Piden informes por el avión ruso que aterrizó en El Calafate 

Diputados de la oposición advirtieron la falta de información sobre el desplazamiento, los tripulantes y la carga de la aeronave que habría ingresado al espacio aéreo entre el 20 y el 24 de abril 

General 27/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Screenshot_20230427-090612_Samsung Internet

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes al Gobierno a raíz del aterrizaje en el aeropuerto de El Calafate, esta semana, de una aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550, con cuatro pasajeros a bordo. 

Hernán Lombardi (Pro) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), dieron cuenta de la información que trascendió en cuentas especializadas sobre tráfico aéreo, que señalaron que la aeronave ingresó en el espacio aéreo argentino tras realizar escalas en Marruecos y San Pablo. Se desconocen, remarcaron, los motivos de su descenso en Santa Cruz. 

En El Calafate la información se conoció a partir de la publicación en este portal de un artículo del usuario especializado de Twitter “Modo-S” (@ModoSierra), que habitualmente comparte información sobre vuelos y aviación

Avion ruso en El CalafateAvión ruso en el aeropuerto de El Calafate

“Teniendo presente la escena internacional marcada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la postura diplomática que asumió nuestro país frente al mismo, considerando a su vez, antecedentes de hechos similares teñidos de sospechas y teorías al respecto, es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional, que brinde información precisa, oficial y fidedigna al respecto y conforme a los puntos que se detallan en el presente pedido de informe”, plantearon los legisladores en la iniciativa presentada ante la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Cecilia Moreau. 

“El acceso a la información transparente y creíble es un derecho básico que tenemos todos los ciudadanos, siendo vital para el funcionamiento democrático”, agregaron, para destacar: “Por nuestra política exterior, por la seguridad de nuestros ciudadanos y la estabilidad de nuestras instituciones, es fundamental que seamos serios y transparentes en la información de este aterrizaje ruso en nuestra Patagonia, así como de sus implicancias y consecuencias”. 

El planteo eleva ocho preguntas al Gobierno de Alberto Fernández. Además de pedir confirmación sobre la estadía de la aeronave rusa entre el 20 y el 24 de abril, solicitan detalles del recorrido del avión, los datos declarados de sus pasajeros, los bienes que declararon y la carga que fue registrada, además de saber si las oficinas de la Aduana y Migraciones de El Calafate abrieron específicamente para recibir a la aeronave.

“Bombardier Global 6000, con matrícula rusa, sobrevolando la FIR Ezeiza a 40.000ft procede con destino El Calafate (FTE) 4 Pax. La aeronave despegó ayer del aeropuerto de Moscú (VKO) realizando escalas en Casablanca (CMN) y San Pablo (GRU)”, fue el mensaje original de la cuenta. 

A partir de allí se sucedieron de manera acelerada una serie de interpretaciones y teorías conspirativas de todos los calibres. Particularmente, a partir de la confusión entre el término Bombardier y su traducción forzada como “bombardero”. El hecho de que el avión hubiera esquivado el espacio aéreo europeo en su viaje hacia San Pablo multiplicó las versiones. 

Las preguntas que plantearon los diputados opositores 

1. ¿Es verdad que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 ingresó en territorio argentino y descendió en la ciudad de El Calafate entre el 20 y el 24 de abril de 2023? 

2. ¿Es verdad que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 partió desde Moscú evitando el ingreso en territorio europeo y haciendo escalas en Casablanca y San Pablo? 

3. ¿Es cierto que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 solo estuvo en territorio argentino por un plazo menor a 48 horas? 

4. Datos declarados ante las autoridades de migraciones de los pasajeros de la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 

5. Indique si, la totalidad de los pasajeros que ingresaron al país en la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550, egresaron cuando dicha aeronave abandonó suelo argentino. 

6. ¿Es cierto que las oficinas de Aduana y Migraciones en El Calafate fueron abiertas especificamente al efecto del arribo de la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550?

7. Detalle los bienes declarados en Aduana por los pasajeros de la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550. 

8. Detalle el listado de bienes que forman parte del cargamento ingresado al país por la aeronave Air company Rus Jet Matricula RA-73550.

FUENTE. LA NACION 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-07 115832

“El sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio”. La carta de 68 premios Nobel a Milei por el ajuste a la ciencia

Guillermo Pérez Luque
General 07/03/2024

Mediante una inédita carta abierta le expresaron al presidente Javier Milei su preocupación por el recorte presupuestario al CONICET y la crítica situación de las universidades nacionales aplicado en su gestión. Advirtieron que “devaluar y/o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error”.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.