APUNTES CIUDADANOS: POETA SÚMAMENTE VIGENTE

Pasan los años en la Argentina y los problemas siguen siendo los mismos y mas se profundizan socabando la democracia, Alejandro Rojo Vivot (1) nos habla de una de las mejores poeta, cantante, compositora de la Argentina María Elena Walsh, sino la conocen aún los invitamos a descubrirla. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXXI.

Opinión 12/03/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Las sufragistas inglesas —Suffragettes— Annie Kenney y Christabel Pankhurst portando un cartel reivindicativo del sufragio femenino.Annie_Kenney_and_Christabel_Pankhurst
FUERON MUCHAS

“Para mí, el humor es un imprevisto, siempre que no sea desagradable. Si uno ve por la calle a un hombre lleno de condecoraciones y se cae, se ríe. Si el que se cae es un mendigo, no.
Me gusta mucho mechar chistes en la conversación. Pero no los prefabricados. Me gustan los que surgen en el diálogo con las personas, si viene al caso. Rara vez no es así, hay algo en mí que relaciona algo gracioso con casi todo lo que estamos diciendo”.

Landrú

Cuando la historia se repite manteniéndose actualizada en siglos distintos, es necesario al menos reconocer que es un indicador social de una particular gravedad, más allá de los discursos mentirosos expresados con frecuencia a los gritos y con algún dedo levantado.
La alta y prolongada inflación que socaba principalmente a los que menos tienen, las venalmente incumplidas promesas electorales como las referidas a lo percibido por los jubilados que aportaron confiados durante treinta años, el nepotismo, los caudillos que son votados por parte del electorado, la corrupción que ni las condenas en tal sentido lejos está de disminuir por la poderosa impunidad de algunos, los que amañan normas para perpetuarse en el poder, etcétera, en la actualidad socaban a la democracia sobre todo en un contexto donde hay quienes eligen el autoritario vamos por todo, transformando las disputas partidarias en cuasi escenarios bélicos y los alejados de la democracia: lucha, comando, guerra, poderes hegemónicos, avasallamiento de derechos generales como la libre circulación, incumplimiento de fallos judiciales, etcétera.

PARA TENER PRESENTE
María Elena Walsh fue una relevante poeta, cantante, compositora y, entre otras, dramaturga argentina que siempre buscó influir para que se realicen cambios políticos en cuanto a la infancia desprotegida, las mujeres que sufren prejuicios machistas, el desarrollo cultural, la democracia plena sin autoritarismos de ningún tipo.
Su éxito comenzó a los 17 años de edad recibiendo destacados apoyos como el del Premio Nobel de Literatura (1956) el español Juan Ramón Jiménez Mantecón (1881-1958).
Fue una activa crítica de las dictaduras y varios aspectos del accionar con sesgos hegemónicos del Partido Justicialista; el presidente Alfonsín la designó como miembro de la Consejo para la Consolidación de la Democracia (1985-1989), coordinado por destacado el jurista y filósofo Carlos Santiago Nino (1943-1993).
Fue amiga de María Luisa Bemberg, Victoria Ocampo y Angélica Gorodischer, entre otras mujeres que propugnaron por la igualdad de derechos en la diversidad de géneros humanos.
En esa época intervinieron muchas mujeres como Gabriela Christeller, Peggy Morton, Isabel Larguía, Regina Rosen y Mirta Henault.
A partir de 1970 contribuyó a la fundación y desarrollo de la Unión Feminista Argentina (UFA) y el Movimiento de Liberación Feminista (MLF) y sigue siendo destacada su larga e inteligente accionar por los derechos de las mujeres: “Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca”.
Recordemos: fueron muchas durante décadas, desde el poder de las ideas y convicciones; aún es necesario seguir.

ADEMÁS
También vale recordar el genial y muy difundido artículo que publicó en medio de la última dictadura, “Sepa por qué usted es machista”:
1 Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.
2 Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.
3 Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.
4 Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.
5 Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.
6 Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.
7 Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.
8 Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.
9 Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.
10 Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.
11 Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.
12 Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.
13 Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.
14 Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.
15 Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).
16 Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.
17 Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.
18 Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)
19 Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.
20 Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.
21 Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones
22 Porque teme que las mujeres ‘pierdan la femineidad’, cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.
23 Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.
24 Porque es sincero, y vale más machista recuperable que ‘feminista’ patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO...Ahora ya sabe.
Con estos 24 puntos usted ahorra años y fortunas en psicoanálisis. Usted puede ser hombre o mujer, el machismo tampoco es cuestión de genes: poca gente más machista que algunas mujeres, sólo que ellas lo son por instinto de conservación, por despiste, por imitar a los hombres, por comodidad o porque así las dejan hablar por TV. Usted también lo es por todas estas razones pero además porque se cree superiorcito: hace unos 10.000 años que le pasan el aviso y claro, usted sigue comprando un producto inexistente. Ahora puede seguir siendo machista, pero con apoyo logístico. No se trata tampoco de ejercer la represión desde estas páginas. Es posible que la perseverancia le acarree aplausos y sensación de deber cumplido, amén de las palmadas de la patota. Pero ojo que no hay premio mayor que saberse persona inteligente y civilizada. Si no opta por eso, estará contribuyendo a la contaminación mental, que es la que nos mata. Y no la humedad.
Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en Drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales”. (2)

NOTA Y REFERENCIA
1) Alejandro Rojo Vivot es autor del libro “La corrupción siempre es perversa. Aportes de la literatura de ficción”. Avina. Argentina. 2007.
2) Walsh, María Elena. Sepa por qué usted es machista. Revista Humor. N°41. Buenos Aires, Argentina. Agosto 1980.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.