La Crisis Habitacional presente en los proyectos aprobados por concejales

Los ediles de El Chalten aprobaron una ordenanza que impide el cambio de destino de viviendas, para evitar que se alquilen por día al turismo. También piden información sobre los destinatarios del Plan de 22 Viviendas que construye el Estado, y sobre la titularidad de un terreno fiscal.

El Chaltén 19/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Viviendas Chalten

El pasado jueves se realizó una nueva Sesión del Concejo Deliberante de El Chaltén, en la cual se aprobaron una serie de proyectos relacionados a la Crisis Habitacional que padece la localidad.

Viviendas

Mientras se avanza en la construcción de un plan de 22 viviendas del IDUV, los Concejales aprobaron por unanimidad una Resolución de Encuentro Vecinal solicitando información acerca de quiénes serán los destinatarios y cuáles serán los métodos de adjudicación. 

“Este Plan de Viviendas nació de manera irregular, ya que la asignación de los 4 terrenos para la construcción nunca tuvo tratamiento ni fue aprobada por el Concejo Deliberante, según lo estipula la Ley Orgánica de Municipalidades”, afirma la iniciativa 

 Por otro lado, el pedido histórico de la comunidad de El Chaltén es de tierras, por lo cual se solicitó al IDUV consensuar un reglamento de adjudicación para, entre otras cosas, tomar en cuenta la antigüedad de los casi 300 expedientes de solicitud ya existentes, pero la respuesta del IDUV a la fecha ha sido nula.

Suspensión de cambio de destino de viviendas  

Una situación que contribuye constantemente a agravar la Crisis Habitacional es el cambio de destino de las viviendas que se alquilan en forma anual a viviendas turísticas. Esta situación, que se repite en todas las localidades turísticas,  deja sin posibilidades de vivienda a las familias y aumenta notablemente la cantidad de plazas disponibles para el turismo. 

El sistema se desbalancea de forma tal que las personas viven en total incertidumbre, sin un lugar para establecerse, y hasta resulta casi imposible para las personas que ofrecen servicios turísticos conseguir personal, ya que no quedan viviendas para quienes alquilan y trabajan.

En este contexto de Crisis es que se aprobó una Ordenanza de Encuentro Vecinal para que las viviendas de alquiler anual no cambien de destino mientras siga declarada la Crisis que hoy afecta, de una u otra manera, a toda la comunidad.

Tierras

Otra Resolución que resultó aprobada y se enmarca en la cuestión de Tierra y Vivienda, es un pedido de informes sobre el estado de dominio de un terreno. Ocurre que una tierra desadjudicada por el Consejo Agrario Provincial esta siendo utilizada, y la persona solicitante de los Servicios resulta ser la actual Secretaria de Obras Públicas, la cual tiene a cargo la Dirección de Tierras en el pueblo. 

“Desde Encuentro Vecinal lamentamos que este pedido de informe se tenga que llevar adelante mediante una Resolución del Concejo, pero resulta ser que la Secretaria no responde a la misma consulta realizada ya por nota en octubre de 2022. Este pedido de informe busca desestimar la posibilidad de que se haya realizado una asignación de tierra por fuera de lo que la ley determina”, afirma el comunicado

Invierno en Chaltén

Otros dos proyectos se aprobaron en la pasada sesión. Uno de ellos, presentado por  el Frente de Todos, busca establecer un sistema de minibús escolar para las infancias que deben movilizarse en invierno con la complejidad que ello conlleva. 

El segundo proyecto, de Encuentro Vecinal, establece un Banco de Leña municipal mediante el cual se reparta este insumo vital en forma gratuita para quien las familias que lo necesiten, pero también garantiza la posibilidad de que la comunidad pueda acceder a la leña mediante la compra, ya que en la actualidad este servicio no se encuentra regularizado ni garantizado. 

Te puede interesar
C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.