JUEGOS PATAGÓNICOS. Santa Cruz es Doble Oro en Escalada

El Calafateño Mirko Defazio y Violeta Tonini de El Chalten lograron el primer puesto en sus respectivas categorías, sumando dos medallas doradas para la provincia de Santa Cruz en los JIPA

Deportes28/05/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Tonini - Defazio

En la tercera y última jornada de los Juegos de la Integración Patagónica (JIPA) que se tienen como sede la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Esta es la segunda edición de esta competencia que tuvo a la escalada como disciplina debutante.

Y no pudo ser mejor para la delegación de Santa Cruz: dos de los cuatro integrantes lograron medalla dorada. Ellos son Mirko Defazio, del Club Andino Lago Argentino de El Calafate; y Violeta Tonini, del Centro Andino de El Chalten.

El sábado en la ronda clasificatoria, ambos lograron acceder a la final con el mejor desempeño, tras una batería de 10 boulders. Hoy domingo en la final de nivel de competencia oficial, tanto Violeta como Mirko lograron completar 3 de 4 bouders y así lograron el primer puesto y la medalla dorada.

podio escalada

La delegación se completó Benicio Bidan (El Chalten) que clasificó a la final en el sexto lugar, y hoy completo 1 de los 4 boulders. Por su parte Julieta Naguil (Río Gallegos) no pudo superar el corte clasificatorio.

Los cuatro deportistas llegaron a representar a Santa Cruz en estos Juegos de la Integración gracias a su desempeño en la etapa provincial que hicieron durante el campeonato regional de escalada, realizado en El Chalten el 29 y 30 de abril pasado. Ahora Calafate los informó en ese momento.

Escalada Defacio abril 2023 El ChaltenEscalada: Mirko Defazio clasificó a los Juegos Integradores de la Patagonia y los Juegos Evita

Los entrenadores que acompañaron la delegación de Santa Cruz son Tomás Bravo (El Calafate), Maida Loyola (El Chaltén) y Fermín Ocampo (Río Gallegos).

Sin dudas un gran logro que ratifica el nivel que está teniendo Santa Cruz en la Escalada y el futuro y proyección de varios jóvenes que la practican.

delegacion escalada

Te puede interesar
Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.