Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: LOS GRAFITIS

El humor puede aparecer en cualquier lugar, en cualquier momento como lo es el arte callejero, y así Alejandro Rojo Vivot (1) nos cuenta algún ejemplo como así también nos alienta a la lectura y dejar un poco la televisión o las pantallas de los celulares, una hermosa práctica leer para salir un rato del día a día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXXIII

Opinión 26/03/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Manifiesto del humorismo
FOTO: ARV. ANTONIO BOTÍN POLANCO. (1898-1956). MANIFIESTO DEL HUMORISMO. REVISTA DE OCCIDENTE. MADRID, ESPAÑA. 1951

“El sentido del humor hace descubrir muchas cosas en el mundo que sin él no se descubrirían. La risa no sólo es una cuestión divertida sino un modo de conocer la realidad”. (2)

Antonio Cayo Mora

El humor político también se expresa mediante expresiones públicas, casi siempre clandestinas, donde con textos breves casi como consignas fácilmente apreciadas y recordadas, buscan captar la atención de quienes transitan frente a los mismos, con la intención de una rápida adhesión circunstancial o duradera.
En muchas oportunidades se presentan incluyendo dibujos o fotos, casi siempre con una cuota de humor.
Al respecto es importante recordar que el humor, básicamente, radica en el otro, es decir en el receptor.
En este sentido el celebrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, Carlos López Puccio (1946) expresó: “En nuestro humor siempre hubo capas que son percibidos o no según el nivel cultural, la información y hasta la inteligencia del espectador". (3)

LA LIBERTAD SOBRE TODO
El extraordinario y prolífero escritor, como traductor, Julio Florencio Cortázar (1914-1984) (4) en 1951 se fue de Argentina aunque ya en 1946 había renunciado a su cátedras en la Universidad Nacional de Cuyo; de esa época es su memorable e enigmático relato “Casa tomada”, (1946) publicado por Jorge Luis Borges (1899-1986), en “Los Anales de Buenos Aires” (Año I, N° 11. Páginas 13 a 18). (Por Internet se puede leer gratuitamente).
Todavía continúa el debate si es una fantástica alegoría al autoritarismo del nefato régimen militar continuado electoralmente en esa época.
También fue prohibido por posteriores dictaduras militares a las que el autor radicado en Europa fustigó fuertemente.
En tal sentido, vale recordar que, parte significativa de sus derechos de autor los donó en causas donde estaban involucrados presos políticos de varios países como Brasil, Chile, Cuba, Argentina y Uruguay.
En grave estado de salud, volvió a Argentina por unos días cuando triunfó la Unión Cívica Radical (51,75%) sobre el Partido Justicialista (40,16%), falleciendo dos meses después posiblemente de leucemia (cáncer hematológico). (5)

EN 20 MINUTOS
El magnífico y entretenido cuento “Graffiti”, relativamente breve, está ambientado en una innominada ciudad, que cada lector la puede identificar en distintas geografías y épocas como a la vuelta de la propia casa.
No está identificada, pero bien está ubicada durante la última dictadura en Argentina, (1976-1983) pero también podría ser durante el accionar del la AAA peronista, (1973-1976) “la semana trágica” de la Unión Cívica Radical (1919), los mazorqueros rosistas (1833-1846), etcétera.
Es parte de la séptima obra de relatos integrado por diez cuentos: “Queremos tanto a Glenda”. (1980)
“Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego, supongo que te hizo gracia encontrar el dibujo al lado del tuyo, lo atribuiste a una casualidad o a un capricho y solo la segunda vez te diste cuenta de que era intencionado y entonces lo miraste despacio, incluso volviste más tarde para mirarlo de nuevo, tomando las precauciones de siempre: la calle en su momento más solitario, ningún carro celular en las esquinas próximas, acercarse con indiferencia y nunca mirar los graffiti de frente sino desde la otra acera o en diagonal, fingiendo interés por la vidriera de al lado, yéndote enseguida.
Tu propio juego había empezado por aburrimiento, no era en verdad una protesta contra el estado de cosas en la ciudad, el toque, la prohibición amenazante de pegar carteles o escribir en los muros. Simplemente te divertía hacer dibujos con tiza de colores (no te gustaba el término graffiti, tan de crítico de arte) y de cuando en cuando venir a verlos y hasta con un poco de suerte asistir a la llegada del camión municipal y a los insultos inútiles de los empleados mientras borraban los dibujos. Poco les importaba que no fueran dibujos políticos, la prohibición abarcaba cualquier cosa, y si algún niño se hubiera atrevido a dibujar una casa o un perro, lo mismo lo hubieran borrado entre palabrotas y amenazas. En la ciudad ya no se sabía demasiado de qué lado estaba verdaderamente el miedo; quizá por eso te divertía dominar el tuyo y cada tanto elegir el lugar y la hora propicios para hacer un dibujo. (…)
Mirando desde lejos tu dibujo podías ver la gente que le echaba una ojeada al pasar, nadie se detenía por supuesto pero nadie dejaba de mirar el dibujo, a veces una rápida composición abstracta en dos colores, un perfil de pájaro o dos figuras. Una sola vez escribiste una frase, con tiza negra: A mí también me duele. No duró dos horas, y esta vez la policía en persona la hizo desaparecer. Después solamente seguiste haciendo dibujos”. (6)

UNA CUESTIÓN MÁS
Son muchísimos los que disfrutan de la lectura, en cualquiera de sus formatos incluyendo el audiolibro, aunque otros afirman que no tienen tiempo para hacerlo pues miran televisión o pantallas de sus teléfonos celulares para distraerse y descansar, aunque un buen texto literario de ficción o un ensayo contribuye al entretenimiento y al desarrollo de la imaginación aunque sea por un rato alejándonos de los problemas cotidianos si eso es necesario.
El incentivo y desarrollo del pensamiento abstracto también concebido y explicado por el innovador científico suizo Jean William Fritz Piaget (Jean Piaget), (1896-1980) permite organizar y estructurar ideas y conceptos sin necesidad cuestiones concretas, donde la imaginación juega un papel principal en el desenvolviendo inteligente.
Desde luego que cada uno elije su camino sin necesariamente suponer en forma simplista que la diversidad de la vida es un azar dicotómico.

NOTAS Y REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot durante décadas, en muchas oportunidades, brindó asesoramientos sobre desarrollos institucionales y realizó capacitaciones ciudadanas en varias ciudades de gran parte de Chile.
2) Mora, Antonio Cayo. Angel Rodríguez Idígoras, coordinador. El valor terapéutico del humor. Desclée De Brouwer. Bilbao, España. 2002.
3) López Puccio, Carlos. AO FM Entrevista de Fontevecchia. Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Buenos Aires, Argentina. 31 de enero de 2023.
4) Médicis étranger (Francia, 1974).
5) Julio Cortázar está traducido a numerosos idiomas en reiteradas ediciones; recibió muchas y prestigiosas distinciones.
6) Cortázar, Julio. Graffiti. En Queremos tanto a Glenda. Alguafara. Barcelona, España. Abril de 2017.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

Las sufragistas inglesas —Suffragettes— Annie Kenney y Christabel Pankhurst portando un cartel reivindicativo del sufragio femenino.Annie_Kenney_and_Christabel_Pankhurst

APUNTES CIUDADANOS: POETA SÚMAMENTE VIGENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 12/03/2023

Pasan los años en la Argentina y los problemas siguen siendo los mismos y mas se profundizan socabando la democracia, Alejandro Rojo Vivot (1) nos habla de una de las mejores poeta, cantante, compositora de la Argentina María Elena Walsh, sino la conocen aún los invitamos a descubrirla. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXXI.

Macri foto Alejandro Rojo Vivot

LAS CARTAS ORGÁNICAS CALIFICAN LA DEMOCRACIA Y EL FEDERALISMO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/03/2023

Las herramientas ciudadanas constitucionales son un pilar fundamental para mejorar nuestras sociedades, lamentablemente Santa Cruz aún ninguna ciudad tiene esta herramienta Cartas Orgánicas ni tampoco se cumple con lo ya establecido como el Diputado por el Pueblo que tendría que votar El Chalten y aún no lo puede hacer. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Rico Tipo contratapa 4 julio 1951 N°340

APUNTES CIUDADANOS: AVENTURAS DIVERTIDAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 05/03/2023

Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca a un gran cronista y escritor argentino para que con algunos párrafos aquellos que no lo conozcan puedan conocerlo y ojala busquen sus obras para leerlo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXX

Lo más visto

ticr_640_350

Después de cuatro años El Calafate vuelve a promocionarse en EEUU

Guillermo Pérez Luque
Turismo 30/05/2023

No lo hacía desde antes de la Pandemia. Ahora Representantes del sector público y empresarial de El Calafate forman parte de una delegación patagónica que realizará acciones promocionales y comerciales en Nueva York y Los Ángeles. Recibimos el informe de Mariela Florio, integrante de la Secretaría de Turismo y representando al Ente Mixto de El Calafate.

ELECCIONES 2023. Markic en contra de cerrarle la puerta a una alianza con Vidal

ELECCIONES 2023. Markic en contra de cerrarle la puerta a una alianza con Vidal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 30/05/2023

En El Calafate, el ex periodista y uno de los candidatos a Gobernador por el PRO, dijo que fue “apresurada e inconsulta” la decisión anunciada por dirigentes de Cambia Santa Cruz de descartar un acuerdo con el líder del partido SER. También habló de los candidatos del oficialismo y que los problemas centrales de Santa Cruz siguen sin solución.

Newsletter