SE CONFIRMÓ. Una enfermera denunció al SAMIC por la muerte de su padre

Sabrina Ruíz formalizó una denuncia en la Fiscalía de Instrucción para que se investigue la responsabilidad de directivos y profesionales que atendieron a su padre fallecido el pasado mes. La mujer brindó declaraciones en FM Dimensión aportando más información. ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA.

El Calafate 04/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Fliares_Ruiz-
Jimena y Sabrina, hijas de Juan Ruiz.

El pasado 24 de marzo Ahora Calafate dio a conocer la información sobre el enojo de la familia de Juan Ruiz (popularmente conocido como “Yegua Negra”) contra las autoridades del Hospital SAMIC. Fue el mismo día del funeral y en plena calle ante todos los presentes 

“En un alto del cortejo habló Sabrina ("Beba") la hija menor de Ruiz, quien se dirigió a los presentes para evocar a su padre pero también para hacer un reclamo público y se cree que también se convertirá en judicial”. Así informaba oportunamente este medio.

24.beba Hija RuizHomenaje y Reclamos en funeral de conocido vecino

El reclamo judicial finalmente confirmó. La hija menor de Ruiz, que es licenciada en Enfermería en el Hospital de El Calafate, formalizó una denuncia en la Fiscalía de Instrucción pidiendo que se investigue la responsabilidad de directivos y profesionales del centro de salud. 

Sabrina también accedió a hablar con FM Dimensión, aportando mas información. Señaló que hace cuatro meses, el 2 de diciembre del año pasado, debió llevar a su padre al SAMIC debido con fuertes dolores y un problema urinario. 

Fue atendido en la guardia por el Dr. Duniesky Martínez Águila (que además es pareja de Sabrina), quien pidió la urgente derivación a Río Gallegos para ser visto por un urólogo. Lo que se concretó el mismo día.

En la Clínica Medisur el especialista ordenó una inmediata intervención que se practicó al día siguiente. Allí el Dr. Ortega informó a la familia que a Juan Ruiz le extirparon un tumor que tenía ocupaba el 80% de su vejiga, que databa de entre 4 y 5 años, y que nunca fue detectado por  los sucesivos profesionales que lo atendieron en el SAMIC. El resultado de la biopsia indicó que Ruiz tenía un cáncer en estado avanzado y terminal.

Ruiz

En la denuncia a la que accedió Ahora Calafate, Sabrina indica que durante años su padre tuvo “decenas de estudios en los que deberían haber detectado el tumor en estos años y nadie vio nada”. “Le hicieron hasta un reemplazo de cadera y no vieron el tumor”, dijo la enfermera en FM Dimensión.

Además indicó que su pareja, el Dr. Martínez Águila, presentó una nota ante las autoridades del Hospital exponiendo una serie de eventos de “violencia laboral, abandono de paciente y mala praxis” cometidos en el SAMIC.  

El 28 de febrero el médico cubano fue suspendido a instancia del Consejo de Médicos de Santa Cruz, que argumenta  no haber cumplimentado todos los trámites requeridos legalmente para ejercer en la provincia. La familia Ruiz cree que la suspensión fue como represalia y denuncia persecución. Ahora Calafate también informó sobre el tema.

dr_cubano-removebg-preview (2)Médico cubano denuncia persecución y pide intervención a la Gobernadora

En la entrevista con FM Dimensión, Sabrina afirmó que desde ese momento y durante 20 días, su padre estuvo en internacion domiciliaria  sin un seguimiento médico. Afirmó que solo ella lo atendió, con su formación profesional como enfermera en el servicio de Urgencia. 

ENTREVISTA COMPLETA. Sabrina "Beba" Ruiz - (FM Dimensión 100.3 )

“Inhabilitaron a la persona que cuidaba de mi papá y no colocaron un médico en su reemplazo. Por lo cual yo siento que hubo abandono del paciente”.  Calificó como una “negligencia” el accionar de los responsables. “Si van a inhabilitar a un médico deben hacerse cargo de los pacientes que quedan a la deriva, y dentro de esos pacientes estaba mi papá, que se encontraba en un estado crítico”, manifestó. 

En el texto de la denuncia, la enfermera cita nombres tanto de profesionales que atendieron a su padre y no notaron su tumor. 

En la entrevista con la Radio de El Calafate, Sabrina anticipó que además de esta denuncia penal hará una presentación en la Justicia Civil.

Te puede interesar
8D370BC6-25F5-4C64-A87D-289425E52340

El Calafate celebró el 25 de Mayo

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

Desde la tarde del viernes 24 comenzaron las actividades para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810. La velada patria fue el inicio de los festejos que culminaron después del mediodía en el centro de la localidad con el acto protocolar, desfile y la danza del pericón patrio. Mira la galería de fotos y los videos de la jornada patria.

20240510_173742~1

Alumnos del Secundario reclaman por falta de calefacción

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 10/05/2024

No andan calderas del edificio ni del gimnasio. Hay fallas en los calefactores de varias aulas, que obligan a suspender parcialmente las clases. Esta tarde estudiantes del colegio salieron a hacer visible el reclamo. Varios de ellos contaron a Ahora Calafate cómo atraviesan esta situación con temperaturas bajo cero.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.