LAS CARTAS ORGÁNICAS CALIFICAN LA DEMOCRACIA Y EL FEDERALISMO

Las herramientas ciudadanas constitucionales son un pilar fundamental para mejorar nuestras sociedades, lamentablemente Santa Cruz aún ninguna ciudad tiene esta herramienta Cartas Orgánicas ni tampoco se cumple con lo ya establecido como el Diputado por el Pueblo que tendría que votar El Chalten y aún no lo puede hacer. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 16/03/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Macri foto Alejandro Rojo Vivot
RESULTADO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO CLARÍN. MARCOS JUÁREZ, 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

"La ingenuidad no representa un mal mayor; peligroso es el cinismo que se viene transformando en hábito en el pensamiento político del país”. (1) (1942)

Jorge Leal Amado de Faria (1912-2001)

Casi con seguridad, en el presente contexto, posiblemente poco mejorará en el corto y mediano plazo, el descrédito de la política en general por su impericia, las asiduas peleas entre sí con soeces agravios, falsas promesas para engañar al electorado, ausencia de concursos para el ingreso laboral en Estado, nepotismo, falta de alternancia, invocación de vientos fantasmales para justificar lo indecible, denodada búsqueda de la impunidad, acumulación de ingentes riquezas injustificables, etcétera, acrecienta la anomia ciudadana.
La generalizada ausencia de la democracia interna en los partidos políticos es un buen indicador del desaliento poblacional.
Desde luego que existen excepciones pero lejos están de ser suficientes para incidir y generar los tan necesarios cambios.
También están los oficialistas optimistas aunque sean poco creíbles.

HOY POR HOY
Las constitucionales cartas orgánicas están extendidas en Argentina, aunque ninguna de las provincias que hace décadas las carecen poco han hecho para modificar la anómala situación como por ejemplo: Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz y Buenos Aires.
En otros casos fueron actualizadas incluyendo alternativas para la reelección e incremento de los cargos electorales acrecentado notoriamente el costo de la política financiado con los aportes de los contribuyentes.
También existen incumplimientos de normas fundamentales: Defensor del Pueblo, Diputado por el Pueblo, Presupuesto Participativo, etcétera y los presupuestos anuales mentirosos con sus anodinas estimaciones inflacionarias.
Podemos sumar a las reticencias a establecer normas con respecto al acceso a la información pública, las licencias obligatorias de los candidatos que cumplen funciones públicas, declaraciones juradas de bienes y ganancias expuestas abiertamente para todos los empleados públicos sin distinción de ninguna naturaleza, a los inexcusables debates públicos en procesos electorales, etcétera.
Con cierta frecuencia transcurren quinquenios y décadas de desidia, desinterés o inoperancia y pareciera que se consolidan indecorosos acostumbramientos como el vivir con altas tasas de lacerante inflación.
¿Estando previstos legalmente, cuántas consultas populares o referéndums se realizaron en los últimos tiempos?

AL MENOS ES NECESARIO
Dado los continuos incumplimientos de los poderes públicos es importante que esté taxativamente establecida que cada falta sea referida a los deberes inexcusables de quienes ejercen los correspondientes cargos incluyendo la posibilidad de la inhabilitación para asumir en otras oportunidades, que muy lejos está de ser una proscripción.
Además la atinente capacitación cívica eficiente y en forma generalizada, presentación sistemática y de fácil acceso público de todos los incumplimientos de normas establecidas y de las que son principales en cuanto a su regulación legal.
Y que las plataformas electorales expresamente incluyan los respectivos propósitos en este sentido y las metas fehacientes para su verificación.

SOCIEDADES EN SERIO
A veces los declives personales y comunitarios se inician casi imperceptiblemente, aunque pronto se van pronunciando y arrastrando todo a su paso.
Casi siempre van acompañados de relaciones asimétricas como cuando una parte del Estado es incumplidor mientras al mismo tiempo exige a los demás que respeten todas las normas y las contribuciones obligatorias.
Imaginemos, por caso, que toda la población de Ushuaia estacione sus vehículos donde le plazca hasta que no se restituya anualmente el Presupuesto Participativo, la comunidad de El Chaltén realice otro tanto hasta que vote localmente al respectivo Diputado del Pueblo. Existen muchos otros ejemplos.
En un país como Argentina, con tres instancias gubernamentales en su conjunto: municipal, provincial y nacional, es necesario reflexionar y debatir extensamente en cuanto a la coparticipación general y lo propio en cada Provincia, especificando claramente, entre otras cuestiones, que las ciudades que redacten sus cartas orgánicas recibirán fondos para su cabal cumplimiento afianzando así la institucionalidad.
La falta de autonomía plena en cada municipio bajo ningún concepto puede ser aducido a razones presupuestarias pues aquí sí el orden de los factores incide negativamente en la compleja totalidad.
La apatía se auto alimenta y degrada, en cabio el ser un activo ciudadano contribuye ampliamente también al conjunto.
En este orden de ideas el filósofo y abogado chileno Agustín Squella (2) apuntó: “Tal como proponía Sócrates, nada mejor que asumir la propia ignorancia: no sé lo que creo saber, sé menos de lo que pretendo saber, sé algo, o mucho, pero carezco del lenguaje adecuado para transmitirlo a los demás de manera clara y persuasiva. A partir de ese reconocimiento es que podemos ponernos en marcha para saber, o para saber más y mejor, o para emplear de mejor manera el lenguaje con que nos comunicamos con los demás. Una ignorancia que, por tanto, se asume no como autoflagelación ni rebaja de nuestra autoestima, sino como un necesario punto de partida en el siempre arduo camino del saber”. (3)

EN FIN
Cuando, de alguna manera, el Estado infringe una norma legal agravia y perjudica a la población incumpliendo con la Declaración Universal de Derechos Humanos (NU, 1948): “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad;
y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”. (4)

REFERENCIAS
1) Amado, Jorge. El Caballero de la Esperanza, Vida de Luís Carlos Prestes. Fondo de Cultura Económica. 2022.
2) Premio Nacional de Ciencias Sociales y Miembro de la Convención Constituyente, Chile 2022.
3) Squella, Agustín. ¿Cuánto sabemos de derechos humanos? El Mostrador. Santiago, Chile. 12 de diciembre de 2022.
4) Naciones Unidas, Asamblea General. Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). París, Francia. 10 de diciembre de 1948.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Provincia de Tucumán Tucumán, Provincia de Tucumán 4 de enero de 2024

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO GAUCHESCO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/01/2024

Roberto J. Payró fue un escritor y periodista argentino, nos dice Alejandro Rojo Vivot y que a Payró vale la pena ser leído aunque sea diez minutos por día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVIII

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.