HISTORICO. Por primera vez una galería de Arte de Santa Cruz participa en ARTEBA

Es la feria de arte contemporáneo más importante de la Argentina, que se realizará del 1 al 3 de septiembre. Desde mañana es la pre-inauguración para invitados especiales.  “Laguanacazul” de El Calafate es una de las seis galerías debutantes. Presenta un proyecto en el que intervienen dos artistas de El Calafate y dos de Río Gallegos.

Cultura 29/08/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
9130bd0c-5a10-434f-a77a-31dfd8ee7b98

Del viernes 1 al domingo 3 de septiembre (con pre inauguraciones los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto) abrirá las puertas de ARTEBA 2023, una plataforma de encuentro que reúne a todas las personas protagonistas del arte moderno y contemporáneo en Argentina

Artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, compradores y compradoras de arte, trabajadores de la cultura y público se congregar en el Centro Costa Salguero donde estarán presentes 58 galerías provenientes de quince ciudades de la Argentina. 

Y por primera vez se presentará una galería de Santa Cruz. Es “Laguanacazul” galería y tienda de arte contemporáneo de El Calafate. Una de las seis debutantes absolutas en ARTEBA.

La galería cuya responsable es Toia Ibañez, logró el derecho de participar por haber sido  seleccionada en la “Beca MICA arteba fundación 2023”. 

Expondrá en la sección Utopia, con un proyecto curatorial denominado “La línea donde todas las cosas se posan”, elaborado especialmente para la Beca. En él participan los artistas Melisa López y Alejandra Montiel, de El Calafate; Adriel Ramos y Patricia Viel, de Río Gallegos.

En sus obras los artistas abordan la relación entre el ser humano y su entorno natural, cuestionando nuestra forma de habitar el territorio y la identidad humana, en un mundo cada vez más tecnológico.  Cada uno a su manera.

Arteba - Montiel

Ale Montiel reflexiona sobre la apropiación y recuperación del territorio y propone nuevas formas de interactuar con el contexto más próximo en su instalación

Arteba - Viel

Patricia Viel retoma el gesto de la señalización con humo para hablar sobre la distancia y el estado de alerta en la era digital en "La distancia entre nosotros". 

Arteba - Lopez

Melisa López utiliza el papel para crear obras tridimensionales con sombras expresivas en su obra poética "Papeles recortados" en donde la decantación poética del paisaje adquiere una carga significativa propia. 

Arteba - Ramos

Adriel Ramos plantea una sociedad futura donde la fusión entre humanos y  máquinas desdibuja las distinciones entre lo natural y lo artificial en "La ficción homa-maŝino". 

A través de sus obras, los artistas invitan a repensar y transformar esa relación hacia algo más armonioso y sostenible.

Te puede interesar
6CD0B6A5-AC24-43D5-A00F-6B798980E18C

Animación tradicional y cultura japonesa. El cine Municipal presenta “El Niño y la Garza”

Hector Lara
Cultura 09/02/2024

Ayer jueves, el día de renovación de la cartelera del Cine Municipal El Calafate, se produjo el estreno a nivel local de la película de animé “El Niño y la Garza” con reconocimiento a nivel mundial en cuanto a la calidad que presentan las animaciones de su estudio de producción junto con su director y fundador. Una buena ocasión como pocas para reunir varias generaciones en una sola sala.

CE3E7D23-2F9F-4062-9D9F-2A69FC35A8BA

La 3ra edición de la Expo SOY busca la participación de todos los jóvenes de El Calafate

Hector Lara
Cultura 25/04/2024

Con las fechas definidas para el fin de semana del 8 al 9 de junio, la Secretaría de Cultura de El Calafate comenzó a convocar al público a quien va dirigida esta tercera edición consecutiva de la Expo SOY, que son los jóvenes de la localidad, donde los aúna el mostrar lo que saben hacer desde lo artístico, los emprendimientos y sobre todo la entretención. Desde FM Dimensión hablamos con parte de quienes encaran nuevamente este evento que ya se instaló en el calendario calafateño.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.