JUEGOS PATAGÓNICOS. Santa Cruz es Doble Oro en Escalada

El Calafateño Mirko Defazio y Violeta Tonini de El Chalten lograron el primer puesto en sus respectivas categorías, sumando dos medallas doradas para la provincia de Santa Cruz en los JIPA

Deportes 28/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Tonini - Defazio

En la tercera y última jornada de los Juegos de la Integración Patagónica (JIPA) que se tienen como sede la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Esta es la segunda edición de esta competencia que tuvo a la escalada como disciplina debutante.

Y no pudo ser mejor para la delegación de Santa Cruz: dos de los cuatro integrantes lograron medalla dorada. Ellos son Mirko Defazio, del Club Andino Lago Argentino de El Calafate; y Violeta Tonini, del Centro Andino de El Chalten.

El sábado en la ronda clasificatoria, ambos lograron acceder a la final con el mejor desempeño, tras una batería de 10 boulders. Hoy domingo en la final de nivel de competencia oficial, tanto Violeta como Mirko lograron completar 3 de 4 bouders y así lograron el primer puesto y la medalla dorada.

podio escalada

La delegación se completó Benicio Bidan (El Chalten) que clasificó a la final en el sexto lugar, y hoy completo 1 de los 4 boulders. Por su parte Julieta Naguil (Río Gallegos) no pudo superar el corte clasificatorio.

Los cuatro deportistas llegaron a representar a Santa Cruz en estos Juegos de la Integración gracias a su desempeño en la etapa provincial que hicieron durante el campeonato regional de escalada, realizado en El Chalten el 29 y 30 de abril pasado. Ahora Calafate los informó en ese momento.

Escalada Defacio abril 2023 El ChaltenEscalada: Mirko Defazio clasificó a los Juegos Integradores de la Patagonia y los Juegos Evita

Los entrenadores que acompañaron la delegación de Santa Cruz son Tomás Bravo (El Calafate), Maida Loyola (El Chaltén) y Fermín Ocampo (Río Gallegos).

Sin dudas un gran logro que ratifica el nivel que está teniendo Santa Cruz en la Escalada y el futuro y proyección de varios jóvenes que la practican.

delegacion escalada

Te puede interesar
20240126_135650

Arrancó el Beach Voley y Beach Newcom y sigue este sábado

Pablo Perret
Deportes 27/01/2024

Este viernes después del mediodía se puso en marcha esta nueva edición de estos dos deportes con 16 parejas femeninas y 16 parejas masculinas en el Beach Voley y 17 equipos en el Beach Newcom +50 Femenino y +50 y +60 Mixto. Desde las 8 y 30 de este sábado sigue la acción hasta que la luz natural y el viento lo permita. FOTOS DE LA PRIMERA JORNADA.

milei capuchas

El DNU de Javier Milei y el deporte: qué cambios introduce

Chequeado
Deportes 24/01/2024

La nueva normativa dictada por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) permite que las entidades deportivas asuman la figura legal de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A diferencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro, las SAD están orientadas hacia el lucro. Además, el DNU obliga a todas las organizaciones rectoras del deporte a incorporar en su estatuto a las SAD en el lapso de un año. Los especialistas aseguran que esto “violenta la autonomía de las federaciones nacionales”. La Confederación Argentina de Deportes (CAD) -que nuclea a todos los deportistas de la Argentina, olímpicos y no olímpicos- presentó un recurso de amparo para pedir la nulidad de estas modificaciones del DNU.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.