Dirigentes de El Calafate y Santa Cruz presentes en el 2do Encuentro Nacional

Este sábado finalmente con miles de dirigentes de la Argentina del fútbol del Interior ligados directamente a AFA, estuvieron reunidos en San Juan durante una jornada. Uno de los anuncios directos para nuestra provincia y para la Liga Sur fue el que Tapia expresó "las ligas que tengan un representante dentro del próximo Torneo Regional y por ende estén homologadas, recibirán 5 millones de pesos."
Deportes27/08/2023Pablo PerretPablo Perret
Fútbol Dirigentes de Santa Cruz en San Juan

Este sábado, según los organizadores, más de 10.000 personas llegaron hasta la provincia cuyana, más precisamente al Estadio Aldo Cantoni, para darse cita en un evento que quedará en la historia por la masividad y su importancia. Un plenario abierto de todo el fútbol del interior que contó con la presencia del presidente de AFA, Claudio Tapia y el presidente del Consejo Federal y tesorero de AFA, Pablo Toviggino.

Nicolas Villagra Copa del Mundo

Hasta esa provincia viajaron 45 dirigentes de la Liga Sur, Liga Centro y Liga Norte de Santa Cruz. De la Liga Sur fueron diez dirigentes entre ellos dos de El Calafate, Nicolás Villagra y Julio Gómez, más Luís Cáceres presidente de la Liga Sur y dirigentes de esa filial y de Río Turbio.

Julio Gómez Copa del Mundo

A las 9 los primeros dirigentes en un gran número se acercaron al predio para poder fotografiarse con la Copa del Mundo, la Copa América y el trofeo de la Finalissima, obtenidos por la Selección Argentina. 

Pasadas las 12 del mediodía, comenzarón con las exposiciones y el acto oficial. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mario Giammaria (Secretario del Interior), Javier Treuque (Secretario General del Consejo Federal) y Mario Echevarría (Secretario de Coordinación del Consejo Federal) que hicieron hincapié en la importancia del conclave y lo histórico por el número de presentes. 

Nicolas Villagra Copa America y Finalissima

Posteriormente, Godoy y Echavarría expusieron sobre el programa "El Consejo Federal recorre el país" donde ambos miembros tuvieron la posibilidad de reunirse con las diferentes delegaciones y dirigentes de las ligas afiliadas. 

En su exposición, mostraron la importancia del fútbol del interior dentro de la estructura del país en materia de números y el decisivo rol que tienen que llevar a cabo los dirigentes, muchas veces no valorados. También se dejó saber los puntos a trabajar en un futuro cercano para seguir mejorando varias problemáticas que se dan en diferentes puntos del país.

Luego llegó el turno de Damián Dupelliet, director del Sistema COMET de AFA que dio una charla explicativa sobre la utilización del sistema y los beneficios que le otorga al fútbol del interior. No sólo como programa de control para pases, fichajes, etc. sino también para algo tan importante para los clubes como el cobro de los derechos de formación.

Después, Pablo Iparraguirre (Presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal), expuso sobre el trabajo que realiza su area y el funcionamiento que tiene actualmente.

Claudio Yopolo (Miembro del Departamento de Homologaciones) estuvo a cargo de dar un informe pormenorizado sobre el sistema, requisitos, documentación necesario y actualidad de las homologaciones de las ligas y federaciones, donde aproximadamente el 70% de las que han presentado los "papeles" ante el Consejo Federal, han logrado el OK definitivo. 

Éste es un punto fundamental, ya que el proceso de homologación es el que otorga la posibilidad de participar de los diferentes torneos organizados por el CF en todas las disciplinas.

Luego llegó el momento de las diferentes disciplinas con sus respectivos titulares: Alberto Pérez Gasul (Fútbol Infanto/Juvenil), Alfredo Iriart (Futsal), Paola Soto (Fútbol Femenino) y Diego González (Fútbol Playa) que dieron a conocer un balance actual sobre cada una, resaltando el crecimiento en la participación y los avances junto a las perspectivas en el corto plazo. Como por ejemplo, mayores capacitaciones.

a continuación el arbitraje tuvo su lugar en la exposición. De la mano de Sergio Pezzotta (Titular de la Comisión de Arbitraje) y Juan Pablo Pompei (miembro de la Comisión) se oficializó el nuevo gremio que nuclea a los árbitros del fútbol del interior: UADA. O mejor conocido como la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina.

El mismo ya cuenta con la personería gremial correspondiente y tiene como referentes a varios de los actuales árbitros que dirigen las categorías superiores de nuestro fútbol.

Pasadas las 14 llegó el momento de la palabra de Claudio Tapia. El presidente afista realizó un discurso de aproximadamente cinco minutos, donde resaltó y valoró el rol que ocupa el fútbol del interior dentro la Asociación del Fútbol Argentino y el trabajo que realiza su compañero, Pablo Toviggino. Además, enumeró diferentes hechos que se dieron durante su mandato que ponen en evidencia que "esta conducción quiere que el fútbol sea federal"

Inmediatamente llegaron los anuncios: Tapia comunicó, en primer lugar, que las ligas que tengan al menos un club representante en el próximo Torneo Regional, recibirán un aporte de 5 millones de pesos. y posteriormente dio a conocer una medida en la cual estará incluido el Federal A, con un aumento del 40% en lo que reciben mes a mes en concepto de derechos de televisión. Aplausos totales del público presente. 

Que significa el aporte de 5 millones de peso? Según comunicó Tapia en su discurso de 5 minutos, las ligas que tengan un representante dentro del próximo Torneo Regional y por ende estén homologadas, recibirán 5 millones de pesos. Ese monto total será destinado para dividir entre el o los clubes que jueguen la competencia. Si juega uno, recibirá la totalidad. Si juegan dos, recibirá 2.5M de pesos cada uno y así sucesivamente.

Según pudo saber ASCENSO DEL INTERIOR, en las próximas semanas comenzará el trabajo por parte del Consejo Federal para informarle a las ligas, la forma a la cual accederán al beneficio anunciado esta tarde.

Por Pablo Perret - Ascenso del Interior

Te puede interesar
Piscina Winter Swimming

Santa Cruz obtuvo media sanción como Capital Nacional de la Natación de Aguas Frías

Guillermo Pérez Luque
Deportes27/08/2026
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por José Luis Garrido. Antes de la votación, Ana María Ianni repasó más de dos décadas de antecedentes de la actividad en El Calafate, desde el cruce de Mariana Inés Mato en 2003 hasta el actual circuito internacional y el Mundial previsto para 2028. La iniciativa pasa ahora al Senado.
Las Más Leídas
reunion Protocolos GLOF

Primera reunión para elaborar protocolos ante el riesgo de un GLOF en Laguna Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/08/2026
Provincia y el Municipio de El Chaltén iniciaron un trabajo interinstitucional para definir un plan de contingencia y coordinar la respuesta ante un eventual vaciamiento repentino de la laguna. El 2 de septiembre habrá una nueva reunión, esta vez incorporando organismos nacionales, para avanzar sobre los protocolos dentro y fuera del Parque Nacional Los Glaciares y las acciones de información a la comunidad.
Captura de pantalla 2026-08-26 075243

Un eclipse lunar casi total podrá verse desde Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General26/08/2026
Será durante la noche del jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de agosto. El fenómeno alcanzará su punto máximo cerca de la 01:13, cuando el 96,3% del disco lunar estará dentro de la parte más oscura de la sombra terrestre. Desde El Calafate y gran parte de Santa Cruz podrá observarse prácticamente todo el desarrollo del eclipse, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Incendio

Incendio afectó una vivienda familiar en el barrio Cerro Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/08/2026
El fuego se inició durante la madrugada de este miércoles en una casa ubicada sobre la calle 72. Los integrantes de la familia pudieron salir a tiempo y no hubo personas heridas. Bomberos determinaron que las llamas comenzaron accidentalmente por prendas de vestir que estaban demasiado cerca de un calefactor.
🏔️ El Calafate presentó su propuesta turística en Buenos AiresUna jornada de capacitación y wor (6)

Más allá del glaciar: El Calafate busca que las agencias vendan nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/08/2026
Casi 150 agencias y profesionales del turismo participaron en Buenos Aires de una jornada en la que 22 empresas de El Calafate presentaron sus productos y novedades. La estrategia apunta a que los paquetes no queden concentrados en las excursiones tradicionales, incorporen una oferta cada vez más diversa y permitan extender una estadía que actualmente ronda las tres noches. La promoción tendrá ahora una segunda escala en São Paulo.