Ahora Calafate Ahora Calafate

POR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

VIDEO. El estudio es considerado fundamental para monitorear si el glaciar mas famoso está “en equilibrio”. Es decir, si acumula la misma cantidad de nieve que lo que pierde de hielo. Con la colaboración de guías de montaña, un equipo de glaciólogos del IANIGLA estuvo seis días sobre el glaciar haciendo mediciones que van de los 2 a los 12 metros de nieve acumulada en el último invierno. Ahora Calafate habló con Lucas Ruiz, a cargo del equipo quien brindó interesantes datos.

General 21/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Cuatro glaciólogos del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) cumplieron con el objetivo de hacer mediciones precisas de acumulación de nieve sobre el Perito Moreno. De esta manera piensan obtener datos in situ y precisos sobre las precipitaciones níveas que recibe la naciente del glaciar durante el invierno. 

La expedición estuvo encabezada por Lucas Ruiz, e integrada por Pierre Pitte, Juan Cruz Ghilardi Truffa y Lautaro Clavero. Los glaciólogos tuvieron la colaboración de los experimentados guías de montaña Fernando Armani, Manuel Stahringer, Nicolas Boticcini, Santiago Scavolini, Steffen Welsch yHernan Millain

Durante tres de los seis días que estuvieron sobre el glaciar Perito Moreno los científicos pudieron medir el espeso de la capa de nieve depositada en el último invierno. “Por primera vez en la historia se pudieron hacer mediciones de acumulación en el Glaciar perito Moreno”, dijo Ruiz a Ahora Calafate.

“Este glaciar es uno de los más estudiados. Existen trabajos con información sobre la dinámica, las variaciones en el frente, mediciones de ablación incluso es el único glaciar que tiene una perforación para medir la presión de agua que hay debajo. Sin embargo faltaba estudiar qué pasa en la parte alta del glaciar, cuánta nieve se acumula en el perito Moreno”, detalló el científico

Este estudio está relacionado con el monitoreo ambiental asociado a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Fue encargado por EBISA, y comenzó el año pasado. “Hicimos un primer intento y no lo pudimos hacer, pero este año lo conseguimos”.

La importancia de este trabajo radica en establecer si el glaciar más famoso se encuentra  en equilibrio. Para ello se realiza un “balance de masa”, que es el cálculo de la cantidad de nieve que se acumula en la parte alta de glaciar, y cuánto hielo se derrite y se desprende. Hasta ahora el cálculo se hacía en base a modelos. Los datos recabados ahora aportarán información mas precisa. 

Ruiz explicó a Ahora Calafate que el método clásico para medir es hacer un pozo en la nieve y medir cuánta se acumuló en el último invierno. En esta campaña “nosotros utilizamos un radar que emite una onda que viaja a través del manto nival y cuando se encuentra con una capa dura, que puede ser la costra del hielo que cubre la nevada del año anterior, podemos medir cuánta nieve se acumula en el último invierno”

Sí bien falta procesar los datos, “hemos visualizado valores esperables. Menos acumulación en la parte baja dónde medimos entre 2 y 3 metros de nieve, hasta unos 12 o 13 metros  en la parte alta, cerca de los 2000 metros sobre el nivel del mar

“Estos valores están dentro de lo que nosotros esperábamos – afirmó el científico -Puede ser que no sea tanta la nieve acumulada como la que esperábamos pero no es algo anormal”.

“Sí está o no está en equilibrio en Glaciar Perito Moreno es algo que debemos determinar a partir del procesamiento fino de los datos que recabamos”, agregó Ruiz.

El estudio debería seguir año tras año y se hace dos veces. En la primavera se mide la nieve acumulada y a comienzos de otoño se realiza el cálculo de pérdida de hielo.

En una segunda parte de la entrevista con Ahora Calafate, Lucas Ruiz nos cuenta sobre los cambios que se vienen notando principalmente en el frente del Glaciar Perito Moreno.

Nota: El equipo del IANIGLIA quiere agradecer la colaboración de la empresa Hielo y Aventura como y también a Autoridades y Guardaparques Parque Nacional Los Glaciares

Te puede interesar

b. Imagen S2 27-09-2022

SIGUE EN RETROCESO. El Upsala se separó definitivamente de uno de sus glaciares tributarios

Guillermo Pérez Luque
General 01/11/2022

Las últimas imágenes satelitales confirman que el Glaciar Bertacchi ya no tiene mas contacto con el Upsala, y todo su frente quedó al descubierto. La información fue dada a conocer por el glaciólogo Pedro Skvarca y evidencia el continuo retroceso de uno de los glaciares más importantes del continente. En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el director científico de Glaciarium - El Calafate dio un dato impactante: En solo ocho meses (enero a septiembre 2022) el Upsala retrocedió 300 metros en su sector Este, y perdió casi un kilómetro cuadrado de superficie. “No sabemos cuánto más va a retroceder”, señaló.

guanacos_1jpg

Guanacos de Santa Cruz serán llevados a repoblar áreas protegidas de La Pampa

Guillermo Pérez Luque
General 20/09/2022

Unos 45 ejemplares serán llevados con la intención de que se reproduzcan en tierra pampeanas, donde su población se ha reducido drásticamente. Se construyó un tráiler especialmente diseñado para el traslado en tres tandas. Con Ahora Calafate habló el coordinador del proyecto, quien además adelantó que un operativo similar está previsto para Chaco.

la maquina de jugar

Libélula Sur estrena “La Máquina de Jugar”

Guillermo Pérez Luque
General 22/10/2022

Una obra dirigida al público infantil que se presentará este fin de semana con dos funciones (sábado 22 y domingo 23 de octubre). Su directora Susana Mayer y Paula Quintana, una de las actrices, lo contaron en FM DIMENSIÓN.

Lo más visto

Newsletter