CARTAS ORGÁNICAS: PLESBICITO

En las cartas orgánicas hay herramientas que sin dudas enriquecen la ciudadanía y la democracia para mejorar nuestras ciudades. Lamentablemente Santa Cruz ninguna ciudad la tiene aún. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 18/05/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
PBT N° 913 AÑO 20 Buenos Aires, 19 de marzo de 1954 (1)

Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia”. (1)

Martin Luther King (1963)

En la actualidad, más que nunca, son notorias y nefastas las tendencias de ciertos caudillos políticos a la concentración del poder y a perpetuarse inclusive amañando normas legalmente establecidas aunque de escaso valor legítimo.
En Argentina son muchos los ejemplos inclusive con la intervención de la Corte Suprema de la Nación y de quienes las intentan incumplir menoscabando y agraviando a todo el que se opone por caso, a la permanencia indefinida en los cargos, nepotismo funcional, alianzas espurias meramente electorales, etcétera.
También las fragrantes mentiras de ciertos empleados públicos con altas responsabilidades, a veces llegados electoralmente, con relativos altos sueldos pagados con el dinero de los contribuyentes: la recurrente y alta tasa inflacionaria, la más alta en treinta años, tiene su fundamento en lo psicológico mientras la población en general va deteriorando su calidad de vida como consecuencia directa de las políticas aplicadas y, en muchos caos, por la impericia de ciertos responsables.
Mientras tanto continúa empeorando las condiciones de estabilidad de gobierno e incidiendo negativamente en la población que se aleja cada vez más de la política y su relevante función en Democracia.
El sálvese quien pueda está a la vista.

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA VECINAL
Las cartas orgánicas en cada localidad son las respectivas normas principales en todo lo referido a las competencias propias y excluyentes; son factores principales de los gobiernos de cercanía entre los habitantes.
Por caso, la consulta al cuerpo electoral sobre cuestiones operativas: horario municipal de atención al público, reconversión electrónica de los trámites, etcétera y asuntos principales: disminución de la carga tributaria reduciendo progresivamente los cargos políticos, frecuencia de la recolección domiciliaria de los residuos hogareños con sus notorios costos, apertura y salvo los destinados al despacho de comidas elaboras, cierre de locales nocturnos con expendio de bebidas alcohólicas, etcétera.
En cada oportunidad pueden ser varios los asuntos a opinar.
Las respectivas autoridades convocantes pueden adelantar que escuchará la voz del pueblo haciendo propia las propuestas comprometiéndose a cumplirlas aunque el proceso no sea vinculante.
Desde luego que una determinación de tal tipo favorecerá la participación de los miembros del cuerpo elector.
Al respecto recordemos que hay quienes años tras años incumplen ordenanzas sin que exista una consecuencia legal al respecto: Presupuesto Participativo, Defensor del Vecino, etcétera.
Sobre todo por la anomia generalizada, es conveniente que sea obligatoria, esté acompañada de adecuada difusión previa incluyendo debates públicos.
“Plebiscito. Del latín ‘plebiscitum’ formado con ‘plebis’= pueblo; y ‘sciere’= saber.
Votación que lleva a cabo el pueblo en general para pronunciarse directamente sobre la adopción de decisiones sobre una cuestión relevante.
Alude a la selección entre opciones donde lo político sobrepasa en importancia a lo estrictamente jurídico”. (2)
Entonces, una forma de evaluar el desarrollo democrático local es preguntarse ¿cuántas veces la población es escuchada mediante un plebiscito?

POR EJEMPLO
“La consulta popular convocada por la Municipalidad para definir la venta de tierras fiscales y destinar el dinero a soluciones habitacionales se volcó en favor del ‘sí’ en un 72,11%. El intendente Federico Sciurano celebró el contundente resultado.
El plebiscito se desarrolló en el Polideportivo Municipal, donde el ‘sí’ logró 3.932 votos y el ‘no’ 1.484 (27,21 por ciento), en tanto 37 personas votaron en blanco. (…)
Sciurano afirmó que esta concurrencia significó un ‘récord nacional’ para una consulta no obligatoria, superando a la realizada en Rosario meses atrás sobre presupuesto participativo, que concitó un 6,13 por ciento del padrón.
La consulta preguntó sobre la adhesión o no al ‘Fondo de capital social para la demanda habitacional’ y se refirió a la venta de seis terrenos céntricos de altísimo valor inmobiliario, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad e ideales para emprendimientos turísticos”. (3)

ADEMÁS, POR CASO
La legislación uruguaya habilita dos tipos de instancias de votación en la que los ciudadanos pueden expedirse respecto a un tema:
El plebiscito es un mecanismo por el cual las personas habilitadas son convocadas para decidir si se aprueba o no un proyecto de reforma constitucional. Se requiere al menos 50%+1 de los votos emitidos y solamente existen hojas de votación por el ‘SÍ’. Participa todo el cuerpo electoral salvo los electores no ciudadanos.

Y
En general, imaginemos a Gobernador Gregores, Tolhin, Trevelin, etcétera, que dos veces por año, sin interrumpir ninguna actividad, los empadronados en la última elección, en espacios públicos y privados ofrecidos específicamente, con la intervención de voluntarios capacitados específicamente y la dirección de autoridades competentes, los interesados opinan sobre algunas cuestiones propias de cada comunidad.
A lo largo de los años, se irá adquiriendo experiencia metodológica y los resultados avaluados permitirán enriquecer los procesos.

NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot con frecuencia ha brindado capacitaciones referidas al hablar en público.
1) Michael King (Martin Luther King). Tengo un sueño. (I have a dream). Washington, USA. 28 de agosto de 1963.
2) Arlotti, Raúl. Vocabulario técnico y científico de la política. Editorial Dunken. Página 321. Buenos Aires, Argentina. 2003.
3) Anónimo. Ushuaia: aprueban en plebiscito para vender tierras fiscales. Ámbito. Buenos Aires, Argentina. 11 de diciembre de 2008.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

658f5a3de0b9d-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: MANIPULACIONES ELECTORALES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/03/2024

Cuanto más transparentes sean los procesos podremos empezar a tener mejor democracia por eso hay que trabajar y participar sin claudicar en el camino por lo que hay enfrente. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.