Miguel Del Plá, precandidato a Gobernador. “Este sistema nos está llevando a la ruina”

El histórico dirigente de izquierda fue elegido para encabezar la lista del Partido Obrero en las próximas elecciones provinciales. Nicolás Gutiérrez, encabezará la nómina para diputados nacionales y Ada Vivanco lo hará en la de senadores.

Santa Cruz 10/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
DEl_PLA [AUDIO FMD]

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad realizó el viernes 7 de Abril un plenario abierto provincial para discutir la situación política provincial y definir las precandidaturas a las próximas elecciones. 

Con la presencia de trabajadores, jóvenes y jubilados de Rio Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Las Heras, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos y 28 de Noviembre se resolvió la precandidatura de Miguel Del Plá como gobernador, Nicolás Gutiérrez como  diputado nacional y Ada Vivanco como senadora nacional.  

El plenario discutió la crisis social y económica que atraviesa el país y la provincia. Con trabajadores estatales y docentes debajo de la línea de pobreza. La crisis habitacional que se vive en todas las localidades y la entrega de los recursos naturales como el oro y el petróleo. 

partido obrero

Miguel Del Plá en el plenario también se refirió al ajuste que sufren los trabajadores y cómo las distintas variantes políticas patronales coinciden en ese punto. “El Frente de Todos, Cambia Santa Cruz y Ser están comprometidos en profundizar el ajuste para pagarle al FMI. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad somos lo contrario, planteamos romper con el FMI y defender a los trabajadores”. 

A su vez planteó: “Santa Cruz es  la provincia exporta oro y que en general más  exporta por habitante. Si las riquezas que genera la provincia se usaran en beneficio de la población, podríamos ir a un plan de industrialización, pagar mejores salarios, generar puestos de trabajo genuino y realizar un plan de viviendas masivo”.

Por su parte, Ada Vivanco planteó la necesidad de “defender todos los derechos sociales conquistados” y que “el salario tiene que cubrir la canasta familiar”. Mientras que el precandidato a Diputado Nacional Nicolás Gutiérrez señaló que “el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad tienen la oportunidad de nuclear y organizar la bronca que tienen los trabajadores frente a la crisis”. "Partiendo de la gran elección de la izquierda en 2021 vamos por más en 2023".

Finalmente Miguel Del Plá al finalizar el plenario planteó que “este sistema nos está llevando a la ruina, es necesario dar vuelta la tortilla y reorganizar la sociedad sobre nuevas bases sociales”

Te puede interesar
represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 21/02/2024

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

mauinaria vial

Rematarán maquinaria vial de Austral en Tres Lagos

Santa Cruz 15/03/2024

Motoniveladoras, excavadoras, topadora y compactadoras ubicadas en el obrador de la vecina localidad, serán rematadas el 18 de abril, por orden del Juzgado que tramita la quiebra de la empresa de Lázaro Báez. También se subastará lotes de maquinaria de los obradores de Piedra Buena y paraje Laguna Grande, que estaba destinada a la pavimentación de la RN288.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.