SE CONFIRMÓ. Una enfermera denunció al SAMIC por la muerte de su padre

Sabrina Ruíz formalizó una denuncia en la Fiscalía de Instrucción para que se investigue la responsabilidad de directivos y profesionales que atendieron a su padre fallecido el pasado mes. La mujer brindó declaraciones en FM Dimensión aportando más información. ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA.

El Calafate 04/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Fliares_Ruiz-
Jimena y Sabrina, hijas de Juan Ruiz.

El pasado 24 de marzo Ahora Calafate dio a conocer la información sobre el enojo de la familia de Juan Ruiz (popularmente conocido como “Yegua Negra”) contra las autoridades del Hospital SAMIC. Fue el mismo día del funeral y en plena calle ante todos los presentes 

“En un alto del cortejo habló Sabrina ("Beba") la hija menor de Ruiz, quien se dirigió a los presentes para evocar a su padre pero también para hacer un reclamo público y se cree que también se convertirá en judicial”. Así informaba oportunamente este medio.

24.beba Hija RuizHomenaje y Reclamos en funeral de conocido vecino

El reclamo judicial finalmente confirmó. La hija menor de Ruiz, que es licenciada en Enfermería en el Hospital de El Calafate, formalizó una denuncia en la Fiscalía de Instrucción pidiendo que se investigue la responsabilidad de directivos y profesionales del centro de salud. 

Sabrina también accedió a hablar con FM Dimensión, aportando mas información. Señaló que hace cuatro meses, el 2 de diciembre del año pasado, debió llevar a su padre al SAMIC debido con fuertes dolores y un problema urinario. 

Fue atendido en la guardia por el Dr. Duniesky Martínez Águila (que además es pareja de Sabrina), quien pidió la urgente derivación a Río Gallegos para ser visto por un urólogo. Lo que se concretó el mismo día.

En la Clínica Medisur el especialista ordenó una inmediata intervención que se practicó al día siguiente. Allí el Dr. Ortega informó a la familia que a Juan Ruiz le extirparon un tumor que tenía ocupaba el 80% de su vejiga, que databa de entre 4 y 5 años, y que nunca fue detectado por  los sucesivos profesionales que lo atendieron en el SAMIC. El resultado de la biopsia indicó que Ruiz tenía un cáncer en estado avanzado y terminal.

Ruiz

En la denuncia a la que accedió Ahora Calafate, Sabrina indica que durante años su padre tuvo “decenas de estudios en los que deberían haber detectado el tumor en estos años y nadie vio nada”. “Le hicieron hasta un reemplazo de cadera y no vieron el tumor”, dijo la enfermera en FM Dimensión.

Además indicó que su pareja, el Dr. Martínez Águila, presentó una nota ante las autoridades del Hospital exponiendo una serie de eventos de “violencia laboral, abandono de paciente y mala praxis” cometidos en el SAMIC.  

El 28 de febrero el médico cubano fue suspendido a instancia del Consejo de Médicos de Santa Cruz, que argumenta  no haber cumplimentado todos los trámites requeridos legalmente para ejercer en la provincia. La familia Ruiz cree que la suspensión fue como represalia y denuncia persecución. Ahora Calafate también informó sobre el tema.

dr_cubano-removebg-preview (2)Médico cubano denuncia persecución y pide intervención a la Gobernadora

En la entrevista con FM Dimensión, Sabrina afirmó que desde ese momento y durante 20 días, su padre estuvo en internacion domiciliaria  sin un seguimiento médico. Afirmó que solo ella lo atendió, con su formación profesional como enfermera en el servicio de Urgencia. 

ENTREVISTA COMPLETA. Sabrina "Beba" Ruiz - (FM Dimensión 100.3 )

“Inhabilitaron a la persona que cuidaba de mi papá y no colocaron un médico en su reemplazo. Por lo cual yo siento que hubo abandono del paciente”.  Calificó como una “negligencia” el accionar de los responsables. “Si van a inhabilitar a un médico deben hacerse cargo de los pacientes que quedan a la deriva, y dentro de esos pacientes estaba mi papá, que se encontraba en un estado crítico”, manifestó. 

En el texto de la denuncia, la enfermera cita nombres tanto de profesionales que atendieron a su padre y no notaron su tumor. 

En la entrevista con la Radio de El Calafate, Sabrina anticipó que además de esta denuncia penal hará una presentación en la Justicia Civil.

Te puede interesar
8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

Tapa Antologia poética

Se presenta la Antología Poética de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Será el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural. Del libro participan 45 escritores que dedican sus poesías a El Calafate. La presentación estará acompañada de una muestra artística.  La publicación fue reconocida en el HCD el jueves pasado. Hablamos con algunos de los protagonistas de este ambicioso proyecto que se concretó con la publicación de la primera edición, de 500 ejemplares.

F9DAFC2E-DDCE-415C-8FD0-97D50E639B72

Comenzó el 26° encuentro del CO.M.PA.S. en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 29/03/2024

El Corredor Milonguero Patagónico Sur comenzó en el día de ayer el primero de tres encuentros en la localidad. La noche del jueves los bailarines se dieron cita en el SUM Municipal vestidos bajo la consigna “me equivoqué de lugar”. También tocaron en vivo músicos locales. Esta noche y el sábado 30 continúan a pura milonga.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.