Tras mas de 25 años la Brigada Aérea de Río Gallegos vuelve a tener aviones de combate

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto a la gobernadora Alicia Kirchner la ceremonia de reapertura de la X Brigada Aérea y de reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III como dotación permanente en dicha unidad, que desde 1996 no contaba con aviones de combate

Santa Cruz 07/02/2023
aviones pampa

Del acto también participó el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Issac, Este despliegue tiene como objetivo incrementar la presencia y proyección del Instrumento Militar en la zona sur del territorio nacional.

El Ministerio de Defensa decidió reubicar las aeronaves IA-63 Pampa III -que tenían su asiento en la VI Brigada Aérea (en Tandil - Buenos Aires),  a la ahora X Brigada Aérea de Río Gallegos, para lo cual se destinó personal y material permanente.

La decisión se tomó “a efectos de contribuir con la defensa de la soberanía nacional y con las tareas de vigilancia y control del aeroespacio en la región sur del país”, informaron desde la cartera de Defensa.

“Cuando nos propusimos recuperar la X Brigada con aviones Pampa III teníamos claro que era una necesidad desplegar hacia el sur fuerzas con capacidad de combate que puedan cubrir esta parte de nuestro territorio que resulta tan estratégico” expresó el Ministro Taiana.

La dotación del Escuadrón Pampa asentada nuevamente en la X Brigada constituye un hito en la recuperación de capacidades, luego de casi 30 años sin aviones de combate en esa zona. 

La Unidad cuenta con una importante diversidad de medios aéreos y de vigilancia que permiten garantizar la soberanía aérea de la Argentina en un sector estratégicamente relevante, por su valor en recursos y trascendencia histórica. 

aviones pampa4

“La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”, afirmó el Ministro.

Además, se prevé en el corto plazo, el despliegue de helicópteros aptos para el sostén logístico antártico y para los servicios de búsqueda y salvamento militar.

Cabe destacar que, desde mayo de 2022, funciona en Río Grande, Tierra del Fuego, un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M producido por INVAP, que incrementó la capacidad de vigilancia del aeroespacio en el Atlántico Sur.

Este sistema de armas junto al radar de apoyo, convierte a esta en la Brigada aérea con mayor diversidad de medios del país.

aviones pampa2

El Sistema de Armas IA-63 Pampa III

La producción de los IA-63 Pampa III es realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) lo cual facilita el proceso de sustitución de componentes y sistemas obsoletos e importados de la aeronave favoreciendo así el crecimiento de la red de pymes nacionales de base tecnológica.

Se trata de un avión de entrenamiento básico - avanzado con capacidades de combate, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo.

La nueva configuración incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación, que mejora significativamente su desempeño.

Te puede interesar
DSC_7326

Aprobaron Leyes de Emergencia Alimentaria, Administrativa y Energética en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 25/04/2024

La emergencia Alimentaria y Administrativa regirá por tres meses y habilita a los Ministerios de Desarrollo, de Salud y Ambiente y CPE, a contratar de manera directa la ejecución de obra provisión de bienes servicios y alimentos necesarios para cumplir con sus respectivas funciones. La Emergencia Energética regirá hasta fin de año y autoriza a Ejecutivo a tomar medidas ante los grandes aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

mauinaria vial

Rematarán maquinaria vial de Austral en Tres Lagos

Santa Cruz 15/03/2024

Motoniveladoras, excavadoras, topadora y compactadoras ubicadas en el obrador de la vecina localidad, serán rematadas el 18 de abril, por orden del Juzgado que tramita la quiebra de la empresa de Lázaro Báez. También se subastará lotes de maquinaria de los obradores de Piedra Buena y paraje Laguna Grande, que estaba destinada a la pavimentación de la RN288.

WhatsApp-Image-2024-05-23-at-15.29.07-780x439

YPF y CGC avanzan en Palermo Aike

Página 12
Santa Cruz 25/05/2024

Las petroleras YPF y CGC finalizaron los trabajos de estimulación hidráulica en el primer pozo exploratorio no convencional Palermo Aike en la provincia de Santa Cruz.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.