Jóvenes exploradores se sumergen en la belleza de la naturaleza en el Parque Nacional Patagonia

Hernán Luisi, intendente del Parque Nacional Patagonia, habla con entusiasmo sobre la iniciativa que ha llevado a jóvenes a compartir una jornada con él y su equipo y vivir experiencias únicas en el maravilloso marco natural de la región.

Santa Cruz 12/08/2023 Daniela Mancilla Provoste
WhatsApp Image 2023-08-11 at 11.11.15 (1)

El Programa Exploradores de Parque Patagonia, sigue brindando a niños y niñas del noroeste santacruceño, la oportunidad de participar en una experiencia enriquecedora, involucrados en actividades educativas diseñadas para fomentar la comprensión y el respeto por el ambiente.

Recientemente, las actividades tuvieron lugar en la estancia La Ascensión, específicamente en el Centro de Informes del Portal la Ascensión, coordinado por el intendente de Parque Nacional Patagonia, Hernán Luisi y con la participación de guardaparques y brigadistas, los jóvenes exploradores se sumergieron en un día lleno de emocionantes desafíos y aprendizaje. “Además de conocer la naturaleza circundante, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los agentes de conservación, desde administrativos hasta guardaparques, y así entender mejor su crucial rol en la protección del entorno”, explica Luisi. 

WhatsApp Image 2023-08-11 at 11.11.15 (2)

El intendente del Parque cuenta que las actividades incluyeron juegos interactivos que fomentaron el aprendizaje sobre la vestimenta y herramientas utilizadas por los guardaparques y brigadistas. “Fuimos identificando la vestimenta, los utensilios que usan los guardaparques y los brigadistas. Terminamos con uno de los chicos vestido con ropa de guardaparque y una de las chicas con ropa de brigadista”

Los jóvenes también participaron en una búsqueda del tesoro que implicaba encontrar imágenes del Macá tobiano, especie emblema de este Parque Nacional y declarada Monumento Natural Provincial. Las preguntas relacionadas con esta especie permitieron a los participantes aprender sobre su hábitat, comportamiento y la importancia de su conservación en el ecosistema. “La verdad que fue bastante interesante y los chicos respondieron muy, muy bien”.

WhatsApp Image 2023-08-11 at 11.11.13 (1)

Tras la jornada de actividades en la reserva, los jóvenes exploradores se dirigieron al camping Caburé, a orillas del lago, donde realizaron actividades guiadas. “Los chicos tenían un ‘checklist’ diseñado por la Fundación Rewilding, que alentaba a observar y aprender sobre la diversidad de aves, árboles y elementos naturales presentes en la zona”.

La culminación de la experiencia se llevó a cabo en el casco de la estancia, donde los jóvenes compartieron un momento de camaradería acompañado de mate cocido, facturas y galletitas. “Como institución estamos muy contentos de que se pudo desarrollar esa actividad dentro de la reserva. Estamos para eso, para recibir a la gente, para educar. No hay nada mejor que esta actividad de educación ambiental, para que los chicos puedan hacer algo distinto a estar conectados a una play, a una computadora o todo el día, mirando la televisión. Hay cosas mucho más lindas, mucho más interesantes como salir y conectarse con la naturaleza”

El evento no solo demostró la importancia de la educación ambiental en un marco natural excepcional, sino también el poder de la participación comunitaria en la promoción de la conservación y el disfrute responsable de la naturaleza.

WhatsApp Image 2023-08-11 at 11.11.11 (1)

Hernán Luisi, apasionado intendente del Parque Nacional Patagonia, compartió su amor por la región y su compromiso con la preservación de su belleza natural. "Amo la Patagonia", afirmó Luisi, destacando el espectacular paisaje de montañas nevadas, lagos inmensos y una flora y fauna únicas.

“Esta Reserva Natural Silvestre, es un área protegida muy querida por los vecinos de la localidad de Los Antiguos, que hizo muchísimo esfuerzo y apoyó la creación de esta área protegida desde un comienzo. Así es que, justamente, el entorno va más allá de lo que es un lago espectacular y un paisaje de ensueños con la cordillera nevada, es esta mezcla de sensaciones, de la herencia cultural y las huellas humanas con la conservación del entorno”

WhatsApp Image 2023-08-11 at 11.11.11

El Programa Exploradores de Parque Patagonia se ha convertido en una valiosa herramienta para empoderar a las nuevas generaciones con conocimiento y respeto por el ambiente, al tiempo que les brinda la oportunidad de conectarse directamente con la naturaleza que rodea sus hogares. La comunidad local y los jóvenes participantes demuestran que el amor por la Patagonia y su protección son responsabilidades compartidas y valores esenciales para preservar este tesoro natural para las generaciones venideras.

Te puede interesar
EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.