La Crisis Habitacional presente en los proyectos aprobados por concejales

Los ediles de El Chalten aprobaron una ordenanza que impide el cambio de destino de viviendas, para evitar que se alquilen por día al turismo. También piden información sobre los destinatarios del Plan de 22 Viviendas que construye el Estado, y sobre la titularidad de un terreno fiscal.
El Chaltén19/04/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Viviendas Chalten

El pasado jueves se realizó una nueva Sesión del Concejo Deliberante de El Chaltén, en la cual se aprobaron una serie de proyectos relacionados a la Crisis Habitacional que padece la localidad.

Viviendas

Mientras se avanza en la construcción de un plan de 22 viviendas del IDUV, los Concejales aprobaron por unanimidad una Resolución de Encuentro Vecinal solicitando información acerca de quiénes serán los destinatarios y cuáles serán los métodos de adjudicación. 

“Este Plan de Viviendas nació de manera irregular, ya que la asignación de los 4 terrenos para la construcción nunca tuvo tratamiento ni fue aprobada por el Concejo Deliberante, según lo estipula la Ley Orgánica de Municipalidades”, afirma la iniciativa 

 Por otro lado, el pedido histórico de la comunidad de El Chaltén es de tierras, por lo cual se solicitó al IDUV consensuar un reglamento de adjudicación para, entre otras cosas, tomar en cuenta la antigüedad de los casi 300 expedientes de solicitud ya existentes, pero la respuesta del IDUV a la fecha ha sido nula.

Suspensión de cambio de destino de viviendas  

Una situación que contribuye constantemente a agravar la Crisis Habitacional es el cambio de destino de las viviendas que se alquilan en forma anual a viviendas turísticas. Esta situación, que se repite en todas las localidades turísticas,  deja sin posibilidades de vivienda a las familias y aumenta notablemente la cantidad de plazas disponibles para el turismo. 

El sistema se desbalancea de forma tal que las personas viven en total incertidumbre, sin un lugar para establecerse, y hasta resulta casi imposible para las personas que ofrecen servicios turísticos conseguir personal, ya que no quedan viviendas para quienes alquilan y trabajan.

En este contexto de Crisis es que se aprobó una Ordenanza de Encuentro Vecinal para que las viviendas de alquiler anual no cambien de destino mientras siga declarada la Crisis que hoy afecta, de una u otra manera, a toda la comunidad.

Tierras

Otra Resolución que resultó aprobada y se enmarca en la cuestión de Tierra y Vivienda, es un pedido de informes sobre el estado de dominio de un terreno. Ocurre que una tierra desadjudicada por el Consejo Agrario Provincial esta siendo utilizada, y la persona solicitante de los Servicios resulta ser la actual Secretaria de Obras Públicas, la cual tiene a cargo la Dirección de Tierras en el pueblo. 

“Desde Encuentro Vecinal lamentamos que este pedido de informe se tenga que llevar adelante mediante una Resolución del Concejo, pero resulta ser que la Secretaria no responde a la misma consulta realizada ya por nota en octubre de 2022. Este pedido de informe busca desestimar la posibilidad de que se haya realizado una asignación de tierra por fuera de lo que la ley determina”, afirma el comunicado

Invierno en Chaltén

Otros dos proyectos se aprobaron en la pasada sesión. Uno de ellos, presentado por  el Frente de Todos, busca establecer un sistema de minibús escolar para las infancias que deben movilizarse en invierno con la complejidad que ello conlleva. 

El segundo proyecto, de Encuentro Vecinal, establece un Banco de Leña municipal mediante el cual se reparta este insumo vital en forma gratuita para quien las familias que lo necesiten, pero también garantiza la posibilidad de que la comunidad pueda acceder a la leña mediante la compra, ya que en la actualidad este servicio no se encuentra regularizado ni garantizado. 

Te puede interesar
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.