COLECTA SOLIDARIA. Para que Naza complete su tratamiento

Es el niño que tiene una enfermedad degenerativa aun sin cura. El año pasado, gracias a muchas colaboraciones logró viajar a Ecuador y se realizó 4 de 5 sesiones necesarias. El próximo 16 de junio tiene turno para realizar la última que será en Paraguay, donde lo atenderá el mismo médico que inició el tratamiento. La meta es conseguir los pasajes y 3.000 dólares. La madre del pequeño contó a Ahora Calafate sobre los resultados del tratamiento y lo que falta.
El Calafate05/06/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Naza

El año el caso del pequeño Nazareno movilizó no solo a la comunidad de El Calafate, donde vive junto a su familia, sino de la Patagonia y otros lugares del país. Vecinos, organizaciones, influencers, entidades se sumaron a la campaña que le posibilitó a este niño viajar junto a su familia a Ecuador, donde realizó la mayor parte de un complejo tratamiento para frenar el avance de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura.

Distrofia Muscular de Duchenne, es una enfermedad degenerativa poco frecuente que avanza rápidamente, a diferencia de otros tipos, que lo hacen a ritmo más lento. Este tratamiento le permitió frenar ese avance.

En Ecuador pudo completar cuatro de las cinco sesiones con resultados positivos. Luciana su madre, contó hoy domingo a Ahora Calafate que cada vez que salía de una sesión tenía resultados súper motivadores. “De hecho él usaba pañales y cuando salió de su tercer sesión ese mismo día dejó de usarlos”.

También dejó de tener las caídas que eran frecuentes y empezó a caminar mucho mejor.

En la parte neurológica se  han visto progresos más sólidos. Continúa con todo lo que logró, como hacer contacto visual que no hacía”, cuenta Luciana.

naza

Los avances fueron notados por los docentes en la escuela. “Todos estaba muy sorprendidos y sus terapeutas también. Y de hecho al día de hoy sigue haciendo la jornada completa con todos los niños.

Pero la enfermedad es también progresiva y degenerativa. Y en la parte física ahora se han visto algunos retrocesos, con algunas caídas. “Ya le cuesta caminar, no sube y baja escaleras si no es con ayuda”.

Naza en EcuadorNaza ya está en Ecuador. El lunes comienza su tratamiento

Ahora surgió la posibilidad de completar la quinta sesión en Asunción del Paraguay, ya que el equipo médico ecuatoriano empezó a recorrer diferentes países para completar los tratamientos de quienes quedan pendientes. La capital paraguaya es el lugar más cercano por lo que la familia solicitó un turno, que es el 16 de junio próximo.

De allí que surge este nuevo llamado solidario para lograr juntar 300 mil pesos y el costo de los pasajes de avión. En este caso para Naza y su padre, Josías, ya que el resto de la familia quedará en El Calafate.

Por ello se organizó una colecta de dinero y ya en la primera jornada ha conseguido reunir una buena suma. El tema es que hay poco tiempo para recaudar lo necesario.

Además de la colecta se realizará un sorteo el próximo 9 de junio.

Naza sorteo

Te puede interesar
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Juzgado de El Calafate

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
22/08/2026
El examen forense determinó que el fallecimiento del hombre de 30 años se produjo por ahogamiento y descartó signos compatibles con una muerte violenta o la intervención de otras personas. Con los resultados, el Juzgado de Instrucción de El Calafate no ordenó nuevas medidas y autorizó la entrega del cuerpo a sus deudos.
Ice heart 08

Una investigación nacida frente al Glaciar va por un premio en el mayor Congreso de Cardiología en Latinoamérica

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/08/2026
El estudio que analiza cómo responden el corazón y los pulmones de quienes compiten en aguas heladas sumó este año una segunda etapa durante la Winter Swimming World Cup. Eduardo Filippini reveló a FM Dimensión que la investigación fue seleccionada para competir por el Premio Dr. Oscar Orías en el 52° Congreso Argentino de Cardiología, que reunirá en octubre en Buenos Aires a especialistas del país y del exterior. “Ya el hecho de ser nominado para un premio es muy importante para nosotros”, afirmó.