APUNTES CIUDADANOS: CARAS Y CARETAS

Caras y Caretas sin dudas es una de las mejores revistas de humor político y muchos de sus escritos hace más de cien años parecen escritos ayer. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXCI

Opinión 16/07/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Caras y Caretas N° 134 AÑO IV 27 de abril de 1901
Foto: ARV. Manuel Mayol Rubio (Heráclito/Mayol) (1865-1929). Caras y Caretas. AÑO IV, N° 134. Buenos Aires, 27 de abril

Cuando sin reflexionar he calificado de chiste una metáfora, creo observar instantes después que el placer que me ha proporcionado es de diferente cualidad que aquel que suelo deber a los chistes, y la circunstancia de que las metáforas chistosas sólo rara vez provocan la explosión de risa que confirma a un buen chiste, me hace imposible salir de mis dudas, obligándome a limitarme a los mejores y más eficaces ejemplos de este género”. (1)

Sigmund Freud (1856-1939)

Muy probablemente la revista Caras y Caretas, fue una de las mejores publicaciones en cuanto al humor político. Fue fundada en 1890, en Montevideo, por el humorista, poeta y periodista español Eustaquio Pellicer (1859-1937) que, por invitación de Bartolomé Mitre Vedia (1845-1900) en 1898 se radicó en Buenos Aires, realizando una nueva versión de enorme éxito que finalizó en 1941. Luego hubo otros proyectos, pero eso es otra historia. (2)

¡1904-2023, casi igual!
“Cuéntase de cierto gobernador de no muy remoto estado, que yendo de viaje por tierras del mismo, entró con su comitiva á refrescar en la cantina de una de las estaciones en donde hacía parada, cuya cantina era casualmente atendida por un ciudadano británico de esos que suelen ser de carácter independiente y desembarazado decir (en cuanto al concepto, que no en cuanto a la sintaxis). Remojaron el señor gobernador y su comitiva que era numerosa y bien dispuesta a acompañar tragos y bocado, como lo son siempre tales acompañamientos y, llegado el momento de pagar, hizo el anglo-cantinero recuento de botellas con rápida ojeada diciendo luego con elocuente laconismo de Gran Capitán.
-Tantas copas, botellas y botellones, tantos millones.
Ante el monto inusitado de la cuenta sorprendiese el gobernador y no pudo menos que exclamar:
-¡Corcho! Debe ser muy escasa la bebida por aquí.
A lo que respondió prontamente el dueño del negocio:
-¡Oh, no! ¡La bebida estar mucho abundante aquí! Lo que está bastante escaso son los gobernadores. (…)
En fin: decadencia. Los aficionados á hacer oposición política, á la vez que dicen que el mejor retrato de un gobernante es el último que le sacan, cuando se marcha, establecen una estrecha relación de causa á efecto entre la decadencia de los ideales políticos y la actividad artística. Pero haya que creer que estas personas exageran.
Sin duda es más cierto que los grandes hombres no encuentran ya grandes pintores porque los que se sentían con vocación se han dedicado a pintar señoras, y es seguramente por esto que tantos presidentes no consiguen legar a la posterioridad rasgos que los inmortalice”. (3) (4)
Ambos párrafos fueron escritos por el destacado autor argentino Arturo Giménez Pastor (1872-1948); algunas de sus obras son: “Cuentos”, “La rendición”, “Hacia las cumbres” e “Historia de la literatura española”.
La fina ironía del artículo citado recrea la tendencia, que se mantiene hasta el presente, de muchos gobernantes a estar a puertas cerradas en despachos o sobrevolar las regiones, como el dejar estampada su figura para que perdure más allá de sus ideologías y resultados palpables. En las campañas electorales buscan conectarse con la gente dando la mano, alzando bebes, besando infantes, tomando mate en algún centro vecinal, visitando barrios, etcétera.
Ha pasado una larga centuria desde la antedicha publicación y siguen las promesas de que volveré… en raudas visitas en camionetas de alta gama, helicópteros o aviones privados.

NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot. Escritor.
1) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1073. Madrid, España. 1973.
2) Frase atribuida al controvertido Premio Nobel de Literatura, (1907) el británico Joseph Rudyard Kipling (1865-1936).
3) Giménez Pastor, Arturo. Caras y Caretas. Buenos Aires, Argentina. 22 de octubre de 1904.
4) Ortografía de la época.

Ilustración:
Foto: ARV. Manuel Mayol Rubio (Heráclito/Mayol) (1865-1929). Caras y Caretas. AÑO IV, N° 134. Buenos Aires, 27 de abril de 1901.

Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

unnamed (4)

CARTAS ORGÁNICAS: EL TRABAJO GENUINO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 23/05/2024

La humanidad en general, especialmente el capitalismo de occidente, esta viviendo un momento nuevo en el cual hay menos trabajo para mas gente y eso deteriora los ingresos. Incluir en las cartas orgánicas controles del empleo estatal es para que sea sustentable y crezcan nuestras sociedades. Por Alejandro Rojo Vivot.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.