Ahora Calafate Ahora Calafate

¿RETROCEDE EL GLACIAR PERITO MORENO? “Nos llama la atención. Hay que mirarlo con más detalle”

El glaciólogo Lucas Ruiz (IANIGLA – CONICET) encabeza el equipo que estudia el balance de masa del Glaciar Perito Moreno, para saber si está en equilibrio o si retrocede. En el último año se observó que la cara norte está teniendo muchos más desprendimientos que el resto. El científico habló en FM Dimensión sobre el tema. Explicó que este fenómeno es una luz de alerta que hay que investigar con mas estudios, pero aclaró que en los últimos 20 años no se observó ninguna señal que indique en el Glaciar Perito Moreno está entrando en un proceso de desestabilizacion, como pasó en el Upsala

General - Naturaleza 27/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Glaciar Moreno [AUDIO FMD]

En el último tiempo se han producido grandes desprendimientos de hielo en la cara norte del Glaciar Perito Moreno, no solamente en el frente que emerge de la superficie, sino también de grandes bloques de hielo que durante siglos estuvieron sumergidos bajo el lago Argentino.

La ocurrencia de estos desprendimientos ocasionó que se forme una curvatura en el frente del glaciar que antes era muy recto. El fenómeno llama la atención hasta de quienes prácticamente conviven a diario con el Glaciar, ya que siempre el Perito Moreno se mostró bastante estable en su dinámica.

GalciarGlaciar Perito Moreno. Impactante desprendimiento de hielo. Arriba y debajo del agua

El pasado jueves, FM Dimensión entrevistó al glaciólogo Lucas Ruiz, (IANIGLA – CONICET), quien encabeza un equipo que trabaja en el monitoreo de este glaciar, que busca determinar justamente el balance de masa del Glaciar Perito Moreno. 

Explicó que “en los últimos 20 años la pérdida de masa del glaciar a causa de desprendimientos en su frente representa entre un 30 o 35 por ciento del total de esa perdida”. La mayor parte de su masa se pierde por derretimiento de su superficie.

Ruiz coincidió en que en el último tiempo se ha observado un cambio en la morfología en la cara norte del glaciar Perito Moreno, formándose una especie de bahía.

“Obviamente son luces de alerta – afirmó el investigador  - porque cuando un glaciar que termina en un cuerpo de agua empieza a cambiar su morfología en el frente significa que hay algún desbalance de fuerzas. Podría aumentar la pérdida de masa por desprendimientos”.

El viernes pasado Ruiz publicó una infografía que mostraba el frente del Glaciar hacia fines del siglo XX y lo comparó con otros años hasta los últimos días.

Allí se observa cómo se ha acelerado el retroceso en la cara norte, con un valor máximo (no promedio) de 360 metros en el último año.  Glaciar Lucas Ruiz

“Obviamente esta situación nos llama la atención, nos prende las luces de alerta. Hay que mirarlo con más detalle” dijo. Sin embargo, Ruiz aclaró que en los últimos 20 años no hemos observado ninguna señal que indique que el Perito Moreno está en un desequilibrio o en un proceso de desestabilización, cómo pasó con el glaciar Upsala”.

El próximo 10 de abril Ruiz estará nuevamente sobre el Glaciar Perito Moreno para continuar con un monitoreo que se inició con una campaña de exploración en marzo de 2021. Luego en noviembre se realizaron las primeras tareas de medición. Ahora Calafate informó sobre esta noticia.

Lucas Ruiz

estudio balance de masaVIDEO. Estudian el "Estado de Salud" del Glaciar Perito Moreno

“Estamos buscando entender cómo es el balance de masa superficial. Cuál es la relación entre la acumulación y la ablación del glaciar Perito Moreno”, explicó Ruiz en el programa Radio Activa.

Desde comienzo de este siglo este glaciar ha sido muy estudiado. La tecnología satelital permite no solo fotografiarlo, sino saber cuál es su espesor. También en la zona del frente vienen realizando mediciones en forma constante. “Pero hay todo un vacío de información de lo que pasa entre los 600 metros de altura sobre el nivel del mar hasta la naciente del glaciar. En toda esa zona no sabemos cuánta nieve se acumula y cuál es la tasa de derretimiento”, dijo el científico del IANIGLA.

“Con este proyecto nosotros buscamos completar esa información para ajustar los modelos tendientes a entender la evolución del glaciar y ayudar a predecir qué pasará en el futuro”, explicó.

LUCAS RUIZ - Monitoreo del balance de Masa del Glaciar Perito Moreno - FM Dimensión (100.3 Mhz)

Te puede interesar

medicion glaciar Moreno

POR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

Guillermo Pérez Luque
General 21/11/2022

VIDEO. El estudio es considerado fundamental para monitorear si el glaciar mas famoso está “en equilibrio”. Es decir, si acumula la misma cantidad de nieve que lo que pierde de hielo. Con la colaboración de guías de montaña, un equipo de glaciólogos del IANIGLA estuvo seis días sobre el glaciar haciendo mediciones que van de los 2 a los 12 metros de nieve acumulada en el último invierno. Ahora Calafate habló con Lucas Ruiz, a cargo del equipo quien brindó interesantes datos.

b. Imagen S2 27-09-2022

SIGUE EN RETROCESO. El Upsala se separó definitivamente de uno de sus glaciares tributarios

Guillermo Pérez Luque
General 01/11/2022

Las últimas imágenes satelitales confirman que el Glaciar Bertacchi ya no tiene mas contacto con el Upsala, y todo su frente quedó al descubierto. La información fue dada a conocer por el glaciólogo Pedro Skvarca y evidencia el continuo retroceso de uno de los glaciares más importantes del continente. En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el director científico de Glaciarium - El Calafate dio un dato impactante: En solo ocho meses (enero a septiembre 2022) el Upsala retrocedió 300 metros en su sector Este, y perdió casi un kilómetro cuadrado de superficie. “No sabemos cuánto más va a retroceder”, señaló.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

La Konga

FIESTA DEL LAGO 2023. Los Palmeras y La Konga, los primeros confirmados

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 06/12/2022

Los dos grupos formarán parte de la grilla de artistas que se presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Lago que, como adelantó Ahora Calafate, tendrá nueve noches de shows (entre el 12 y el 20 de febrero). Este portal pudo saber que también está prácticamente confirmada la asistencia de una tradicional banda mexicana, cuyo nombre se conocerá en pocos días más.

Newsletter