Piden informes por el avión ruso que aterrizó en El Calafate 

Diputados de la oposición advirtieron la falta de información sobre el desplazamiento, los tripulantes y la carga de la aeronave que habría ingresado al espacio aéreo entre el 20 y el 24 de abril 

General 27/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Screenshot_20230427-090612_Samsung Internet

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes al Gobierno a raíz del aterrizaje en el aeropuerto de El Calafate, esta semana, de una aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550, con cuatro pasajeros a bordo. 

Hernán Lombardi (Pro) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), dieron cuenta de la información que trascendió en cuentas especializadas sobre tráfico aéreo, que señalaron que la aeronave ingresó en el espacio aéreo argentino tras realizar escalas en Marruecos y San Pablo. Se desconocen, remarcaron, los motivos de su descenso en Santa Cruz. 

En El Calafate la información se conoció a partir de la publicación en este portal de un artículo del usuario especializado de Twitter “Modo-S” (@ModoSierra), que habitualmente comparte información sobre vuelos y aviación

Avion ruso en El CalafateAvión ruso en el aeropuerto de El Calafate

“Teniendo presente la escena internacional marcada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la postura diplomática que asumió nuestro país frente al mismo, considerando a su vez, antecedentes de hechos similares teñidos de sospechas y teorías al respecto, es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional, que brinde información precisa, oficial y fidedigna al respecto y conforme a los puntos que se detallan en el presente pedido de informe”, plantearon los legisladores en la iniciativa presentada ante la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Cecilia Moreau. 

“El acceso a la información transparente y creíble es un derecho básico que tenemos todos los ciudadanos, siendo vital para el funcionamiento democrático”, agregaron, para destacar: “Por nuestra política exterior, por la seguridad de nuestros ciudadanos y la estabilidad de nuestras instituciones, es fundamental que seamos serios y transparentes en la información de este aterrizaje ruso en nuestra Patagonia, así como de sus implicancias y consecuencias”. 

El planteo eleva ocho preguntas al Gobierno de Alberto Fernández. Además de pedir confirmación sobre la estadía de la aeronave rusa entre el 20 y el 24 de abril, solicitan detalles del recorrido del avión, los datos declarados de sus pasajeros, los bienes que declararon y la carga que fue registrada, además de saber si las oficinas de la Aduana y Migraciones de El Calafate abrieron específicamente para recibir a la aeronave.

“Bombardier Global 6000, con matrícula rusa, sobrevolando la FIR Ezeiza a 40.000ft procede con destino El Calafate (FTE) 4 Pax. La aeronave despegó ayer del aeropuerto de Moscú (VKO) realizando escalas en Casablanca (CMN) y San Pablo (GRU)”, fue el mensaje original de la cuenta. 

A partir de allí se sucedieron de manera acelerada una serie de interpretaciones y teorías conspirativas de todos los calibres. Particularmente, a partir de la confusión entre el término Bombardier y su traducción forzada como “bombardero”. El hecho de que el avión hubiera esquivado el espacio aéreo europeo en su viaje hacia San Pablo multiplicó las versiones. 

Las preguntas que plantearon los diputados opositores 

1. ¿Es verdad que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 ingresó en territorio argentino y descendió en la ciudad de El Calafate entre el 20 y el 24 de abril de 2023? 

2. ¿Es verdad que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 partió desde Moscú evitando el ingreso en territorio europeo y haciendo escalas en Casablanca y San Pablo? 

3. ¿Es cierto que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 solo estuvo en territorio argentino por un plazo menor a 48 horas? 

4. Datos declarados ante las autoridades de migraciones de los pasajeros de la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550 

5. Indique si, la totalidad de los pasajeros que ingresaron al país en la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550, egresaron cuando dicha aeronave abandonó suelo argentino. 

6. ¿Es cierto que las oficinas de Aduana y Migraciones en El Calafate fueron abiertas especificamente al efecto del arribo de la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550?

7. Detalle los bienes declarados en Aduana por los pasajeros de la aeronave Aircompany Rus Jet Matricula RA-73550. 

8. Detalle el listado de bienes que forman parte del cargamento ingresado al país por la aeronave Air company Rus Jet Matricula RA-73550.

FUENTE. LA NACION 

Te puede interesar
Ana Ianni

Ianni comparó a Milei con la represión en la Patagonia Trágica

General 02/02/2024

“La casta que rodea a Milei es la misma que, hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados”, dijo la diputada nacional al hablar en el recinto durante el debate por el proyecto “Ómnibus”, del que dijo “avasalla los derechos y garantías de la vida de los argentinos”.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.