Pedro Skvarca expondrá sobre los “cambios significativos” en el Glaciar Perito Moreno

El reconocido glaciólogo y director científico del Centro de Interpretación Glaciarium brindará una charla abierta este martes en la que aportará datos inéditos sobre el comportamiento reciente del más famoso glaciar de la región.

General 10/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
charla Glaciarium

Estos cambios, y principalmente el retroceso que se observa en su cara Norte del Glaciar Perito Moreno, y más recientemente en la Cara Sur, son motivo de estudio en la comunidad glaciológica.

Popularmente se lo conoce a este glaciar  como “el único que avanza mientras los demás retroceden”. También se afirma que “está en equilibrio” ya que la pérdida hielo no es mayor que la acumulación de nieve que lo alimenta. Sin embargo en los últimos dos años esto viene cambiando.

Además de ser un comentario entre quienes frecuentan el glaciar Perito Moreno, otros glaciólogos se expresaron sobre el tema. Tal es el caso de Lucas Ruiz, responsable del equipo que viene realizando una campaña para definir el balance de masa del glaciar. “Obviamente esta situación nos llama la atención, nos prende las luces de alerta. Hay que mirarlo con más detalle” dijo en entrevista con Ahora Calafate.

Glaciar MorenoEl Glaciar Perito Moreno sigue retrocediendo en sus laterales

Más recientemente un especialista en cartografía y fotos satelitales, Guillermo Tamburini Beliveau, publicó un documento de divulgación en el que compara imágenes de 1960 hasta el presente. Allí se observa un retroceso significativo en las caras del Glaciar Perito Moreno.

Retroceso Moreno2INFORME. Fotos satelitales muestran retroceso del glaciar Perito Moreno

Este martes se espera la charla del ing. Pedro Skvarca, director científico de Glaciarium, el centro de interpretación de glaciares asentado en El Calafate. A las 20 hs en el microcine de ese complejo, brindará una charla abierta y gratuita a la comunidad.

“¿Que está sucediendo con el Glaciar Perito Moreno?” se pregunta la invitación a la charla en el que el reconocido investigador expondrá junto a otros científicos datos inéditos sobre los cambios significativos en el glaciar.

“Estaba esperando los resultados de un estudio para hacer esta charla”, expresaron sus allegados a Ahora Calafate.

Te puede interesar
D70470E2-4111-4563-B171-7C8E50030E82

Gírgolas, un producto que amplía la variedad gastronómica en la región

Hector Lara
General 16/03/2024

Hablamos de una de las tantas especies de hongos comestibles, que debido a nuevos factores climáticos ya pueden incluirse en la actividad de huertas de la provincia. Para el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos en la localidad de Los Antiguos a la productora Tere Ruiz desde el umbráculo donde cosechan gírgolas para su posterior proceso y distribución.

vuelco1

Turista falleció en vuelco en la ruta al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
General 04/03/2024

Un hombre de nacionalidad tailandesa (35) fue hallado inconsciente en el interior del Renault Logan que volcó ayer por tarde, en la Ruta provincial N°11, altura río Centinela. Fue trasladado al Hospital SAMIC en grave estado y falleció a la madrugada

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.