Estudian los microorganismos del suelo y las plantas para conocer el impacto de las sequías en los pastizales

Se presentó una publicación sobre el impacto de los factores ambientales y la sequía sobre los microorganismos del suelo en Pastizales de Argentina. Está dirigida a productores, investigadores, representantes del sector privado e instituciones del ámbito público. Pone énfasis a los microorganismos del suelo como herramientas de bio-monitoreo para garantizar la sostenibilidad de los pastizales naturales que dan sustento a la producción ganadera extensiva.

General 08/07/2023
Flora de la estepa_

“Nosotros consideramos que los microorganismos del suelo son buffer/atenuantes del impacto de las sequías en los ecosistemas.  En este sentido, quienes realizan producción ganadera sobre los pastizales deberían considerar prácticas de manejo que mejoren las propiedades del suelo (contenido de carbono, nitrógeno) o favorezcan una mayor cobertura vegetal, dado que ello estimula una mayor cantidad de microorganismos en el suelo, lo que impactaría en una mayor oferta forrajera para la producción ganadera dado que los microorganismos son responsables de la fertilidad del suelo”, explicó el Dr. Santiago Toledo del Grupo Forestal Agrícola y Manejo del Agua del INTA Santa Cruz.

Toledo subrayó que “en esta línea de investigación que venimos desarrollando continúa poniendo números en temas relacionados al balance de carbono (stock, emisiones, almacenamiento) que brindan los ecosistemas de pastizales, siendo un tema de interés en la producción ganadera sobre pastizales, dado que los microorganismos del suelo son en gran parte responsables directa e indirectamente del secuestro de carbono en los suelos”.

El relevamiento cubrió ocho ecosistemas de pastizales a lo largo de un gradiente de aridez natural en Argentina, distribuidos desde Santa Cruz hasta La Rioja. El

Esta diversidad de sitios de pastizales permitió evaluar situaciones contrastantes en cuanto al clima (por ejemplo, sitios áridos hasta húmedos), la composición vegetal,  riqueza de especies de plantas (sitios de estepas graminosas hasta arbustivas), la cobertura vegetal (con sitios de 40 hasta 100 %), la productividad primaria neta aérea (ANPP) (sitios de 1.000 hasta 10.000 Kg/ha de Oferta forrajera anual) y las propiedades fisicoquímicas de los suelos (suelos de pH ligeramente acido a alcalinos y rangos de Carbono de suelo de 5 a 40 g/Kg). Todas las determinaciones de microbiología de suelo fueron realizadas en el Laboratorio de la EEA del INTA Santa Cruz.

7 Julio Mapa de Microrganismos del Suelo

 La importancia de los Pastizales

Los pastizales proporcionan múltiples bienes (p. ej., producción ganadera) y servicios, y desempeñan un papel importante en el ciclo global del carbono (C), ya que contienen más de un tercio del stock de Carbono en el suelo.

En estos y otros ecosistemas terrestres, los microorganismos del suelo representan solo el 0,1–2 % del volumen total, pero están involucrados en el 90 % de las funciones del ecosistema.

Es por ello, que la “valoración” de los microorganismos se usa cada vez más para determinar la salud biológica del suelo y su respuesta al estrés ambiental, como sequías severas y perturbaciones antropogénicas (ocasionadas por el ser humano).

En los últimos años, las sequías están aumentando en magnitud, frecuencia y duración. Especialmente afectan a los pastizales, lo que puede conducir a la degradación de la tierra y la desertificación, poniendo en peligro la sostenibilidad de la producción ganadera.

En este contexto se analizó experimentalmente cómo la sequía afectaría al funcionamiento de los pastizales argentinos, evaluando los impactos sobre los microorganismos del suelo y las plantas.  

El estudio demostró que las variables microbianas del suelo disminuyeron en el gradiente de aridez de húmedo a árido. Toledo comentó que el clima (precipitación y el índice de aridez) es la principal variable que influye en la actividad de los microorganismos y las variables de suelo  y la cobertura vegetal son los factores más importantes que regulan la cantidad de microorganismos”, puntualizó.

Además, el aumento del pH del suelo influye negativamente en las variables microbianas del suelo en estos ecosistemas de pastizales. “Nuestros resultados sugieren que las variables vegetales y microbianas responden de manera diferente a la sequía a lo largo del gradiente de aridez, y revelan una tendencia hacia un desacoplamiento entre las respuestas de las plantas y los microorganismos del suelo lo que podría reforzar la importancia de los microorganismos como bio-indicadores”, indicó.

El trabajo fue publicado en junio del corriente año 2023 en la revista internacional Science of The Total Environment “STOTEN” de Países Bajos.

Te puede interesar
mapa

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

General 11/03/2024

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.