Pedro Skvarca expondrá sobre los “cambios significativos” en el Glaciar Perito Moreno

El reconocido glaciólogo y director científico del Centro de Interpretación Glaciarium brindará una charla abierta este martes en la que aportará datos inéditos sobre el comportamiento reciente del más famoso glaciar de la región.
General10/04/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
charla Glaciarium

Estos cambios, y principalmente el retroceso que se observa en su cara Norte del Glaciar Perito Moreno, y más recientemente en la Cara Sur, son motivo de estudio en la comunidad glaciológica.

Popularmente se lo conoce a este glaciar  como “el único que avanza mientras los demás retroceden”. También se afirma que “está en equilibrio” ya que la pérdida hielo no es mayor que la acumulación de nieve que lo alimenta. Sin embargo en los últimos dos años esto viene cambiando.

Además de ser un comentario entre quienes frecuentan el glaciar Perito Moreno, otros glaciólogos se expresaron sobre el tema. Tal es el caso de Lucas Ruiz, responsable del equipo que viene realizando una campaña para definir el balance de masa del glaciar. “Obviamente esta situación nos llama la atención, nos prende las luces de alerta. Hay que mirarlo con más detalle” dijo en entrevista con Ahora Calafate.

Glaciar MorenoEl Glaciar Perito Moreno sigue retrocediendo en sus laterales

Más recientemente un especialista en cartografía y fotos satelitales, Guillermo Tamburini Beliveau, publicó un documento de divulgación en el que compara imágenes de 1960 hasta el presente. Allí se observa un retroceso significativo en las caras del Glaciar Perito Moreno.

Retroceso Moreno2INFORME. Fotos satelitales muestran retroceso del glaciar Perito Moreno

Este martes se espera la charla del ing. Pedro Skvarca, director científico de Glaciarium, el centro de interpretación de glaciares asentado en El Calafate. A las 20 hs en el microcine de ese complejo, brindará una charla abierta y gratuita a la comunidad.

“¿Que está sucediendo con el Glaciar Perito Moreno?” se pregunta la invitación a la charla en el que el reconocido investigador expondrá junto a otros científicos datos inéditos sobre los cambios significativos en el glaciar.

“Estaba esperando los resultados de un estudio para hacer esta charla”, expresaron sus allegados a Ahora Calafate.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-13 at 15.11.59(5)

“Radiografía del campo santacruceño” cerró su gira provincial en El Calafate

Hector Lara
General13/09/2026
La Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) culminó en El Calafate la gira provincial de presentación de “Cuando tenga la tierra…”, el segundo capítulo de la serie documental “Radiografía del campo santacruceño”, una producción que propone una mirada histórica, sociológica y antropológica sobre la importancia del sector rural en Santa Cruz. En la función del Cine Municipal se puso punto final a dos semanas de recorrido que permitió llevar el documental a distintas localidades.
WhatsApp Image 2026-09-12 at 15.29.05(7)

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Hector Lara
General12/09/2026
La artista visual platense presentó “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una instalación compuesta por más de 1200 piezas que propone una mirada personal y abstracta sobre el paisaje glaciar. El reciclaje, la memoria y la transformación del territorio son parte central de la propuesta. En dialogo con FM Dimensión y Ahora Calafate Piamonti expresó sobre esta nueva visita a El Calafate y también el impacto de reencontrarse con el Glaciar Perito Moreno en su etapa de retroceso.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-09-12 at 15.29.05(7)

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Hector Lara
General12/09/2026
La artista visual platense presentó “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una instalación compuesta por más de 1200 piezas que propone una mirada personal y abstracta sobre el paisaje glaciar. El reciclaje, la memoria y la transformación del territorio son parte central de la propuesta. En dialogo con FM Dimensión y Ahora Calafate Piamonti expresó sobre esta nueva visita a El Calafate y también el impacto de reencontrarse con el Glaciar Perito Moreno en su etapa de retroceso.
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Icecast 2 Lagos

Un láser desde el espacio mide los cambios de superficie en los lagos Argentino y Viedma

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 12/09/2026
Investigadores de Argentina y Alemania desarrollaron un modelo que combina cientos de miles de mediciones láser de un satélite con registros hidrométricos, además de datos de viento, presión atmosférica y gravedad. El sistema permite reconstruir cómo varía la superficie de los dos grandes lagos glaciares de Santa Cruz. El avance abre nuevas posibilidades para monitorear desde el espacio los recursos hídricos de una región donde las observaciones terrestres son escasas.