COMO EN 2019. En Santa Cruz se desdoblan las elecciones

La gobernadora Alicia Kirchner firmó el Decreto, a través del cual se convoca a elecciones en dos tramos, el primero será el 13 de agosto para Gobernador y diputados. El segundo el 22 de octubre para elegir intendentes, concejales y comisionados de fomento. Nuevamente se deja a El Chalten sin la posibilidad de elegir su diputado por Municipio.

Santa Cruz 12/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Alicia Kirchner

El decreto firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner convoca en primera instancia al electorado de la provincia a sufragar el día 13 de agosto  de 2023, para que se proceda a elegir los cargos de Gobernador/a y Vicegobernador/a, Diputados/as Provinciales, Diputados/as por Municipios y Representantes del Pueblo de la Provincia en el Consejo de la Magistratura.

Mientras que el 22 de octubre de 2023, el mismo podrá elegir los cargos de Intendentes/as Municipales, Concejales Municipales y  Presidentes/as de las Comisiones de Fomento.

Por otra parte, adhiere a los términos y alcances del Decreto Nacional Nº 237/23, para participar de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas  y obligatorias (PASO) a los efectos de la elección a candidatos a Senadores y Senadoras Nacionales, Diputados y Diputadas Nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur en representación del Distrito Santa Cruz para el día 13 de agosto de 2023.

Además el decreto dispone que la Convocatoria se realiza para la elección de veinticuatro (24) Diputadas/os Provinciales, diez (10) Diputadas/os titulares y seis (6) Diputadas/os Suplentes por el Pueblo de la Provincia en distrito único, catorce (14) Diputadas/os Titulares y catorce (14) Diputadas/os Suplentes a razón de un titular  y  un suplente por cada Municipio, por renovación total de la Honorable Legislatura Provincial.

De esta manera nuevamente los habitantes de  El Chaltén, que es el 15° municipio (Creado por Ley provincial en 2011), vuelven a quedar sin la posibilidad de elegir a su diputado pro municipio.

Por otra parte, el decreto firmado por la Gobernadora dispone  que   la  Convocatoria   efectuada  en  el  artículo 1º,  se  realiza además para la elección de un (1) representante titular del Pueblo de la Provincia ante el Consejo de la Magistratura y un (1) suplente, a simple pluralidad de sufragios.

A la vez, establece que lo prescripto mediante el artículo 3º del presente, comprende la elección de tres (3) Senadoras/es y tres (3) suplentes,  dos (2) Diputadas/os Nacionales y dos (2) suplentes y un (1) Parlamentaria/o del Mercosur (D.R) y dos (2) suplentes, todos por el distrito Santa Cruz.

El decreto también fija, la elección a simple pluralidad de sufragio de conformidad a los artículos 4º, 6º, modificatorias y concordantes de la Ley Nº 2052, de Intendentes Municipales de los siguientes Municipios:

Y dispone que la convocatoria se realiza para la elección de siete (7) Concejales Municipales titulares y cuatro (4) Concejales Municipales suplentes para el Municipio de Río Gallegos; y de cinco (5) Concejales Titulares  y tres (03) Concejales Municipales Suplentes para las demás Municipalidades de la Provincia.

En el mismo instrumento legal se establece la elección los Presidentes de las Comisiones de Fomento de Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz  Roy, Lago Posadas, Koluel Kaike y Tres Lagos.

SE REPITE LA ESTRATEGIA DE 2019

La decisión de desdoblar las elecciones no es nueva. Ya se dio en 2019 cuando primero se votó a nivel provincial y luego en los estamentos municipales. Esta estrategia definida por el gobierno se debe a que los candidatos a gobernador hasta ahora conocidos son tres intendentes: Javier Belloni (El Calafate), Pablo Grasso (Río Gallegos) y Fernando Cotillo (Caleta Olivia.

Ellos competirán bajo la Ley de Lemas para acceder a la Gobernación. Quienes no accedan a ese cargo tendrán la posibilidad de ir por la reelección a Intendente en los comicios del 22 de octubre.

Te puede interesar
represas

Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/01/2024

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

Captura de pantalla 2024-01-16 135154

MACRO. Hubo acuerdo y la empresa da marcha atrás con los despidos.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 16/01/2024

El Gobierno y el dueño de la empresa de limpieza avanzaron en la solución por el conflicto que afectaba la fuente laboral de 350 trabajadoras. Entre ellas 77 de El Calafate. A la salida de la reunión el Ministro de Trabajo y el empresario Guillermo Polke anunciaron el acuerdo.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.