CARTAS ORGÁNICAS: LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos tienen que ser también democráticos donde también tengan cartas orgánicas. Para eso hay muchas preguntas que nos podemos hacer. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 29/06/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
PBT N° 387 AÑO 9

El sufragio en una función pública que todo ciudadano inscripto en el padrón electoral y los extranjeros mayores de edad, con dos años de residencia inmediata en el municipio al tiempo de su inscripción, tiene la obligación de desempeñar con arreglo a esta Carta, la Constitución de la Provincia y leyes especiales”. (1) (2)

Carta Orgánica. Frías.

En muy apretada síntesis, el sistema democrático está estrechamente constituido con la diversidad humana que, incluye, entre otros muchos aspectos principales, a la multiplicidad de los partidos políticos que son entidades privadas con fines públicos, encuadrados en normas específicas y, desde luego, las generales.

OBSERVANDO CON SENTIDO CRÍTICO
Prestando particularmente atención al desenvolvimiento institucional de las instancias propias de la forma de gobierno de una localidad, provincia y a nivel nacional, con bastante exactitud podremos justipreciar la calidad de vida de sus habitantes naturales y los que, por muy diversas razones, se han afincado; en muchos aspectos incluimos a los circunstanciales visitantes.
Por otro lado, básicamente la política es una valiosa actividad individual y grupal, que se desarrolla en sí misma integrando procesos mediatos y extensos en el tiempo.
Tanto en los seres humanos como en las organizaciones el anquilosamiento puede ser un recurrente sesgo cuando disminuyen la perspectiva general, se aíslan comunitariamente, se fanatizan: a la izquierda mío sólo está la pared, predominio de posturas dicotómicas: amigos o enemigos, se auto restringen a unos pocos, prolifera el despótico nepotismo, amañamiento de normas por intereses personales para prolongarse en poder, etcétera.

EN FOCO
En Argentina, las organizaciones privadas establecidas específicamente que aquí nos ocupa están reconocidas expresamente como absolutamente relevantes: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio”. (3)
Sus integrantes plenos son sus respectivos afiliados y, en algunos casos, los adherentes o simpatizantes casi siempre en forma restringida.
El cabal cumplimiento o en forma sesgada anodinamente incidirá directamente en el desenvolvimiento democrático de la comunidad.
En tal sentido, el texto constitucional es específico lo que permite una primera evaluación en su cumplimiento.
Además, las cartas orgánicas son muy adecuadas instancias en cuanto a los partidos políticos o municipales ya que con autonomía en tal sentido cada comunidad en forma participativa puede establecer las condiciones para su desarrollo democrático, contribuyendo así a una mejor calidad de vida y orgullo de pertenecer a comunidades íntegras en el sentido amplio del concepto.

ADEMÁS
Sus cartas orgánicas partidarias deben especificar “su organización y funcionamiento democrático”.
Por caso, entre otros muchos: “El ciudadano que desee afiliarse deberá firmar la solicitud de afiliación y llenar fichas por cuadruplicado que expresen: nombre y domicilio; matrícula; clase; sexo; estado civil; profesión; oficio; su firma o impresión digital debidamente autenticada y adhesión a los principios, las bases de acción política y a esta carta orgánica. Aprobada su solicitud, se le entregará constancia de su afiliación”. (4)
“Los ciudadanos afiliados al partido ejercerán el gobierno y la dirección del mismo por intermedio de los organismos creados por estos estatutos y por los que se establezcan en los respectivos estatutos locales”. (5)
Si existe por parte de algunos miembros el ninguneo de muchos del resto de los afiliados es muy posible el distanciamiento y desentendimiento de los que casi únicamente conforman un número, contribuyendo así a la concentración del poder, el personalismo, el nepotismo y amiguismo, cuasi feudalismo, obsecuencia pública obligatoria mediante la asidua genuflexión, amañamiento de normas por intereses personales para prolongarse en poder, etcétera.

AFILIADOS
En cada partido político y, eventualmente, en las alianzas, coaliciones, etcétera:
¿Se realizan periódicamente eficientes capacitaciones internas?
¿Se promueve la participación activa de los afiliados en grupos de reflexión y elaboración de propuestas tanto en lo concerniente al funcionamiento institucional, alternancia en el poder y el financiamiento del partido político como de asuntos de interés público: educación, seguridad, ambiente, distintos mecanismos electorales, federalismo, nepotismo, corrupción, etcétera?
¿Existe una instancia formal en cuanto a la alternancia en los puestos principales y en la postulación a cargos electivos, la acumulación de funciones partidarias y como empleados públicos jerárquicos incluyendo los electorales, rendición periódica e integral de los fondos partidarios, libre presencia de los afiliados en todas las actividades deliberativas y resolutivas de los cuerpos partidarios, etcétera?

ADEMÁS
“Según la famosa definición de Weber, el partido político es ‘una asociación… dirigida a un fin deliberado, ya que éste ‘objetivo’ como la realización de un programa que tiene finalidades materiales o ideales, sea ‘personal’, es decir tendiente a obtener beneficios, poder y honor para los jefes y seguidores, o si no tendiente a todos estos fines al mismo tiempo’. Esta definición pone de relieve el carácter asociativo del partido, la naturaleza de su accionar –que se dirige esencialmente a la conquista del poder  político dentro de una comunidad-, la multiplicidad de impulsos y motivaciones que conduce a una acción política asociada, ni más ni menos que la realización de fines, ‘objetivos’ y ‘personales’. Así concebido, el partido comprende formaciones sociales bastantes diversas, que van de los grupos unidos por vínculos personales y particularistas a las organizaciones complejas de estilo burocrático e impersonal, cuyo rasgo común es el de moverse en la esfera del poder político”. (6)
En otras palabras, los siglos y las décadas pasados nos remiten a la evolución, con sus luces y sombras, de los individuos, sociedades y, por caso, los partidos políticos.
Recordando que hay quienes opinan distinto el debate está abierto.

ACLARACIÓN
Aquí dejamos por fuera a los regímenes con partidos únicos férreamente apoyados por empleados públicos que trabajan en las fuerzas armadas; vale recordar como ejemplo el 4 de junio de 1989 y la brutal matanza de estudiantes y obreros que bregaban por la apertura democrática en China, en consonancia la implosión del comunismo como con la caída del aberrante “Muro de Berlín”.
Entre muchos miles que sufrieron la persecución de los poderes públicos se encontraba Liu Xiaobo, (1955-2017), que dos décadas después obtuvo el Nobel de la Paz (2010).
El “Diario del Pueblo”, cuya propiedad es del poderoso Partido Comunista de China (PCCh) (1921); (7) en una Editorial de ese entonces los calificó de “enemigos del pueblo” por reclamar transparencia ante la muy alta y generalizada corrupción y nepotismo.

COLOFÓN
La popular artista contemporánea Adriana Bottina (8) escribió e interpreta asiduamente hace tiempo: “Que tiempoos aquellos/ en que yo te conociiii/ nunca te quise herir/ yo también fui feliz/ pero un día nos cambiaron los sueños/ que tieeempos aquellos / no supimos concluir”. (9)

NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot, en varias oportunidades, ha desarrollado cursos de capacitación a afiliados de diversos partidos políticos.
1) Convención Constituyente Municipal. Carta Orgánica. Artículo 93°. Frías, Provincia de Santiago del Estero, Argentina. 16 de marzo de 1998.
2) Anulada según resolución del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero. Actualizada en 2005.
3) Constitución. Artículo 38°. Argentina. 1994.
4) Partido Justicialista Nacional. Carta Orgánica. Artículo 5°.
5) Unión Cívica Radical. Carta Orgánica Nacional. Artículo 3°. Aprobada en la sesión del 18 de noviembre de 2011, con las modificaciones introducidas en las sesiones del 14 y 15 de marzo de 2015 y del 27 de mayo de 2019.
6) Oppo, Anna. En Bobbio, Norberto, Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco. Diccionario de política. Página 1153. Siglo XXI editores. Decimotercera edición en español. México, México. 2002.
7) Es la única agrupación partidaria autorizada a existir, tal lo establecido en la Constitución de 1954. Fue la primera de las cuatro constituciones chinas (1954, 1975, 1978 y 1982). Y sus revisiones de 1988, 1993, 1999, 2004 y 2018.
8) Bottina, Adriana. Tiempos aquellos.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

unnamed (3)

CARTAS ORGÁNICAS: LA AUTOCAPACITACIÓN CIUDADANA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 02/05/2024

Las ciudades que tienen Cartas Orgánicas hay mas posibilidad de participación ciudadana y para ello es importante que cada ciudadano se capacite y se prepare cívicamente. También los medios de comunicación cumplen un rol clave para esto. Por Alejandro Rojo Vivot.

unnamed (6)

CARTAS ORGÁNICAS: COMPETENCIAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 06/06/2024

Es muy importante que la mayoría de las ciudades, Santa Cruz aún no tiene ninguna ciudad con Carta Orgánica, la tenga. Para eso tiene que haber educación y formación ciudadana. No todo pasa por las redes sociales y muchas veces la realidad pasa por arriba a algunos que están en otra sintonía. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.