La Crisis Habitacional presente en los proyectos aprobados por concejales

Los ediles de El Chalten aprobaron una ordenanza que impide el cambio de destino de viviendas, para evitar que se alquilen por día al turismo. También piden información sobre los destinatarios del Plan de 22 Viviendas que construye el Estado, y sobre la titularidad de un terreno fiscal.

El Chaltén 19/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Viviendas Chalten

El pasado jueves se realizó una nueva Sesión del Concejo Deliberante de El Chaltén, en la cual se aprobaron una serie de proyectos relacionados a la Crisis Habitacional que padece la localidad.

Viviendas

Mientras se avanza en la construcción de un plan de 22 viviendas del IDUV, los Concejales aprobaron por unanimidad una Resolución de Encuentro Vecinal solicitando información acerca de quiénes serán los destinatarios y cuáles serán los métodos de adjudicación. 

“Este Plan de Viviendas nació de manera irregular, ya que la asignación de los 4 terrenos para la construcción nunca tuvo tratamiento ni fue aprobada por el Concejo Deliberante, según lo estipula la Ley Orgánica de Municipalidades”, afirma la iniciativa 

 Por otro lado, el pedido histórico de la comunidad de El Chaltén es de tierras, por lo cual se solicitó al IDUV consensuar un reglamento de adjudicación para, entre otras cosas, tomar en cuenta la antigüedad de los casi 300 expedientes de solicitud ya existentes, pero la respuesta del IDUV a la fecha ha sido nula.

Suspensión de cambio de destino de viviendas  

Una situación que contribuye constantemente a agravar la Crisis Habitacional es el cambio de destino de las viviendas que se alquilan en forma anual a viviendas turísticas. Esta situación, que se repite en todas las localidades turísticas,  deja sin posibilidades de vivienda a las familias y aumenta notablemente la cantidad de plazas disponibles para el turismo. 

El sistema se desbalancea de forma tal que las personas viven en total incertidumbre, sin un lugar para establecerse, y hasta resulta casi imposible para las personas que ofrecen servicios turísticos conseguir personal, ya que no quedan viviendas para quienes alquilan y trabajan.

En este contexto de Crisis es que se aprobó una Ordenanza de Encuentro Vecinal para que las viviendas de alquiler anual no cambien de destino mientras siga declarada la Crisis que hoy afecta, de una u otra manera, a toda la comunidad.

Tierras

Otra Resolución que resultó aprobada y se enmarca en la cuestión de Tierra y Vivienda, es un pedido de informes sobre el estado de dominio de un terreno. Ocurre que una tierra desadjudicada por el Consejo Agrario Provincial esta siendo utilizada, y la persona solicitante de los Servicios resulta ser la actual Secretaria de Obras Públicas, la cual tiene a cargo la Dirección de Tierras en el pueblo. 

“Desde Encuentro Vecinal lamentamos que este pedido de informe se tenga que llevar adelante mediante una Resolución del Concejo, pero resulta ser que la Secretaria no responde a la misma consulta realizada ya por nota en octubre de 2022. Este pedido de informe busca desestimar la posibilidad de que se haya realizado una asignación de tierra por fuera de lo que la ley determina”, afirma el comunicado

Invierno en Chaltén

Otros dos proyectos se aprobaron en la pasada sesión. Uno de ellos, presentado por  el Frente de Todos, busca establecer un sistema de minibús escolar para las infancias que deben movilizarse en invierno con la complejidad que ello conlleva. 

El segundo proyecto, de Encuentro Vecinal, establece un Banco de Leña municipal mediante el cual se reparta este insumo vital en forma gratuita para quien las familias que lo necesiten, pero también garantiza la posibilidad de que la comunidad pueda acceder a la leña mediante la compra, ya que en la actualidad este servicio no se encuentra regularizado ni garantizado. 

Te puede interesar
fondo Municipal deportes

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

El Chaltén 20/03/2024

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.