COLECTA SOLIDARIA. Para que Naza complete su tratamiento

Es el niño que tiene una enfermedad degenerativa aun sin cura. El año pasado, gracias a muchas colaboraciones logró viajar a Ecuador y se realizó 4 de 5 sesiones necesarias. El próximo 16 de junio tiene turno para realizar la última que será en Paraguay, donde lo atenderá el mismo médico que inició el tratamiento. La meta es conseguir los pasajes y 3.000 dólares. La madre del pequeño contó a Ahora Calafate sobre los resultados del tratamiento y lo que falta.

El Calafate 05/06/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Naza

El año el caso del pequeño Nazareno movilizó no solo a la comunidad de El Calafate, donde vive junto a su familia, sino de la Patagonia y otros lugares del país. Vecinos, organizaciones, influencers, entidades se sumaron a la campaña que le posibilitó a este niño viajar junto a su familia a Ecuador, donde realizó la mayor parte de un complejo tratamiento para frenar el avance de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura.

Distrofia Muscular de Duchenne, es una enfermedad degenerativa poco frecuente que avanza rápidamente, a diferencia de otros tipos, que lo hacen a ritmo más lento. Este tratamiento le permitió frenar ese avance.

En Ecuador pudo completar cuatro de las cinco sesiones con resultados positivos. Luciana su madre, contó hoy domingo a Ahora Calafate que cada vez que salía de una sesión tenía resultados súper motivadores. “De hecho él usaba pañales y cuando salió de su tercer sesión ese mismo día dejó de usarlos”.

También dejó de tener las caídas que eran frecuentes y empezó a caminar mucho mejor.

En la parte neurológica se  han visto progresos más sólidos. Continúa con todo lo que logró, como hacer contacto visual que no hacía”, cuenta Luciana.

naza

Los avances fueron notados por los docentes en la escuela. “Todos estaba muy sorprendidos y sus terapeutas también. Y de hecho al día de hoy sigue haciendo la jornada completa con todos los niños.

Pero la enfermedad es también progresiva y degenerativa. Y en la parte física ahora se han visto algunos retrocesos, con algunas caídas. “Ya le cuesta caminar, no sube y baja escaleras si no es con ayuda”.

Naza en EcuadorNaza ya está en Ecuador. El lunes comienza su tratamiento

Ahora surgió la posibilidad de completar la quinta sesión en Asunción del Paraguay, ya que el equipo médico ecuatoriano empezó a recorrer diferentes países para completar los tratamientos de quienes quedan pendientes. La capital paraguaya es el lugar más cercano por lo que la familia solicitó un turno, que es el 16 de junio próximo.

De allí que surge este nuevo llamado solidario para lograr juntar 300 mil pesos y el costo de los pasajes de avión. En este caso para Naza y su padre, Josías, ya que el resto de la familia quedará en El Calafate.

Por ello se organizó una colecta de dinero y ya en la primera jornada ha conseguido reunir una buena suma. El tema es que hay poco tiempo para recaudar lo necesario.

Además de la colecta se realizará un sorteo el próximo 9 de junio.

Naza sorteo

Te puede interesar
dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

fiscal

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.