APUNTES CIUDADANOS: PASADAS CAMPAÑAS EN CHISTES

Estamos ya en la cuenta regresiva de las siguientes elecciones, y Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y reflexionar sobre algunas cuestiones que parecen un chiste, pero lamentablemente algunos políticos hacen política y el clima social cada vez es peor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCLXXXVIII.

Opinión25/06/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Foto ARV. Bayón. 2° PLAN QUINQUENAL. PBT. N° 855. AÑO 19. 6 FEBRERO 1953
FOTO: ARV. BAYÓN. 2° PLAN QUINQUENAL. PBT. N° 855. AÑO 19. BUENOS AIRES, 6 FEBRERO 1953

Todo hombre tiene también su trasero moral, que no enseña sin necesidad, y que cubre, mientras puede, con los calzones de la buena educación”.

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799)

La alimentación de los seres vivos es una cuestión principal pues, entre otras cuestiones, impacta en sus respectivos desarrollos y supervivencia.
El ser humano no escapa a esa regla vital aunque, en bastantes casos, presenta anomalías, enfermedades y muerte por causa de la ingesta inmadecuada o la falta de la misma: bulimia, anoxercia, sobrepeso, obesidad, comida chatarra, etcétera.
En Argentina, en el siglo XXI la desnutrición infantil y las enfermedades hidrícas son graves afrentas a la generalización de los derechos humanos.
En las décadas perdidas con población devastada por el desempleo, altas y constantes tasas de inflación, falta de inversión en infraestructura básica, jubilaciones y sueldos insuficientes para costear lo básico conviviendo con altísimas jubilaciones de privilegio, etcétera, la mayoría de los debates electorales se limitan a nombres y agreciones.

HACE MUCHO
La política está relacionada con las comidas: cenas muchas veces a puertas cerradas, almuerzos televisivos, grandes asados populares, recepciones bien servidas, choripan para los muchachos, saladitos para ciertos periodistas, etcétera.
También, en algunos casos, el acceso a trabajos rentados con los dineros de los contribuyentes que les permite buenos ingresos económicos que, en parte, lo destinan a comer mejor y adquirir los más caros chocolates; ¡enhorabuena!
Mientras tanto, la gula sigue siendo considerada por el cristianismo como un pecado capital.

CURIOSIDADES Y OTRAS YERBAS
+Los 36 Billares (Bar Notable) elaboró pizzas con caras de famosos y en 2015 incluyó una serie con los rostros de los candidatos a Presidente.
No sabemos las estadísticas de las preferencias gastronómicas ni que los encuestadores las hayan medido, incluyendo las sorpresas de algunos resultados.
+Martiniano Molina, (1972) mediático cocinero profesional, en un año de dedicación a la política triunfó ampliamente en las elecciones a Intendente en Quilmes, derrotando ampliamente al oficialismo y una continuidad de décadas. Su primera escuela, según sus propias palabras: "En la mesa de mi casa siempre estuvo la política".
Poco le duró ya que buscando su reelección fue electoralmente derrotado.
+Mauricio Macri, cada vez que vota lleva medialunas de regalo a quienes integran la mesa en donde le toca emitir el voto; quizá alguna vez cambie entregando fruta fresca que es más saludable.
+En el día de las elecciones casi todos los candidatos destacan que almorzarán con sus familias, como si fuera algo inusual para un domingo.
+El día de las elecciones, en los locales donde se reunen los candidatos y partidarios para esperar los resultados y en algunos casos festejar, se brindan servicios de comidas; en algunos casos son dos alternativas: las especiales y las para el resto, en clara manifestación de cómo visualizan a la sociedad.
A veces, en las derrotas sobran...
+Los antiguos político romanos atraían a sus votantes regalándoles comida; práctica que con el avance de la democracia...
+Los candidatos, al final de las campañas electorales ponen toda la carne a la parrilla y la noche del escrutinio algunos están seguros que echaron margaritas a los chanchos para que se las coman.

MÁS
+Alfajores: el ampliamente derrotado candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Jefe de Gabinete le preguntó en público al candidato a Presidente, ambos del Partido Peronista, si había traído alfajores al regreso de su viaje interrumpido por el escándalo generado por haberse ido a Italia de vacaciones en medio de una de las peores inundaciones.
+Campaña dulce: en la campaña (abril 2015) quien resultó triunfador en la Ciudad de Buenos Aires, regaló con envoltorios proselitistas chupetines, manzanas, pochoclo, helados y alfajores evueltos; para Semana Santa obsequiaron huevos pascuales.
+“Cena con discusión cromática”: diversos intendentes bonaerenses candidatos oficialistas, algunos de los cuales perdieron, se reunieron en una parrilla de Palermo (septiembre de 2015), convocados por Alberto Pérez. El postre lo reservaron para luego de la segunda vuelta.
+Stella Giroldi, candidata a Intendente, Aníbal Fernandez, candidato a Gobernador (ambos perdieron) y el derrotado candidato a Presidente Daniel Scioli, cuando distribuyeron la boleta electoral le incluyeron un alfajor con un valor de $ 2, aproximadamente; la calidad de la propuesta quedó para otra oportunidad.

UN APORTE
“Antes que nada, vaya desde aquí una propuesta para todos los precandidatos presidenciales que aspiren a presentarse en octubre. Sería muy positivo que hagan un acuerdo y se comprometan públicamente, como política de Estado, a mantener en su cargo a la vocera presidencial Gabriela Cerruti. El sketch semanal que protagoniza frente a los periodistas, en el que explica lo bien que anda el país y lo bueno que es el gobierno, ya se ha transformado en un insumo esencial para los medios en general y para el humor político en particular. Su permanencia será eternamente agradecida por las audiencias que la disfrutan.
Dicho esto vamos a lo importante. (…)
Párrafo al margen sobre De Pedro. El viernes en Villa Fiorito declaró textualmente: ‘Hace falta un gobierno peronista que ponga lo que tenga que poner’. (1) Genial frase, sobre todo porque fue dicha por un peronista que es Ministro del Interior del actual gobierno peronista. Tal vez deberíamos pedirle a los presidenciables que, además de mantener a Cerruti en su cargo, lo mantengan también a De Pedro. Para el humor, suma un montón”. (2)

ADEMÁS
Náuseas: (malestar estomacal, con sensación de vómito). Federico Teobaldo Manuel Storani (UCR) en 1987 se justificó al inclinarse electoralmente por la positiva: "voto con náuseas" a las leyes de obediencia debida y punto final mientras que el recordado Embajador en Ginebra Julio César Strassera (1933-2015) renunció ante los indultos del Presidente Carlos Menem (PJ) en 1989 y 1990.
Asco: repugnancia que puede generar vómitos. Fito Páez en 2011 describió por escrito su apreciación con respecto a la amplia mayoría de porteños que se expresaron con su voto muy distinto a sus preferencias partidarias que perdieron significativamente como casi siempre.

CONTINUARÁ
En 2023 la acumulación de otros ejemplos es significativa aunque. con frecuencia, las dádivas han aumentado considerablemente su valor superando con creces la denigrante alta inflación.

NOTAS Y REFERENCIA
Alejandro Rojo Vivot es coautor del libro DisHumor, con varias ediciones y reproducciones.
1) Por lo menos hasta hace unos años este es un eufemismo machista, bravucón, contradictorio de ciertas expresiones idiomáticas que confunden más en la comunicación.
2) Borensztein, Alejandro. Todos trabajamos para Milei. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 7 de mayo de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
20200803 Basura en la calle Bosque del Faldeo (1)

CARTAS ORGÁNICAS: EL TURISMO COMO DESARROLLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión13/03/2025

Se necesita capacitación y un debate para que alguna ciudad de Santa Cruz en algún momento tenga una Carta Orgánica en algunas de sus ciudades. Hoy sigue siendo la única provincia patagónica que ninguna ciudad aun no tiene esta herramienta. La actividad turística tiene un rol en la sociedad para trabajar entre otros sectores. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas
Chalten

MEDIDA DE EMERGENCIA. No se podrán habilitar nuevos alojamientos y locales gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/03/2025

Por mayoría los concejales de El Chalten aprobaron una ordenanza que suspende por un año el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales o ampliaciones de las existentes; para los rubros de alojamiento y gastronomía en todas sus modalidades. La medida alcanza a emprendimientos construidos o por construir. También suspenden los permisos de obras para estos rubros.

483486209_122220995288198608_2620566403619843234_n

Abrirán a otros concesionarios el trekking sobre el Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/03/2025

El Presidente de APN, Cristian Larsen, anunció que buscarán que, desde la próxima temporada, haya “uno o dos concesionarios más” para esta excursión. Dijo que se recibieron quejas por el alto valor del tour, y que si bien el Gobierno no puede intervenir en los precios se buscará fomentar la competencia. También adelantó que se buscará restablecer la navegación en el Canal Upsala, prohibida desde hace más de 10 años.

marcha

Multitudinaria marcha contra la apertura de una polémica senda en el PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/03/2025

Vecinos de El Chalten realizaron dos manifestaciones este viernes contra la apertura de esa traza que, según explicaron desde Parques, es para que se movilice llevar materiales necesarios para el resideño de la Senda de Los Tres y también para emergencias y evacuaciones. La tala de árboles en la zona y la falta de comunicación del organismo indignó a los vecinos que se movilizaron por las calles de la localidad. Analizan denuncia policial y recurrir a la Justicia con un amparo Ambiental