ADOSAC califica de “recetas fracasadas” la medida de dictar clases los sábados

El gremio docente emitió un comunicado donde critica al llamado “Plan de Recuperación de Días de Clase”, anunciado por el Consejo Provincial de Educación. “No es una ecuación exacta la propuesta más tiempo/mejor calidad”, afirman. Además denuncian “medidas de hostigamiento y flexibilización laboral” hacia el sector docente.

Santa Cruz 08/04/2023
ADOSAC

“Cuando se gobierna con látigo ningún diálogo podrá prosperar”, se titula el comunicado de prensa emitido por ADOSAC, en respuesta a los dichos de la Gobernadora Alicia Kirchner durante la inauguración del nuevo edificio del Consejo provincial de Educación (CPE).

“La Gobernadora junto a sus representantes en el Consejo Provincial de Educación recrudecen las medidas de hostigamiento y flexibilización laboral, en lugar de abrir paritarias dando soluciones al derrumbe edilicio, pedagógico y salarial del cual son absolutamente responsables, situación cíclica que viene en caída libre desde hace cinco años a esta parte”, afirma ADOSAC.

20230405_AK_CPE_PUESTA_EN_VALOR_1-16CONFLICTO CON DOCENTES. Gobierno acusa a ADOSAC de hacer “politiquería”

El gremio mayoritario mantiene un reclamo de recomposición salarial y sostiene medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo. Ante esto el CPE anunció la implementación (desde hoy) de dictado de clases los días sábados y/o la extensión de las horas de clases durante la semana, según corresponda para cada establecimiento educativo. Además las autoridades remarcaron que la asistencia será obligatoria.

Ante esto ADOSAC responde: “Estos dispositivos anunciados no son ni más ni menos que las recetas fracasadas de un círculo vicioso que sigue mostrando los magros resultados que saltan a la vista” 

“No es una ecuación exacta la propuesta más tiempo/mejor calidad”  agrega el comunicado. Y se pregunta “¿En manos de quien estamos pedagógicamente en Santa Cruz? Si las autoridades del CPE no han podido recorrer las escuelas consultando a los docentes su opinión sobre la jornada extendida, por ejemplo,  que en muchos casos implica hasta 12 horas de trabajo continuo, más el tiempo que se le dedica en el hogar”.

CPE-Clases sabadosA clases los sábados, para recuperar los días perdidos

ADOSAC también recuerda que en el año se pierden muchas horas y días de clases por cuestiones ajenas al reclamo docente. “Nada dicen las autoridades cuando los alumnos pierden clases por la dilación en los circuitos administrativos para dar ingreso a nuevos profesores, demorando semanas las designaciones a raíz de la falta de funcionamiento de las comisiones de ofrecimiento presenciales. Tampoco mencionan la cantidad de días que los alumnos pierden por las malas condiciones edilicias, el cierre de secciones,  entre otras”.

SALARIOS

Respecto al reclamo salarial, ADOSAC se dirige a Alicia Kirchner diciendo: “Señora gobernadora, por si no lo sabía: en cada una de las paritarias advertimos que con solo la cláusula gatillo la propuesta era insuficiente, que era necesario una recomposición que compensara los 5 años de retraso salarial generados en su propia gestión”.

“Piensan y actúan de manera totalitaria, no importa la cantidad de paritarias realizadas, importan los avances  en todos  sus términos. Tampoco parece  importar que todavía persistan muchos sectores con salarios en negro, depreciados y por debajo de la línea de la pobreza con la complicidad de  40 años del mismo gobierno a nivel  provincial.

En uno de los tramos más duros del comunicado ADOSAC afirma que “como ejercicio para la memoria y reflexión, tanto las paritarias como el sueldo en blanco que tiene el sector docente fue arrancado con lucha y a pura consecuencia recibiendo  como respuesta del estado: descuentos salvajes, multas, conciliaciones, procesamientos, bombas molotov al gremio y acampes,  auto incendiado en el sindicato,  el nefasto  Varizat, entre otras tantas. 

No fue ni un regalo ni una decisión política del espacio político que usted representa, lo ganamos en la calle con convicción, coherencia, fundamento y resistencia. Es hipócrita arrogarse algo que fue negado por ustedes sistemáticamente. EL PUEBLO SANTACRUCEÑO TIENE MEMORIA”

Te puede interesar
4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

vidal-home

📄Vidal suspende el ingreso de personal al Estado

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/01/2024

El gobernador de Santa Cruz firmó el decreto que ordena la suspensión de todo ingreso y/o designación de personal en la administración pública, y todos los organismos y entes del Estado provincial, bajo cualquier modalidad. Es una de las medidas para “enfrentar la crítica situación económica”, afirmó Vidal.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.