a las pasarelas, se mantiene mas estable pero se observa retroceso en las caras Norte y Sur. “Si bien no se trata de una desestabilización, y esperamos que no ocurra grandes cambios en el tiempo corto, sí pueden ser algo premonitorio de lo que podemos esperar de acá a un tiempo que todavía es difícil cuantificar”, afirmó Ruiz entrevista con este portal, realizada en noviembre.

“La dinámica de Calvin (desprendimientos)  está siendo más activa, y si no hay masa proveniente de la zona de acumulación que compense esa pérdida, va a haber un retroceso. Necesitamos que el glaciar recomponga esa masa que está perdiendo para que pueda mantener su morfología”, aseguró el científico que comanda un equipo que se propone medir el balance de masa del Perito Moreno.

Gigantesco desprendimiento de base en el Glaciar Perito Moreno𝐄𝐒𝐓𝐎 𝐏𝐀𝐒𝐎 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐆𝐋𝐀𝐂𝐈𝐀𝐑 𝐏𝐄𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐌𝐎𝐑𝐄𝐍𝐎. "𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐌𝐀𝐒𝐈𝐀𝐃𝐎"

En otro tramo de la charla, Ruíz indicó que en su recorrida por el Glaciar se ve que “hay ciertas zonas donde se notan grandes cambios. En el frente de las pasarelas vemos que la cara Norte y la cara Sur se están achicando. La zona donde hacían el minitrekking, el hielo cada vez está más lejos del lago. Ha bajado mucho en los laterales. Sobre todo lo que vemos es que en la zona norte del Glaciar y los pequeños glaciares que confluyen en el Moreno muestran un fuerte retroceso y pérdida de masa. Han cambiado mucho las últimas décadas”

“Esto nos insinúa qué hay una pérdida de masa asociada no solo al calentamiento y las temperaturas, sino a una menor acumulación (menos nieve). Y esto puede desencadenar cambios en de dinámica en el resto del glaciar. Inexorablemente con el paso del tiempo, si no hay un aumento en la acumulación, el glaciar no va a tener masa para compensar y va a retroceder”, remarcó Ruiz

Te puede interesar
Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Manchas Brazo Rico

Llega al Congreso Nacional el tema del derrame en el brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 07/05/2024

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR) presentó un proyecto para pedir informes al Gobierno Nacional por las manchas detectadas en ese brazo del lago que da a la cara sur del Glaciar Perito Moreno. Son las mismas 14 preguntas que días antes presentaron asociaciones de guías locales a las autoridades de Parques Nacionales

expo soy1

CULTURA. Abrió la inscripción para la EXPO SOY 2024

Guillermo Pérez Luque
General 16/04/2024

Es la tercera edición del espacio de las mas diversas expresiones culturales de los jóvenes de El Calafate. La Secretaria de Cultura anunció que será el 8 y 9 de junio. Accede al formulario de inscripción

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340