POR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

VIDEO. El estudio es considerado fundamental para monitorear si el glaciar mas famoso está “en equilibrio”. Es decir, si acumula la misma cantidad de nieve que lo que pierde de hielo. Con la colaboración de guías de montaña, un equipo de glaciólogos del IANIGLA estuvo seis días sobre el glaciar haciendo mediciones que van de los 2 a los 12 metros de nieve acumulada en el último invierno. Ahora Calafate habló con Lucas Ruiz, a cargo del equipo quien brindó interesantes datos.

General 21/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Cuatro glaciólogos del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) cumplieron con el objetivo de hacer mediciones precisas de acumulación de nieve sobre el Perito Moreno. De esta manera piensan obtener datos in situ y precisos sobre las precipitaciones níveas que recibe la naciente del glaciar durante el invierno. 

La expedición estuvo encabezada por Lucas Ruiz, e integrada por Pierre Pitte, Juan Cruz Ghilardi Truffa y Lautaro Clavero. Los glaciólogos tuvieron la colaboración de los experimentados guías de montaña Fernando Armani, Manuel Stahringer, Nicolas Boticcini, Santiago Scavolini, Steffen Welsch yHernan Millain

Durante tres de los seis días que estuvieron sobre el glaciar Perito Moreno los científicos pudieron medir el espeso de la capa de nieve depositada en el último invierno. “Por primera vez en la historia se pudieron hacer mediciones de acumulación en el Glaciar perito Moreno”, dijo Ruiz a Ahora Calafate.

“Este glaciar es uno de los más estudiados. Existen trabajos con información sobre la dinámica, las variaciones en el frente, mediciones de ablación incluso es el único glaciar que tiene una perforación para medir la presión de agua que hay debajo. Sin embargo faltaba estudiar qué pasa en la parte alta del glaciar, cuánta nieve se acumula en el perito Moreno”, detalló el científico

Este estudio está relacionado con el monitoreo ambiental asociado a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Fue encargado por EBISA, y comenzó el año pasado. “Hicimos un primer intento y no lo pudimos hacer, pero este año lo conseguimos”.

La importancia de este trabajo radica en establecer si el glaciar más famoso se encuentra  en equilibrio. Para ello se realiza un “balance de masa”, que es el cálculo de la cantidad de nieve que se acumula en la parte alta de glaciar, y cuánto hielo se derrite y se desprende. Hasta ahora el cálculo se hacía en base a modelos. Los datos recabados ahora aportarán información mas precisa. 

Ruiz explicó a Ahora Calafate que el método clásico para medir es hacer un pozo en la nieve y medir cuánta se acumuló en el último invierno. En esta campaña “nosotros utilizamos un radar que emite una onda que viaja a través del manto nival y cuando se encuentra con una capa dura, que puede ser la costra del hielo que cubre la nevada del año anterior, podemos medir cuánta nieve se acumula en el último invierno”

Sí bien falta procesar los datos, “hemos visualizado valores esperables. Menos acumulación en la parte baja dónde medimos entre 2 y 3 metros de nieve, hasta unos 12 o 13 metros  en la parte alta, cerca de los 2000 metros sobre el nivel del mar

“Estos valores están dentro de lo que nosotros esperábamos – afirmó el científico -Puede ser que no sea tanta la nieve acumulada como la que esperábamos pero no es algo anormal”.

“Sí está o no está en equilibrio en Glaciar Perito Moreno es algo que debemos determinar a partir del procesamiento fino de los datos que recabamos”, agregó Ruiz.

El estudio debería seguir año tras año y se hace dos veces. En la primavera se mide la nieve acumulada y a comienzos de otoño se realiza el cálculo de pérdida de hielo.

En una segunda parte de la entrevista con Ahora Calafate, Lucas Ruiz nos cuenta sobre los cambios que se vienen notando principalmente en el frente del Glaciar Perito Moreno.

Nota: El equipo del IANIGLIA quiere agradecer la colaboración de la empresa Hielo y Aventura como y también a Autoridades y Guardaparques Parque Nacional Los Glaciares

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0010

Los milenarios secretos de Cueva de las Manos y los más de 80 sitios arqueológicos del noroeste santacruceño

Daniela Mancilla Provoste
General 06/04/2024

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, ha sido objeto de fascinación y estudio durante décadas, como así también el Alero Charcamata y la Cueva Grande de Arroyo Feo, entre otros sitios arqueológicos significativos. El Dr. Damián Bozzuto, destacado arqueólogo de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la importancia de este sitio y los desafíos que enfrenta su investigación y preservación.

IMG-20240526-WA0004

Patagonia invernal: la vida silvestre en el Parque Patagonia

Daniela Mancilla Provoste
General 26/05/2024

El invierno transforma el Parque Patagonia en un escenario de supervivencia y adaptación, poniendo a prueba la resiliencia de su fauna. Con la llegada de las primeras nevadas, desde aves migratorias hasta chinchillones, guanacos, pumas y cóndores, todos encuentran formas ingeniosas de enfrentar los desafíos del frío extremo.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.