CARTAS ORGÁNICAS: INSTITUTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Hay distintas herramientas democráticas que sería muy importante la capacitación de empleados públicos y vecinos donde la convocatoria tienen que ser amplias y participativa para que la mayor parte de la ciudadanía se involucre. Ejemplos de esas herramientas. Por Alejandro Rojo Vivot (1) escritor.

Opinión 30/03/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Alejajandro Rojo Vivot Acceso a la información pública en ciudades democráticas, justas y sustentables Dunken. Buenos Aires, 2015 (1)

“(Juicio Político) Cualquier persona, humana o jurídica, funcionario o empleado público, (2) puede formular la denuncia por escrito, en forma clara y precisa, ante el Concejo Deliberante a los efectos de que se promueva la acusación. Tal denuncia podrá efectuarse por sí, o por representante, incluso en el supuesto de tratarse de incapaces”. (3)

Carta Orgánica, Sarmiento

En una apretada síntesis caracterizamos aquí algunas de las herramientas democráticas de involucramiento activo, donde es necesario la capacitación de los empleados públicos y del resto de la población, como una muy amplia difusión de las convocatorias con sus respectivas modalidades y reglamentos de funcionamiento. Es importante que siempre se aclare si son o no vinculantes y que sucederá con las cuestiones tratadas en el corto o mediano plazo, como formas de verificación fehacientes en cuanto a sus cumplimientos.

Herramientas Ciudadanas 1

Herramientas Ciudadanas 2

Herramientas Ciudadanas 3

Herramientas Ciudadanas 4

Herramientas Ciudadanas 5

Herramientas Ciudadanas 6

Herramientas Ciudadanas 7

Herramientas Ciudadanas 8

Herramientas Ciudadanas 9

Herramientas Ciudadanas 10

NOTA: este sucinto cuadro fue elaborado con un criterio amplio en donde, en todos los casos, está formalizado el involucramiento ciudadano en cuestiones públicas. Sin duda, cada instancia posee características específicas con niveles muy distintos de incidencia, teniendo en cuenta las que son obligatorias de las optativas; a veces son oportunidades abiertas a todos los interesados y en otras a determinado sector atinente a la cuestión de que se trate. Según las jurisdicciones se registran variaciones y niveles de cumplimiento cabal; también es necesario hacer notar que en cada instancia es diferente en cuanto a su vigencia. En todos los casos la capacitación de los vecinos es fundamental.

REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot ha dado cursos y capacitaciones sobre ciudadanía en todas las provincias de Argentina.
2) El funcionario también es empleado público sin la estabilidad de sus colegas de menor jerarquía.
3) Convención Municipal Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 171°. Sarmiento, Provincia del Chubut, Argentina. 2018.
4) Si son muchos los oradores puede hacerse un cuarto intermedio, pero siempre manteniendo la unidad de la sesión. No existe la posibilidad de que sea secreta o restringida.
5) Concejo Deliberante. Ordenanza N° 2582. Artículo 2°: “La Audiencia Pública es el instituto creado para generar un ámbito adecuado para conocer la opinión simultánea y en pie de igualdad de todos los interesados con respecto al tema objeto de la convocatoria y brindar información al mismo”. Ushuaia , Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 23 de julio de 2003.
6) Existen muchos ejemplos positivos de incidencia en políticas públicas. También un muy adecuada instancia de intercambio de opiniones y experiencias como para canalizar institucionalmente demandas y grandes diferencias de posturas e intereses. Es necesario contar con un Reglamento determinado por una norma y que el mismo sea ampliamente conocido por la población.
7) Concejo Deliberante. Ordenanza 492-CM_13. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.
8) Concejo Deliberante. Ordenanza N° 4400. Artículo 1°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
9) Convocada por el Conejo Municipal, con siete expositores, durante la pandemia del Corona Vid 19, se llevó adelante. Expusieron sobre medio ambiente y cambio climático en la Audiencia Pública Juvenil. Todos los participantes emplearon barbijos en ambiente ventilado naturalmente. Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. 17 de noviembre de 2021.
10) Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. Resolución SG 068/2014. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
11) Convención Constituyente. Constitución. Artículo 2°. Provincia de Río Negro, Argentina. 3 de junio de 1988.
12) Fueron 2 convencionales mujeres y 34 varones; los 3 secretarios: varones.
13) En Ushuaia se denomina “Comisión de Información y Debate Ciudadano”, es obligatoria para la aprobación definitiva de las ordenanzas y debe estar presente un Concejal y un Secretario del Concejo Deliberante; las actas de dicha reunión integran el Expediente respectivo del que toman conocimiento todos los legisladores con antelación del segundo debate y resolución definitiva. OM 4555 que modificó la OM 2450 del 24 de abril de 2002.
14) Convención Constituyente. Constitución. Artículo 141°. Provincia de Río Negro, Argentina. 3 de junio de 1988.
15) Concejo Deliberante de Ushuaia. El Sindicato docente SUTEF, por excepción a la respectiva Ordenanza, expuso en la Banca del Vecino la situación de los debates que estaba realizando con el Gobierno provincial que es el único con facultades para decidir al respecto. 13 de marzo de 2013.
16) Argentina. 1882 y 1988.
17) Convención Constituyente Municipal. Carta Orgánica. Artículo 169°. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 30 de noviembre de 2006.
18) En algunos países existe la posibilidad de candidatos independientes a ningún partido político y, en otros casos, pueden ser extrapartidarios.
19) Concejo Deliberante y Municipio. Ordenanza 2492/2000 y Decreto Municipal N° 1478/24. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Octubre de 2012.
20) Hay países en que, por ejemplo, las modificaciones constitucionales, una vez aprobadas por las respectivas convenciones, deben ser puestas a consideración del electorado para ser rechazadas o aprobadas en forma definitiva como, por caso, Ecuador, Venezuela e Italia.
21) Uruguay es uno de los países que más ha practicado este instituto: 1917, 1934, 1938, 1942, 1946, 1950, 1951, 1966, 1971, 1980, 1989, 1989, 1992, 1994, 1994, 1996, 1999, 2003, 2004, 2009, 2009 y 2013. Y a nivel local: Cerro Chato 1927 y Montevideo 1951.
22) Por ejemplo Ecuador, Italia, Uruguay y Venezuela.
23) Cuenca, Ciudad para vivir. Foros Ciudadanos “La Cuenca que queremos”. Página 1. Cuenca, Ecuador. Sin fecha de edición.
24) Convención Municipal Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 207°. Villa María, Córdoba, Argentina. 11 de marzo de 1996.
25) Convención Constituyente Municipal. Carta Orgánica. Artículo 172°. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 30 de noviembre de 2006.
26) Argentina. Constitución. Artículo 43. 1853 con reformas 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972, 1994.
27) “Participación Ciudadana c/Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y DPOSS s/ Acción de Intereses Difusos (Exp. N° 15447/2013).
28) Concejo Deliberante. Ordenanza N° 2625. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 22 de octubre de 2003.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

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