JUEGOS PATAGÓNICOS. Santa Cruz es Doble Oro en Escalada

El Calafateño Mirko Defazio y Violeta Tonini de El Chalten lograron el primer puesto en sus respectivas categorías, sumando dos medallas doradas para la provincia de Santa Cruz en los JIPA
Deportes28/05/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Tonini - Defazio

En la tercera y última jornada de los Juegos de la Integración Patagónica (JIPA) que se tienen como sede la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Esta es la segunda edición de esta competencia que tuvo a la escalada como disciplina debutante.

Y no pudo ser mejor para la delegación de Santa Cruz: dos de los cuatro integrantes lograron medalla dorada. Ellos son Mirko Defazio, del Club Andino Lago Argentino de El Calafate; y Violeta Tonini, del Centro Andino de El Chalten.

El sábado en la ronda clasificatoria, ambos lograron acceder a la final con el mejor desempeño, tras una batería de 10 boulders. Hoy domingo en la final de nivel de competencia oficial, tanto Violeta como Mirko lograron completar 3 de 4 bouders y así lograron el primer puesto y la medalla dorada.

podio escalada

La delegación se completó Benicio Bidan (El Chalten) que clasificó a la final en el sexto lugar, y hoy completo 1 de los 4 boulders. Por su parte Julieta Naguil (Río Gallegos) no pudo superar el corte clasificatorio.

Los cuatro deportistas llegaron a representar a Santa Cruz en estos Juegos de la Integración gracias a su desempeño en la etapa provincial que hicieron durante el campeonato regional de escalada, realizado en El Chalten el 29 y 30 de abril pasado. Ahora Calafate los informó en ese momento.

Escalada Defacio abril 2023 El ChaltenEscalada: Mirko Defazio clasificó a los Juegos Integradores de la Patagonia y los Juegos Evita

Los entrenadores que acompañaron la delegación de Santa Cruz son Tomás Bravo (El Calafate), Maida Loyola (El Chaltén) y Fermín Ocampo (Río Gallegos).

Sin dudas un gran logro que ratifica el nivel que está teniendo Santa Cruz en la Escalada y el futuro y proyección de varios jóvenes que la practican.

delegacion escalada

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-18 at 7.41.11 AM

Los Notros gritó campeón en la Liga Santacruceña Sub 14 de hockey

Pablo Perret
Deportes21/10/2026
El equipo se quedó con la tercera fecha de la Liga Santacruceña de Caballeros Sub 14. Federico Saavedra fue goleador y mejor jugador del torneo, mientras que Teo Cheda recibió la distinción a la valla menos vencida. En paralelo, se realizó el Encuentro Lucía Pelloni de la URC para las damas Sub 12, con participación de clubes de la región.
WhatsApp Image 2026-10-21 at 9.21.10 AM

Cinco chicos de El Calafate entrenaron con el “Huevo” Sánchez en Río Gallegos

Pablo Perret
Deportes20/10/2026
Manuel Peña Galli, Joaquín Bonaveri, Lautaro Galián, Antonio Galián y Joaquín Vera participaron de un campus formativo en Hispano Americano, encabezado por uno de los entrenadores más reconocidos del básquet argentino. La propuesta incluyó entrenamientos y actividades sobre nutrición, movimiento corporal y desarrollo neurocognitivo.
Las Más Leídas
radarizacion 16x9 AC

NOVEDAD: Santa Cruz prepara la instalación de radares en sus rutas para aplicar fotomultas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/10/2026
La Agencia Provincial de Seguridad Vial avanza en un plan para instalar radares fijos en rutas nacionales y provinciales. Ya existe un convenio con una fundación para el desarrollo tecnológico y se están definiendo los lugares donde se colocarán los equipos. La subsecretaria María Sanz anticipó la información en entrevista con FM Dimensión, e indicó que el objetivo es comenzar a aplicar fotomultas para reducir el exceso de velocidad. 
Glaciar Luna Llena 16x9

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/10/2026
Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 
WhatsApp Image 2026-10-21 at 9.21.10 AM

Cinco chicos de El Calafate entrenaron con el “Huevo” Sánchez en Río Gallegos

Pablo Perret
Deportes20/10/2026
Manuel Peña Galli, Joaquín Bonaveri, Lautaro Galián, Antonio Galián y Joaquín Vera participaron de un campus formativo en Hispano Americano, encabezado por uno de los entrenadores más reconocidos del básquet argentino. La propuesta incluyó entrenamientos y actividades sobre nutrición, movimiento corporal y desarrollo neurocognitivo.
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.56.56(1)

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

Hector Lara
Entrevistas21/10/2026
El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).