CARTAS ORGÁNICAS: HABLANDO NOS ENTENDEMOS

La democracia es el sistema que tenemos aunque algunos quieren perpetuarse en el poder, y mas ciudadanos tendrían que informarse y participar en mesas de diálogos donde hay varios y buenos ejemplos para mirar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 08/06/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
PBT N° 416 AÑO 9 16 noviembre 1912 (1)
FOTO: ARV. PBT. SEMANARIO INFANTIL ILUSTRADO (PARA NIÑOS DE 6 A 80 AÑOS). N° 416. AÑO 9. BUENOS AIRES, 16 DE NOVIEMBRE D

“El Concejo Deliberante designará, al constituirse, un Tribunal Electoral compuesto de cinco vecinos de la localidad, con una residencia no menor de cinco (5) años y por el Juez de Paz de la Jurisdicción, que lo presidirá”. (1)

Ley XVI N° 46. Ley de Corporaciones Municipales. Chubut

APUNTES CIUDADANOS
La democracia es una forma de gobierno y, al mismo tiempo, es parte de la urdiembre cotidiana de la vida de los seres humanos, más allá de ciertos intentos autocráticos sostenidos por aspiraciones autoritarias con capacidad efectiva acrecentada con el aporte de copartícipes necesarios.
Recordemos que hay quienes bregan por la reelección indefinida y así emplear recursos públicos aportados por los contribuyentes para perpetuarse en poder, inclusive amañando normas.
La libertad y responsabilidad de cada uno trasciende lo institucional pues son parte de la condición humana como lo es también la diversidad: todos somos únicos e irrepetibles y gozamos de la misma dignidad.
Los arcaicos sesgos que buscan arbitrariamente lo homogéneo alientan a los cuasi caudillos despóticos aferrados al poder durante décadas, como si fueran iluminados habitantes del arcanas residencias de cristal en Monte Olimpo, que ningunean a los pueblos en flagrante contraposición a la Declaración Universal de Derechos Humanos (NU, 1948).

LUCES Y SOMBRAS
Mientras el personalismo se arraiga acrecentando su capacidad de influir arbitrariamente en la vida de los individuos incluyendo, por caso, la modificación de normas según sus personales conveniencias, imposición de nombres a edificios y espacios de todos identificándolos partidariamente inclusive con referencias a quienes gozan de buena salud, apropiación partidaria del calendario aprobado por leyes desnaturalizándolo, etcétera.
Casi como contrapartida auspiciosa a los sesgos hegemónicos parte de la población se va desentendiendo de lo público facilitando al autoritarismo sempiterno.
Sumamos a los que están devastados por décadas de malnutrición, alta inflación que degrada el poder adquisitivo, el descrédito que conlleva la incapacidad de captar créditos tan necesarios para la eficiencia de la producción rentable, avance sostenido del narcotráfico y su poder agregado de corromper, desmembramiento de débiles alianzas partidarias, etcétera.
Mientras tanto, en forma explícita o veladamente en cada barrio, población, zonas, regiones, etcétera, eventualmente se crean y acrecientan conflictos generados por distintas visiones, intereses, antecedentes, etcétera.
La diversidad ciudadana también interviene y la inteligencia democrática conlleva a la búsqueda comunitaria de posibles encausamientos o soluciones con bases sólidas.

MIRÁNDONOS A LOS OJOS A LA LUZ DEL DÍA
1) Los conflictos en las comunidades, casi siempre son cuestiones multipartes aunque, a veces, de manera simplista se tiende a la reducción irrelevante a dos intervinientes, velando a muy posibles muchos otros actores sociales. La perspectivas dicotómicas: buenos o malos, amigos o enemigos, puros o contaminados, etcétera, lejos está de lo aquí planteado.
Por ejemplo, la pesca deportiva en los pocos valiosos cotos con sus libres caminos de sirga a los que se llega principalmente a través de propiedades privadas.
Al respecto, existe una valiosa experiencia de Mesa de Diálogo, en el norte de la Provincia de Tierra del Fuego.
2) Es necesario identificar focalmente la cuestión pues la perspectiva dispersa vela la situación a tratar, que siempre es compleja en cuanto a elementos, historias personales como de eventuales grupos y las interrelaciones existentes o no.
Por caso, el transitar mediante motos, principalmente, de mediana o alta cilindrada, sin permiso, a través zonas agro ganaderas, reservas naturales protegidas, etcétera.
En tal sentido es oportuno tener presente a las Iº Jornadas Intersectoriales: Mesa de Diálogo: “Hacia un uso amigable del espacio natural en la ruralidad del Departamento Lago Argentino”. Consejo Agrario Provincial, Sociedad Rural Lago Argentino, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El Calafate, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 2023.
3) Debe existir el interés de arremangarse inclusive cuando haya habido anteriores intentos poco fructíferos; esto incluye constancia, establecer acuerdos básicos cumplibles desde aspectos como puntualidad, mecanismos de comunicación interna y, eventualmente, externa al grupo, aceptación de la mediación reconocida desde los inicios, puntualización de metas, respeto por las distintas posturas, desechar los juicios que arbitrariamente se atribuyen a supuestas intenciones ajenas, etcétera.
Al proceso de Mesa de Diálogo podría imaginárselo como un paréntesis acorde para el conocimiento personal directo, intercambio de informaciones, exponer y escuchar eventuales propuestas, la cabal reflexión, etcétera, asistidos metodológicamente para orientarse a identificar y acordar metas posibles.
Una buena oportunidad pueden ser los graves y controversiales problemas: “Beatriz, una vecina de Ushuaia quien colabora con las protectoras de animales, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la situación de los animales en la vía pública y el peligro, tanto para las personas como para otros canes que son agredidos.
‘Ya no sabemos más que hacer. Hay casas con superpoblación de mascotas, hay gente que tiene nueve perros pero los controlan. Hay personas que se van a trabajar, dejan el perro suelto y no hacen nada para contener a ese animal’, dijo Beatriz.
Y añadió que ‘si es un perro agresivo, que lo cerquen o lo dejen atado. Ellos aducen a que se escapa. Si lo hace una vez, lo va a hacer de vuelta, como si una vez ataca o mata. Esto se agrava cada vez más y la responsabilidad es del vecino’.
‘Cuando uno intenta concientizar al vecino, se terminan enojando y ahí pasamos a tener problemas con los vecinos. Hemos tenido casos en pleno centro con jaurías de perros que atacan a las personas. Tenemos la bahía, un hermoso lugar para caminar, y ahí también ocurrió’, reclamó.
La vecina indicó que ‘yo fui a Zoonosis y pedí que me expliquen su sistema de denuncias. Lo que hacen es tomar el caso, arman un expediente y se eleva al juzgado. Le pregunté si pueden ir a sacar al animal del lugar porque es un perro agresivo, hay animales de gran porte que atacan a los perros más chicos”. (2)
4) Es necesario la claridad y precisión en las exposiciones siempre con fundamentos verificables y que permitan la evaluación del proceso.
De lo contrario es posible que se transiten por pantanos que desorienten en vez de los escenarios firmes incluyendo las cuestas por acentuadas que sean.
5) Es clave el conocimiento cabal de todos con respecto a la propuesta de diálogo multipartes, incluyendo la metodología a seguir como las inherentes premisas de funcionamiento; también la preparación en cuanto a las exposiciones y demás dinámicas.
Asimismo, es imprescindible prestar acabada atención a las demás opiniones y datos presentados por todos los participantes.
Un buen indicador positivo del proceso es que los que se sumaron al mismo, algo aportaron y en cierta medida las posturas de entrada son distintas a las de salida.
La inteligencia es plástica en sí misma; parte del desarrollo es mediante el reconocimiento de las diferencias existentes y las posibilidades de amalgamar alternativas incluyendo, si es oportuno, la consolidación de lo pertinente ya existente.

APUNTES
Todos buscan comprender las disímiles posturas en actitud inicial de alejar los preconceptos y prejuicios, contribuyendo a que cada uno haya tenido la capacidad de modificar en algo lo propio antes de ingresar a la reunión.
Las intervenciones son asertivas, es decir afirmaciones con fundamentos verificables.
Lo difuso y las generalizaciones poco ayudan al diálogo constructivo; mucho menos las acusaciones personales, presentación de rémoras reiteras a veces durante muchos años, estereotipos personales e institucionales, soluciones peregrinas, comentarios descontextualizados, etcétera.
El lenguaje verbal y corporal son aspectos a tener particularmente atención, como el silencio y la atenta permanencia en el asiento mientras otros exponen.
Las emociones, tan significativas e inherentes a los seres humanos, deben ser reconocidas como tales, teniendo en cuenta que se trata de una Mesa de Diálogo con las características aquí presentadas; la necesidad de exteriorizar sentimientos pueden quedar para otro espacio inclusive en diálogos interpersonales en los recesos. Otro tanto con ciertos importantes asuntos personales.
Siempre, todo debe estar focalizado a la altura de los involucrados dejando para otras instancias las cuestiones que, aunque relevantes, están más allá de las capacidades de incidencia directa: la disminución de la deuda externa de un país, etcétera. Caso contrario el desaliento pronto se generalizará.
En algunas situaciones, la catarsis social es frecuente aunque poco efecto tienen salvo las distorsiones que pueden provocar en el conjunto, más allá que haya quienes se sientan aliviados luego de haberla realizado.
La comprensión cabal de lo propuesto mediante una Mesa de Diálogo, favorecerá, de ser necesario, encontrar otras instancias de expresión conducente.
El seguimiento del Programa elaborado y compartido previamente es principal.
La entrada y salida frecuente de algunos miembros distorsiona significativamente la dinámica y el respeto entre todos como el empleo de teléfonos celulares ya que distraen y menoscaban al resto.
La puntualidad integral: inicial y final, es parte de la eficiencia y el respeto.
Cada vez que sea conveniente puede ser muy oportuno alternativamente sesionar en plenaria y grupos homogéneos o integrales.
A veces los cuartos intermedios favorecen algunos intercambios de ideas y mayor conocimiento personal; también por caso, emplear los teléfonos celulares.
Realizar registros escritos de los aspectos sustanciales en cuanto a procesos y acuerdos, compartiéndolos lo antes posible entre todos los participantes.
En ningún momento o circunstancia intervienen la sectorización por afinidades religiosas, partidarias, etcétera.
Es un proceso democrático absolutamente horizontal por lo que, por caso, no habrá primeras filas, asientos reservados, carteleras o emblemas que identifique a nadie en particular, espacios particulares, discursos espontáneos de terceros, etcétera.
La igualdad de las partes es esencial.
Es clave el derecho a hablar como el de ser escuchado.
La responsabilidad es ejercida por cada uno.
Los participantes son los que han recibido una invitación en tal sentido por parte de los convocantes.
Es conveniente evaluar la posibilidad de que los organizadores sumen a expertos y a quienes, por ejemplo, posean alguna experiencia en situaciones equivalentes aplicables específicamente. A veces lo pueden realizar a distancia empleado la apropiada comunicación informática si es asequible y de calidad.
El espacio elegido para la Mesa de Diálogo debe incluir las posibilidades físicas para llevar adelante las dinámicas, accesibilidad para las personas con discapacidad, etcétera.
En general, es conveniente organizar previamente algunas acciones de capacitación ciudadana a los efectos de contribuir al mejor desarrollo posible de la Mesa de Diálogo: hablando en público, reuniones participativas, problemas multipartes, etcétera.
En tal sentido se podrá adicionar materiales autosuministrables como cartillas, videos, etcétera, para el entrenamiento de los participantes estrechamente relacionado con su involucramiento, conocimiento de la temática convocante, etcétera.
Además una instancia previa de consulta personal, telefónica, electrónica, etcétera; los requerimientos y respuestas son compartidos con todos los participantes y organizadores, sin necesariamente identificación específica a los efectos de mantener cierta intimidad.
Por otro lado, recordemos que, por caso, en las audiencias públicas se involucran todos quienes posean interés en hacerlo, incluyendo la posibilidad de anotarse previamente para exponer en el marco del Reglamento Funcionamiento.

MODERACIÓN
Una enriquecida coexistencia entre las partes involucradas es un aspecto principal para un adecuado desarrollo, buscando siempre facilitar al arribo de soluciones que encaucen, morigeren o finalicen un conflicto.
La ecuanimidad y la capacidad de conducción de procesos entre pares son fundamentales como la aceptación previa de todos los involucrados. Será relevante la experiencia previa en otros procesos equivalentes.
El moderador es complementado con un equipo que asiste y lleva adelante aspectos organizativos, asesoramiento de ser necesario, etcétera.
Su cometido concluye con la entrega de un Informe final, plan de seguimiento, nómina de los participantes, etcétera.
La moderación es una activa y eficiente facilitación del proceso.

CONVOCATORIA
1) Organizaciones interesadas en general, tanto de gestión privada o pública
2) relacionadas con el asunto a tratar o con cometido institucional como, por caso, una asociación civil dedicada al desarrollo ciudadano, entidades con programas o proyectos atinentes al asunto focalizado o desarrollo de metodologías participativas ciudadanas, etcétera
3) con capacidad para lograr llevar adelante la tarea con eficiente ecuanimidad y el reconocimiento social por sus antecedentes
4) independientes de sectores sociales, políticos, religiosos, etcétera
5) identificar y confeccionar el listado de los invitados a participar, con criterio amplio y diverso, con las restricciones del caso como, por ejemplo, provenientes de sectores partidarios, religiosos, etcétera.
Así mismo, eventualmente, expertos en la temática: “Emiliano Arona, Licenciado en Biología egresado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) alertó que la problemática de los perros sueltos en Ushuaia ‘llama mucho la atención desde hace muchos años y que aún no se resuelve’. ‘Cada vez tenemos más perros y es preocupante. Es una problemática que va a llevar mucho tiempo revertir. Se va a tornar irreversible si seguimos a este ritmo’, advirtió el biólogo en diálogo con FM Máster´s.
Arona realizó un trabajo de investigación en 2020 en el que estimó que hacia ese año en Ushuaia había 12.500 perros, cifra que hace tres años indicaba ‘un perro cada 6 habitantes’. Pero, ¿qué pasó desde entonces a la actualidad?
‘Hoy no tenemos una información concreta actualizada de la cantidad de perros. Estaría buenísimo tenerlo porque con los resultados de la población del CENSO 2022 se podría comparar. En ese momento era un perro cada seis habitantes, lo que significó un montón ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que sea un perro cada 10 habitantes; pero además, la OMS entiende un perro ya sea suelto o en la casa. Acá estamos hablando de un perro suelto en la calle por cada 6 habitantes. Hay claramente una sobrepoblación’, evaluó el biólogo. (…)
‘Uno sabe que impactan en cuestiones de salud pública como en contagio de infecciones a la fauna nativa, a los humanos; la cuestión ambiental en el impacto a la fauna; en la estepa la problemática se vuelca a los perros asilvestrados que se comen el ganado o los guanacos; provocan siniestros viales y se registran mordeduras y ataques a personas, además de las cuestiones del propio bienestar del perro”. (3)
6) encargados de generar la eventual comunicación pública, con anterioridad, durante las actividades organizadas y con posterioridad.
Al respecto es de esperar que los convocantes previamente estén relacionados con los medios de comunicación social y que lejos estén de únicamente enviar la misma gacetilla a todos los identificados como ilustraciones al respecto.
Así mismo es dable tener presente que algunos destinatarios de las comunicaciones pueden estar generado noticias pagas mediante aportes regulares a través de pautas, con fondos aportados por los contribuyentes.

RIESGOS
a) voluntarismo
b) notorias búsqueda de protagonismo individual
c) tendencia al acaparamiento de la palabra, evidenciando el desinterés por los demás
c) dificultades para tender a la ecuanimidad
d) estereotipos: aquí no se puede, nadie hace nada, hace años que todo sigue igual o peor, siempre somos los mismos, etcétera
e) discontinuidad del proceso
f) sesgo a la generalización, agregando otros asuntos, etcétera, diluyendo, evitando o distorsionando el foco acordado en la convocatoria, ninguneando al resto
g) irreductibles posiciones individuales sesgas 
i) confrontaciones sin encausamientos eficientes
h) participantes que lejos están interesados en procesos como las mesas de diálogo tanto para la encausamiento o resolución de conflictos multipartes
i) la mera simplificación de problemas complejos multicausales.

NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot, en seis oportunidades, ha dado cursos y conferencias en Ecuador invitado por organismos internacionales.
1) Ley XVI N° 46 (antes N° 3098). Ley de Corporaciones Municipales. Artículo 14°. Provincia del Chubut, Argentina.
2) Perros sueltos en Ushuaia: “La situación se agrava cada vez más, ya no sabemos qué hacer”. Aire Libre FM 96.3. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
3) Anónimo. Impacto negativo: La problemática de los perros sueltos podría tornarse “irreversible”. El diario del fin del mundo. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 23 de febrero de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
perez-foro-390x205

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/04/2024

Que gran pregunta de Alejandro Rojo Vivot que nos ayuda a pensar y reflexionar sobre varias cosas que nos pasan día a día. Ojala sirva. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXX.

El Humor nuestro

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR, LIBERTAD Y POLÍTICA REMANENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 02/06/2024

La perpetuidad de los políticos en los cargos, nos dice Alejandro Rojo Vivot, son problemas que con los años la perpetuidad en esos lugares va en desmedro de sus sociedades y el humor es una buena herramienta para contar la realidad, hoy con las tecnologías a mano de cualquiera en cualquier lugar del mundo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXV

Manifiesto del humorismo

APUNTES CIUDADANOS: ¡CUÁNTA BONDAD!

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/06/2024

"El humor es una herramienta eficaz para la crítica social y el análisis político" dice Alejandro Rojo Vivot que nos habla de uno de los humoristas más importantes como fue y es su obra de Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXIX.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.

girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.