Médico cubano denuncia persecución y pide intervención a la Gobernadora

El Dr. Martinez Águila  comenzó a trabajar el año pasado en el Hospital de El Calafate, pero ahora fue suspendido a instancias del Consejo de Médicos de Santa Cruz, que exige culminar los trámites habilitantes. A través de allegados ayer hizo llegar una carta a la Gobernadora Alicia Kirchner que visitó el SAMIC. Explica su versión indicando que su suspensión está relacionada con denuncias de violencia laboral, y mala praxis. Desde el Hospital niegan persecución. La respuesta del Consejo de Médicos

El Calafate 28/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
dr_cubano-removebg-preview (2)

El Dr. Duniesky Martínez Águila es un profesional cubano que ya prestó sus servicios en sistema de salud de Santa Cruz. Ahora está suspendido y cree que esta decisión está relacionada a denuncias que elevó al Consejo Directivo del SAMIC.

Una de ellas está relacionada con la muerte de Juan Ruiz, vecino conocido como “Yegua Negra”, quien murió días atrás como consecuencia de un cáncer de vejiga. Como ya informó Ahora Calafate, los familiares de Ruiz expusieron públicamente su reclamo por la atención médica y que no se diagnosticó ni trató a tiempo un tumor que ya era detectable desde 2018.

A esta afirmación llegaron con el asesoramiento del propio médico cubano, quien actualmente es pareja de “Beba”, una de las hijas de Juan Ruíz. En el video publicado por Ahora Calafate se lo ve junto a ella.

24.beba Hija RuizHomenaje y Reclamos en funeral de conocido vecino

Martínez Águila sostiene que ésta y otras denuncias elevadas el pasado 9 de enero a las autoridades del SAMIC fueron la causa de su suspensión. En el Hospital niegan persecución y afirman que en cambio sostienen que esa decisión es exclusiva del Consejo Médico Provincial y que no pueden ir contra ella.

Ayer, durante el acto de reconocimiento a trabajadores de la Salud durante la Pandemia de Covid, familiares de Juan Ruiz hicieron llegar a la Gobernadora Alicia Kirchner una carta escrita y firmada por el médico cubano. (foto) 

Fliares de yegua Negra

La Carta a la Gobernadora

En la nota que también enviaron a Ahora Calafate, Martínez Arroyo comienza contando que en la Argentina trabajó en un centro de salud de Santiago Del Estero y posteriormente en noviembre de 2019 se incorporó a la terapia intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos, donde afrontó la Pandemia. Inclusive llegó a ser jefe de la emergencia.

En abril de 2022 se inscribió en una convocatoria para ingresar al Hospital SAMIC quedando primero en la orden de mérito y pasó integrar el servicio de emergencia en julio de ese año. “En este hospital hasta la fecha nunca me realizaron el pase a planta, pese a haber ganado la convocatoria de Nación, sin tener respuesta aún”, afirma el doctor Martínez Águila

El profesional cubano que a comienzos de este año envió una carta a los directivos del hospital exponiendo una serie de eventos de “violencia laboral, abandono de paciente y mala praxis” cometidos en el SAMIC.

Afirma que como consecuencia de eso lo transfieren a un consultorio. “Me aíslan  pero aún así estaba contento porque le podía dar seguimiento a más de 20 pacientes diarios”

Expone que el 28 de febrero le notifican que no puede seguir trabajando porque el Consejo de Médicos de la provincia exige tener terminado el proceso de convalidación de título

Explicó que hay un decreto nacional que indica que puede trabajar hasta 2023 en el marco de esta situación de Pandemia, pero todavía no fue respondido su argumento.

Por ello “recurro a usted para manifestarle que estoy sumamente interesado en unirme a su equipo de profesionales dentro de la provincia”, le dice el médico cubano a la Gobernadora Alicia Kirchner, a quien solicitó “tenga bien agilizar los medios necesarios para contar con el permiso legal pertinente para ejercer mi profesión, ya que además mi condición de sustento económico apremia”

LA RESPUESTA DEL CONSEJO DE MEDICOS

Ahora Calafate supo que el pasado 9 de marzo el Consejo Médico respondió diciendo que “Atento a la presentación del contrato laboral, a los efectos de renovar su registro excepcional bajo la modalidad prevista en la Resol.056/20 para el ejercicio laboral como médico en el marco de la Pandemia de Covid,  única modalidad permitida, al no contar con la conválida del título de médico, informo a Usted que el mismo no cumple lo establecido.

“Por tal motivo – indica el consejo Médico – se le comunica que de comprobarse el ejercicio profesional en el ámbito de nuestra provincia, incurre en comisión del delito y éste Consejo Médico procederá a la denuncia penal  correspondiente”

La respuesta está firmada por el Pedro Enrique Francisco García, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz

Te puede interesar
aumento remises [AUDIO FMD]

Remiseros destacan el acuerdo por actualización de tarifas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/01/2024

Ayer Ahora Calafate anticipaba la información sobre el nuevo criterio para establecer los valores del servicio de remises en esta localidad. El directivo de la cooperativa ARTCA, Luis Romero, dijo que atar la tarifa al precio de la nafta permite una actualización inmediata, evitando tener que pedir constantemente aumento al Concejo Deliberante

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

UOCRA

UOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

La actividad de obra está detenida porque aún el Gobierno nacional no firmó la adenda que actualiza las condiciones financieras para su ejecución. Eso traba el financiamiento de China. Hasta fin de febrero los trabajadores tienen asegurado el cobro del 80% de sus sueldos, pero si no se firma el acuerdo peligra la continuidad laboral de mas de 3.000 personas.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.