ELECCIONES 2023. “Nuevamente el Gobierno Provincial ignora a la comunidad de El Chaltén”

El Bloque de Concejales de Encuentro Vecinal criticó la decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner, quien en el decreto que convoca a elecciones  ignora el derecho de los habitantes de El Chaltén de elegir su diputado por Municipio.
El Chaltén12/05/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
HCD EV

Conocido el Decreto Provincial Nº0497/23, que convoca a elecciones provinciales (el 13 de agosto) y municipales (22 de octubre) en la provincia de Santa Cruz, los concejales de Encuentro Vecinal de El Chalten emitieron un crítico comunicado.

“Nuevamente el Gobierno Provincial ignora a la comunidad de El Chaltén y el Derecho Constitucional de cada una de las personas que integran este municipio”, comienza diciendo el documento firmado por los ediles Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli.

“En el Artículo 5 se repite el error que presenta la Constitución Provincial, enunciando “catorce (14) Diputadas/os Titulares y catorce (14) Diputadas/os Suplentes a razón de un titular y un suplente por cada Municipio. Convocan a votar Diputado por Municipio en 14 localidades, ignorando así a la Municipalidad de El Chaltén que ya desde 2011 es el municipio número 15 (Ley Nº3249)”, afirman los concejales.

Alicia KirchnerCOMO EN 2019. En Santa Cruz se desdoblan las elecciones

También recuerdan que “esta omisión deliberada por parte del Ejecutivo Provincial ya se produjo en los procesos electorales de los años 2015 y 2019…Se llama a votar 14 Diputados por Municipio, sin respetar el espíritu de la Constitución que establece: “Los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por pueblo.”

Desde Encuentro Vecinal sostenemos el reclamo de este Derecho de cada vecina y vecino de nuestra localidad, y seguiremos insistiendo hasta tener en la Legislatura Provincial un representante directo de esta comunidad.

hcd chaltenEL CHALTEN. Concejales reclaman por el Diputado por el Pueblo

Recordemos que año tras año, en cada inicio de periodo de sesiones ordinarias, el concejo Deliberante de El Chalten viene aprobando en forma unánime el pedido a las autoridades provinciales para que atiendan el derecho de los habitantes de esta localidad de elegir a su representante en la Legislatura Provincial.

“Nos preocupa en sobremanera un Gobierno que decide darle mayor importancia a un error de redacción reconocido en el texto de la Constitución, por sobre el derecho básico de representatividad de las personas”, afirman Sánchez y Marangelli.

Te puede interesar
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.