Dirigentes de El Calafate y Santa Cruz presentes en el 2do Encuentro Nacional

Este sábado finalmente con miles de dirigentes de la Argentina del fútbol del Interior ligados directamente a AFA, estuvieron reunidos en San Juan durante una jornada. Uno de los anuncios directos para nuestra provincia y para la Liga Sur fue el que Tapia expresó "las ligas que tengan un representante dentro del próximo Torneo Regional y por ende estén homologadas, recibirán 5 millones de pesos."

Deportes 27/08/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Fútbol Dirigentes de Santa Cruz en San Juan

Este sábado, según los organizadores, más de 10.000 personas llegaron hasta la provincia cuyana, más precisamente al Estadio Aldo Cantoni, para darse cita en un evento que quedará en la historia por la masividad y su importancia. Un plenario abierto de todo el fútbol del interior que contó con la presencia del presidente de AFA, Claudio Tapia y el presidente del Consejo Federal y tesorero de AFA, Pablo Toviggino.

Nicolas Villagra Copa del Mundo

Hasta esa provincia viajaron 45 dirigentes de la Liga Sur, Liga Centro y Liga Norte de Santa Cruz. De la Liga Sur fueron diez dirigentes entre ellos dos de El Calafate, Nicolás Villagra y Julio Gómez, más Luís Cáceres presidente de la Liga Sur y dirigentes de esa filial y de Río Turbio.

Julio Gómez Copa del Mundo

A las 9 los primeros dirigentes en un gran número se acercaron al predio para poder fotografiarse con la Copa del Mundo, la Copa América y el trofeo de la Finalissima, obtenidos por la Selección Argentina. 

Pasadas las 12 del mediodía, comenzarón con las exposiciones y el acto oficial. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mario Giammaria (Secretario del Interior), Javier Treuque (Secretario General del Consejo Federal) y Mario Echevarría (Secretario de Coordinación del Consejo Federal) que hicieron hincapié en la importancia del conclave y lo histórico por el número de presentes. 

Nicolas Villagra Copa America y Finalissima

Posteriormente, Godoy y Echavarría expusieron sobre el programa "El Consejo Federal recorre el país" donde ambos miembros tuvieron la posibilidad de reunirse con las diferentes delegaciones y dirigentes de las ligas afiliadas. 

En su exposición, mostraron la importancia del fútbol del interior dentro de la estructura del país en materia de números y el decisivo rol que tienen que llevar a cabo los dirigentes, muchas veces no valorados. También se dejó saber los puntos a trabajar en un futuro cercano para seguir mejorando varias problemáticas que se dan en diferentes puntos del país.

Luego llegó el turno de Damián Dupelliet, director del Sistema COMET de AFA que dio una charla explicativa sobre la utilización del sistema y los beneficios que le otorga al fútbol del interior. No sólo como programa de control para pases, fichajes, etc. sino también para algo tan importante para los clubes como el cobro de los derechos de formación.

Después, Pablo Iparraguirre (Presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal), expuso sobre el trabajo que realiza su area y el funcionamiento que tiene actualmente.

Claudio Yopolo (Miembro del Departamento de Homologaciones) estuvo a cargo de dar un informe pormenorizado sobre el sistema, requisitos, documentación necesario y actualidad de las homologaciones de las ligas y federaciones, donde aproximadamente el 70% de las que han presentado los "papeles" ante el Consejo Federal, han logrado el OK definitivo. 

Éste es un punto fundamental, ya que el proceso de homologación es el que otorga la posibilidad de participar de los diferentes torneos organizados por el CF en todas las disciplinas.

Luego llegó el momento de las diferentes disciplinas con sus respectivos titulares: Alberto Pérez Gasul (Fútbol Infanto/Juvenil), Alfredo Iriart (Futsal), Paola Soto (Fútbol Femenino) y Diego González (Fútbol Playa) que dieron a conocer un balance actual sobre cada una, resaltando el crecimiento en la participación y los avances junto a las perspectivas en el corto plazo. Como por ejemplo, mayores capacitaciones.

a continuación el arbitraje tuvo su lugar en la exposición. De la mano de Sergio Pezzotta (Titular de la Comisión de Arbitraje) y Juan Pablo Pompei (miembro de la Comisión) se oficializó el nuevo gremio que nuclea a los árbitros del fútbol del interior: UADA. O mejor conocido como la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina.

El mismo ya cuenta con la personería gremial correspondiente y tiene como referentes a varios de los actuales árbitros que dirigen las categorías superiores de nuestro fútbol.

Pasadas las 14 llegó el momento de la palabra de Claudio Tapia. El presidente afista realizó un discurso de aproximadamente cinco minutos, donde resaltó y valoró el rol que ocupa el fútbol del interior dentro la Asociación del Fútbol Argentino y el trabajo que realiza su compañero, Pablo Toviggino. Además, enumeró diferentes hechos que se dieron durante su mandato que ponen en evidencia que "esta conducción quiere que el fútbol sea federal"

Inmediatamente llegaron los anuncios: Tapia comunicó, en primer lugar, que las ligas que tengan al menos un club representante en el próximo Torneo Regional, recibirán un aporte de 5 millones de pesos. y posteriormente dio a conocer una medida en la cual estará incluido el Federal A, con un aumento del 40% en lo que reciben mes a mes en concepto de derechos de televisión. Aplausos totales del público presente. 

Que significa el aporte de 5 millones de peso? Según comunicó Tapia en su discurso de 5 minutos, las ligas que tengan un representante dentro del próximo Torneo Regional y por ende estén homologadas, recibirán 5 millones de pesos. Ese monto total será destinado para dividir entre el o los clubes que jueguen la competencia. Si juega uno, recibirá la totalidad. Si juegan dos, recibirá 2.5M de pesos cada uno y así sucesivamente.

Según pudo saber ASCENSO DEL INTERIOR, en las próximas semanas comenzará el trabajo por parte del Consejo Federal para informarle a las ligas, la forma a la cual accederán al beneficio anunciado esta tarde.

Por Pablo Perret - Ascenso del Interior

Te puede interesar
4bbd88f2-b081-40e1-9f2a-000a42e77ac9

TC El Calafate: Thiago Martínez de menor a mayor la jornada del sábado

Pablo Perret
Deportes 24/02/2024

El piloto de Río Gallegos largó en la primera serie desde el 14to lugar llegando 11ero y cerrando un buen debut aunque él quiere seguramente más. Este domingo largará desde el 22do lugar. Canapino y Scialchi ganaron las series. Este domingo a las 11 y 35 se larga la final. La palabra de Thiago con AHORA CALAFATE.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.