#NiUnaMenos. El recuerdo a María Martini, víctima del más brutal femicidio en El Calafate

Ayer la actividad central de esta fecha en El Calafate fue la reinstalación de un banco rojo en memoria de la mujer asesinada en agosto de 2011 junto a sus hijos, a mano de su pareja, un efectivo policial.

El Calafate 04/06/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Se cumplen 8 años de la primera marcha denominada “Ni una menos”, que se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015. En aquella oportunidad la manifestación se extendió en unas ochenta ciudades de la Argentina, y en años siguientes se extendió a todo el país y otros de América Latina.

Ayer en El Calafate la actividad central fue en el Paseo del Bosque lugar donde se reubicó un Banco Rojo que recuerda a María Noel Martini, mujer asesinada el 2 de agosto de 2011 por su pareja, un efectivo de la Policía. Luego de matarla a ella (que estaba embarazada) y a dos hijos, se quitó la vida.

El hecho es el más brutal crimen ocurrido en El Calafate. Bajo las leyes actuales encuadra en un femicidio, figura legal que por aquel entonces no existía.

Al acto concurrieron la madre, hermanas y otros familiares de María Noel, acompañadas por el Directora municipal de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Bargelini, quienes hablaron con Ahora Calafate.

Originalmente otro banco en memoria de María Martini fue instalado en la plaza “Héroes de Malvinas” el 2 de agosto de 2019, al cumplirse 8 años de aquel crimen. Las notas del archivo de Ahora Calafate así lo reflejan.

banc rojo mariaUn Banco Rojo por María y contra la Violencia de Genero

Te puede interesar
AF5B0E80-1709-4FA0-A052-D39742DE893F

Trabajos de mantenimiento sobre Av. Libertador. Tránsito cortado en diferentes alturas

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

En los últimos días, la Secretaría de Mantenimiento y Servicios está llevando a cabo trabajos sobre las sendas peatonales en Avenida del Libertador, inhabilitando el tránsito por tramos hasta que finalicen los mismos. También se colocan carteles nuevos y se reemplazan los que han sufrido deterioros. Desde FM Dimensión nos comunicamos con Fernando Cittanti, Sec. de Gobierno quien nos da los detalles.

IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.