Pedro Skvarca expondrá sobre los “cambios significativos” en el Glaciar Perito Moreno

El reconocido glaciólogo y director científico del Centro de Interpretación Glaciarium brindará una charla abierta este martes en la que aportará datos inéditos sobre el comportamiento reciente del más famoso glaciar de la región.

General10/04/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
charla Glaciarium

Estos cambios, y principalmente el retroceso que se observa en su cara Norte del Glaciar Perito Moreno, y más recientemente en la Cara Sur, son motivo de estudio en la comunidad glaciológica.

Popularmente se lo conoce a este glaciar  como “el único que avanza mientras los demás retroceden”. También se afirma que “está en equilibrio” ya que la pérdida hielo no es mayor que la acumulación de nieve que lo alimenta. Sin embargo en los últimos dos años esto viene cambiando.

Además de ser un comentario entre quienes frecuentan el glaciar Perito Moreno, otros glaciólogos se expresaron sobre el tema. Tal es el caso de Lucas Ruiz, responsable del equipo que viene realizando una campaña para definir el balance de masa del glaciar. “Obviamente esta situación nos llama la atención, nos prende las luces de alerta. Hay que mirarlo con más detalle” dijo en entrevista con Ahora Calafate.

Glaciar MorenoEl Glaciar Perito Moreno sigue retrocediendo en sus laterales

Más recientemente un especialista en cartografía y fotos satelitales, Guillermo Tamburini Beliveau, publicó un documento de divulgación en el que compara imágenes de 1960 hasta el presente. Allí se observa un retroceso significativo en las caras del Glaciar Perito Moreno.

Retroceso Moreno2INFORME. Fotos satelitales muestran retroceso del glaciar Perito Moreno

Este martes se espera la charla del ing. Pedro Skvarca, director científico de Glaciarium, el centro de interpretación de glaciares asentado en El Calafate. A las 20 hs en el microcine de ese complejo, brindará una charla abierta y gratuita a la comunidad.

“¿Que está sucediendo con el Glaciar Perito Moreno?” se pregunta la invitación a la charla en el que el reconocido investigador expondrá junto a otros científicos datos inéditos sobre los cambios significativos en el glaciar.

“Estaba esperando los resultados de un estudio para hacer esta charla”, expresaron sus allegados a Ahora Calafate.

Te puede interesar
JC Molina

“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso

Guillermo Pérez Luque
General17/12/2025

En su primera alocución como legislador nacional, el diputado santacruceño Juan Carlos Molina rechazó con fuertes críticas el proyecto de Presupuesto 2026. Cuestionó la falta de obras, el ajuste a las provincias, el desfinanciamiento educativo y el abandono de las políticas de infancia. También apuntó contra el Gobierno de Santa Cruz y el de Chaco, denunciando persecución y retrocesos en derechos básicos.

Ana-Maria-Ianni-SL

“Este presupuesto parece mucho, pero dice poco para Santa Cruz”

Guillermo Pérez Luque
General17/12/2025

La diputada enumeró la paralización de las represas, la insuficiente asignación al Hospital SAMIC de El Calafate y la crítica situación de YCRT, y anticipó que el bloque no acompañará el proyecto oficial. La diputada santacruceña de Unión por la Patria también advirtió que el proyecto del Gobierno nacional reduce partidas clave para el ambiente, el turismo y la energía renovable. “Así como está, no lo podemos acompañar”, afirmó.

600170990_852799980833229_1782260714766021204_n

Cine Municipal. Avatar copa todas las funciones

Hector Lara
General17/12/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de diciembre. El desembarco de un estreno considerado mega tanque de cine mundial ocupará la sala toda la semana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.