Ahora Calafate Ahora Calafate

Piden informes por el avión ruso que aterrizó en El Calafate 

Diputados de la oposición advirtieron la falta de información sobre el desplazamiento, los tripulantes y la carga de la aeronave que habría ingresado al espacio aéreo entre el 20 y el 24 de abril 

General 27/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Screenshot_20230427-090612_Samsung Internet

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes al Gobierno a raíz del aterrizaje en el aeropuerto de El Calafate, esta semana, de una aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550, con cuatro pasajeros a bordo. 

Hernán Lombardi (Pro) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), dieron cuenta de la información que trascendió en cuentas especializadas sobre tráfico aéreo, que señalaron que la aeronave ingresó en el espacio aéreo argentino tras realizar escalas en Marruecos y San Pablo. Se desconocen, remarcaron, los motivos de su descenso en Santa Cruz. 

En El Calafate la información se conoció a partir de la publicación en este portal de un artículo del usuario especializado de Twitter “Modo-S” (@ModoSierra), que habitualmente comparte información sobre vuelos y aviación

Avion ruso en El CalafateAvión ruso en el aeropuerto de El Calafate

“Teniendo presente la escena internacional marcada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la postura diplomática que asumió nuestro país frente al mismo, considerando a su vez, antecedentes de hechos similares teñidos de sospechas y teorías al respecto, es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional, que brinde información precisa, oficial y fidedigna al respecto y conforme a los puntos que se detallan en el presente pedido de informe”, plantearon los legisladores en la iniciativa presentada ante la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Cecilia Moreau. 

“El acceso a la información transparente y creíble es un derecho básico que tenemos todos los ciudadanos, siendo vital para el funcionamiento democrático”, agregaron, para destacar: “Por nuestra política exterior, por la seguridad de nuestros ciudadanos y la estabilidad de nuestras instituciones, es fundamental que seamos serios y transparentes en la información de este aterrizaje ruso en nuestra Patagonia, así como de sus implicancias y consecuencias”. 

El planteo eleva ocho preguntas al Gobierno de Alberto Fernández. Además de pedir confirmación sobre la estadía de la aeronave rusa entre el 20 y el 24 de abril, solicitan detalles del recorrido del avión, los datos declarados de sus pasajeros, los bienes que declararon y la carga que fue registrada, además de saber si las oficinas de la Aduana y Migraciones de El Calafate abrieron específicamente para recibir a la aeronave.

“Bombardier Global 6000, con matrícula rusa, sobrevolando la FIR Ezeiza a 40.000ft procede con destino El Calafate (FTE) 4 Pax. La aeronave despegó ayer del aeropuerto de Moscú (VKO) realizando escalas en Casablanca (CMN) y San Pablo (GRU)”, fue el mensaje original de la cuenta. 

A partir de allí se sucedieron de manera acelerada una serie de interpretaciones y teorías conspirativas de todos los calibres. Particularmente, a partir de la confusión entre el término Bombardier y su traducción forzada como “bombardero”. El hecho de que el avión hubiera esquivado el espacio aéreo europeo en su viaje hacia San Pablo multiplicó las versiones. 

Las preguntas que plantearon los diputados opositores 

1. ¿Es verdad que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 ingresó en territorio argentino y descendió en la ciudad de El Calafate entre el 20 y el 24 de abril de 2023? 

2. ¿Es verdad que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 partió desde Moscú evitando el ingreso en territorio europeo y haciendo escalas en Casablanca y San Pablo? 

3. ¿Es cierto que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 solo estuvo en territorio argentino por un plazo menor a 48 horas? 

4. Datos declarados ante las autoridades de migraciones de los pasajeros de la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 

5. Indique si, la totalidad de los pasajeros que ingresaron al país en la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550, egresaron cuando dicha aeronave abandonó suelo argentino. 

6. ¿Es cierto que las oficinas de Aduana y Migraciones en El Calafate fueron abiertas especificamente al efecto del arribo de la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550?

7. Detalle los bienes declarados en Aduana por los pasajeros de la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550. 

8. Detalle el listado de bienes que forman parte del cargamento ingresado al país por la aeronave Air company Rus Jet Matricula RA-73550.

FUENTE. LA NACION 

Te puede interesar

Avion ruso en El Calafate

Avión ruso en el aeropuerto de El Calafate

Pablo Perret
Actualidad 24/04/2023

Un avión Bombardier Global 6000 de Rusia, con cuatro tripulantes. Esta aeronave ruso aterrizó en El Calafate tras escalas en Marruecos y San Pablo según informó cuenta especializada en tráfico aéreo.

Mural Chalten-home

EL CHALTEN y TRES LAGOS. Pintan Murales para los Héroes de Malvinas

Guillermo Pérez Luque
General 31/03/2023

Los artistas fueguinos Rodrigo Crespo y Vanesa Rivero realizan obras conmemorativas a la gesta de Malvinas, en paredones de Tres Lagos y El Chalten. Es como parte de las actividades organizadas por el Centro Cultural “El Merendero” que incluirán una Vigilia el sábado y un acto el 2 de Abril.

Lo más visto

ticr_640_350

Después de cuatro años El Calafate vuelve a promocionarse en EEUU

Guillermo Pérez Luque
Turismo 30/05/2023

No lo hacía desde antes de la Pandemia. Ahora Representantes del sector público y empresarial de El Calafate forman parte de una delegación patagónica que realizará acciones promocionales y comerciales en Nueva York y Los Ángeles. Recibimos el informe de Mariela Florio, integrante de la Secretaría de Turismo y representando al Ente Mixto de El Calafate.

ELECCIONES 2023. Markic en contra de cerrarle la puerta a una alianza con Vidal

ELECCIONES 2023. Markic en contra de cerrarle la puerta a una alianza con Vidal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 30/05/2023

En El Calafate, el ex periodista y uno de los candidatos a Gobernador por el PRO, dijo que fue “apresurada e inconsulta” la decisión anunciada por dirigentes de Cambia Santa Cruz de descartar un acuerdo con el líder del partido SER. También habló de los candidatos del oficialismo y que los problemas centrales de Santa Cruz siguen sin solución.

Newsletter