ADOSAC califica de “recetas fracasadas” la medida de dictar clases los sábados

El gremio docente emitió un comunicado donde critica al llamado “Plan de Recuperación de Días de Clase”, anunciado por el Consejo Provincial de Educación. “No es una ecuación exacta la propuesta más tiempo/mejor calidad”, afirman. Además denuncian “medidas de hostigamiento y flexibilización laboral” hacia el sector docente.

Santa Cruz 08/04/2023
ADOSAC

“Cuando se gobierna con látigo ningún diálogo podrá prosperar”, se titula el comunicado de prensa emitido por ADOSAC, en respuesta a los dichos de la Gobernadora Alicia Kirchner durante la inauguración del nuevo edificio del Consejo provincial de Educación (CPE).

“La Gobernadora junto a sus representantes en el Consejo Provincial de Educación recrudecen las medidas de hostigamiento y flexibilización laboral, en lugar de abrir paritarias dando soluciones al derrumbe edilicio, pedagógico y salarial del cual son absolutamente responsables, situación cíclica que viene en caída libre desde hace cinco años a esta parte”, afirma ADOSAC.

20230405_AK_CPE_PUESTA_EN_VALOR_1-16CONFLICTO CON DOCENTES. Gobierno acusa a ADOSAC de hacer “politiquería”

El gremio mayoritario mantiene un reclamo de recomposición salarial y sostiene medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo. Ante esto el CPE anunció la implementación (desde hoy) de dictado de clases los días sábados y/o la extensión de las horas de clases durante la semana, según corresponda para cada establecimiento educativo. Además las autoridades remarcaron que la asistencia será obligatoria.

Ante esto ADOSAC responde: “Estos dispositivos anunciados no son ni más ni menos que las recetas fracasadas de un círculo vicioso que sigue mostrando los magros resultados que saltan a la vista” 

“No es una ecuación exacta la propuesta más tiempo/mejor calidad”  agrega el comunicado. Y se pregunta “¿En manos de quien estamos pedagógicamente en Santa Cruz? Si las autoridades del CPE no han podido recorrer las escuelas consultando a los docentes su opinión sobre la jornada extendida, por ejemplo,  que en muchos casos implica hasta 12 horas de trabajo continuo, más el tiempo que se le dedica en el hogar”.

CPE-Clases sabadosA clases los sábados, para recuperar los días perdidos

ADOSAC también recuerda que en el año se pierden muchas horas y días de clases por cuestiones ajenas al reclamo docente. “Nada dicen las autoridades cuando los alumnos pierden clases por la dilación en los circuitos administrativos para dar ingreso a nuevos profesores, demorando semanas las designaciones a raíz de la falta de funcionamiento de las comisiones de ofrecimiento presenciales. Tampoco mencionan la cantidad de días que los alumnos pierden por las malas condiciones edilicias, el cierre de secciones,  entre otras”.

SALARIOS

Respecto al reclamo salarial, ADOSAC se dirige a Alicia Kirchner diciendo: “Señora gobernadora, por si no lo sabía: en cada una de las paritarias advertimos que con solo la cláusula gatillo la propuesta era insuficiente, que era necesario una recomposición que compensara los 5 años de retraso salarial generados en su propia gestión”.

“Piensan y actúan de manera totalitaria, no importa la cantidad de paritarias realizadas, importan los avances  en todos  sus términos. Tampoco parece  importar que todavía persistan muchos sectores con salarios en negro, depreciados y por debajo de la línea de la pobreza con la complicidad de  40 años del mismo gobierno a nivel  provincial.

En uno de los tramos más duros del comunicado ADOSAC afirma que “como ejercicio para la memoria y reflexión, tanto las paritarias como el sueldo en blanco que tiene el sector docente fue arrancado con lucha y a pura consecuencia recibiendo  como respuesta del estado: descuentos salvajes, multas, conciliaciones, procesamientos, bombas molotov al gremio y acampes,  auto incendiado en el sindicato,  el nefasto  Varizat, entre otras tantas. 

No fue ni un regalo ni una decisión política del espacio político que usted representa, lo ganamos en la calle con convicción, coherencia, fundamento y resistencia. Es hipócrita arrogarse algo que fue negado por ustedes sistemáticamente. EL PUEBLO SANTACRUCEÑO TIENE MEMORIA”

Te puede interesar
8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.