CARTA ORGÁNICA: DERECHO CIUDADANO

Los derechos ciudadanos son algo muy importante para ejercerlos y esta herramienta de la Carta Orgánica es fundamental para que eso suceda, ojala mas ciudades de nuestro país y nuestra provincia de Santa Cruz vivan ese proceso mas tarde que nunca. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 06/07/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Tía Vicenta 6 mayo 1963 Año VII Nº 245
FOTO: ARV. LANDRÚ. TÍA VICENTA. N° 245, AÑO VII. BUENOS AIRES, 6 DE MAYO DE 1963

Ahora el camino está más despejado. Quedaron atrás las religiones políticas y el fanatismo de la guerra fría. Y, si bien el mundo de hoy está transitoria y altamente desequilibrado, la revolución democrática y pacífica que necesitan nuestros países pueden ahora ser valorada por sus propias razones, desmarcada de los signos polares del mundo dominante del pasado”. (1) (1987)

Carlos Tulio Matus Romo (2) (1931-1998)

A los comienzos de la democracia como forma de gobierno gran parte de los especialistas en el tema la ubican unos cinco siglos antes de nuestra Era, es decir unos 2.500 años de vigencia y desarrollo; hay quienes han señalado antecedentes más remotos. La humanidad tuvo tiempo suficiente para aprender a ejercerla plenamente… aunque aún subsisten los que buscan imponer un pensamiento único, atrofiar el sistema republicano y federal, ubicarse arbitrariamente por encima del sistema judicial amparándose en lejos apoyos electorales, etcétera.
Aquí resaltamos su dinámica interna y externa, como su característico y peculiar debate intenso sobre las oportunidades de desarrollo.
La ampliación de los derechos ciudadanos ha evolucionado positivamente. A manera de ejemplo recordemos los años de edad mínimos para votar: 21 años (3) a 16 años. (4) Tengamos presente el “Estatuto de Santa Fe”: “El primer derecho y deber del pueblo es elegir un Caudillo” (1819).
En todos los casos el concepto nos remite al pueblo, los individuos de una comunidad, aunque también fue evolucionando de manera muy intensa las condiciones para elegir y ser elegido: propietarios, años de residencia, género, etcétera.
Además, en Francia, quienes conformaron el Tercer Estado (5) (1789) fueron acotados entre los varones mayores de 25 años de edad y que contribuyeran económicamente al sostenimiento del Estado a través del pago de impuestos; los que indirectamente fueron elegidos para establecer la Constitución del Año III, tenían que ser ciudadanos varones activos (6) mayores de 30 años de edad.
El sistema federal en Argentina incluye tres instancias jurisdiccionales: las ciudades, las provincias y la Nación, cada una con áreas geográficas específicas de competencia como responsabilidades exclusivas, concurrentes, subsidiarias, etcétera.
Las respectivas autonomías locales están establecidas y detalladas constitucionalmente. Por caso:
“Las Cartas Orgánicas deberán asegurar: (7)
      ° Los principios del régimen representativo y democrático.
      ° La elección directa y a simple pluralidad de sufragios del órgano ejecutivo y la representación proporcional            en los cuerpos colegiados.
      ° El procedimiento para su reforma.
      ° Los derechos de consulta e iniciativa popular.
      ° Un sistema de contralor de las cuentas públicas.
      ° El reconocimiento de juntas vecinales y comisiones de vecinos, con participación en la gestión municipal y             preservación del régimen representativo y republicano.
       ° Los principios, declaraciones y garantías de esta Constitución”. (8)

Sin duda, las cartas orgánicas contribuyen con eficacia a plantear y solucionar las cuestiones locales como, por caso, lo ambiental en general y en lo particular, la protección de reservas ambientales urbanas, espacios verdes, especies animales en peligro de extinción, tratamiento de los residuos industriales, médicos y domésticos, contaminación visual y sonora, involucramiento vecinal, etcétera.
El federalismo es entendido como la interacción activa de los poderes públicos jurisdiccionales enriqueciendo a las unidades y al conjunto, mediante acciones institucionales, legales como las leyes de coparticipación, partidos políticos locales, en una Provincia o en el ámbito nacional, acciones educativas municipales, provinciales y nacionales, etcétera.
La generalización y cumplimiento cabal de las cartas orgánicas es una oportunidad extraordinaria, con la participación ciudadana, para favorecer el bienestar generalizado donde las iniciativas individuales y colectivas aporten plenamente.
Desde luego que pueden existir pujas que neutralicen o dificulten el desarrollo; que cada uno se coloque el sayo que le quepa.
En tal sentido es importante recordar al pensador alemán Johannes Althusius (1557-1638), que fue uno de los principales impulsores del federalismo como institucionalidad administrativa que contribuye así a la equidad entre los pobladores, ya que en definitiva, es en los núcleos que conforman habitantes donde se vinculan “mediante lazos de vecindad y arraigo cuyo fin natural y esencial es propender al bien común, mediante la participación de Sociedad y Gobierno en la definición y satisfacción de las necesidades del conjunto”. (9)

NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot, organizado por la Municipalidad de Ushuaia, brindó una capacitación de 12 horas reloj a Guardas Ambientales sobre la Carta Orgánica. (2015).
1) Matus, Carlos. Adiós, señor presidente. Ediciones de la Universidad Nacional de La Plata. Página 11. La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 2007.
2) Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción del presidente Salvador Allende.
3) Ley N° 140. Argentina. 1857.
4) Ley N° 26.774 (31 de octubre de 2012, BO 2 de noviembre de 2012), modificó el artículo 7° de la Ley N° 346.
5) Conformada por la población (comerciantes, campesinos, artesanos, etcétera, que no integraba el clero o las cortes de la nobleza.
6) Los ciudadanos varones pasivos eran los que no pagaban impuestos; hay autores que lo consideran un privilegio que limitaba el ejercicio al voto.
7) Debe entenderse como prepuestos mínimos.
8) Constitución. Artículo 145°. Provincia de Santa Cruz. 1957 y sucesivas reformas.
9) Ushuaia. Carta Orgánica Municipal. Artículo 1°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002 y dos reformas posteriores hasta 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

Infobae 14 abril 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/04/2024

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Libro Humor

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR EN MEDIO DE UNA GUERRA

Alejandro Rojo Vivot - Escrito
Opinión 05/05/2024

Estamos viviendo momentos pocas veces que se vivieron y Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar sobre este momento y da ejemplos para leer y pensar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.