HISTORICO. Por primera vez una galería de Arte de Santa Cruz participa en ARTEBA

Es la feria de arte contemporáneo más importante de la Argentina, que se realizará del 1 al 3 de septiembre. Desde mañana es la pre-inauguración para invitados especiales.  “Laguanacazul” de El Calafate es una de las seis galerías debutantes. Presenta un proyecto en el que intervienen dos artistas de El Calafate y dos de Río Gallegos.

Cultura 29/08/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
9130bd0c-5a10-434f-a77a-31dfd8ee7b98

Del viernes 1 al domingo 3 de septiembre (con pre inauguraciones los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto) abrirá las puertas de ARTEBA 2023, una plataforma de encuentro que reúne a todas las personas protagonistas del arte moderno y contemporáneo en Argentina

Artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, compradores y compradoras de arte, trabajadores de la cultura y público se congregar en el Centro Costa Salguero donde estarán presentes 58 galerías provenientes de quince ciudades de la Argentina. 

Y por primera vez se presentará una galería de Santa Cruz. Es “Laguanacazul” galería y tienda de arte contemporáneo de El Calafate. Una de las seis debutantes absolutas en ARTEBA.

La galería cuya responsable es Toia Ibañez, logró el derecho de participar por haber sido  seleccionada en la “Beca MICA arteba fundación 2023”. 

Expondrá en la sección Utopia, con un proyecto curatorial denominado “La línea donde todas las cosas se posan”, elaborado especialmente para la Beca. En él participan los artistas Melisa López y Alejandra Montiel, de El Calafate; Adriel Ramos y Patricia Viel, de Río Gallegos.

En sus obras los artistas abordan la relación entre el ser humano y su entorno natural, cuestionando nuestra forma de habitar el territorio y la identidad humana, en un mundo cada vez más tecnológico.  Cada uno a su manera.

Arteba - Montiel

Ale Montiel reflexiona sobre la apropiación y recuperación del territorio y propone nuevas formas de interactuar con el contexto más próximo en su instalación

Arteba - Viel

Patricia Viel retoma el gesto de la señalización con humo para hablar sobre la distancia y el estado de alerta en la era digital en "La distancia entre nosotros". 

Arteba - Lopez

Melisa López utiliza el papel para crear obras tridimensionales con sombras expresivas en su obra poética "Papeles recortados" en donde la decantación poética del paisaje adquiere una carga significativa propia. 

Arteba - Ramos

Adriel Ramos plantea una sociedad futura donde la fusión entre humanos y  máquinas desdibuja las distinciones entre lo natural y lo artificial en "La ficción homa-maŝino". 

A través de sus obras, los artistas invitan a repensar y transformar esa relación hacia algo más armonioso y sostenible.

Te puede interesar
472EAAB5-8A56-44BE-9026-42405D39A88E

Se inauguró la muestra “Ejercicios” de la artista visual Belén Sánchez

Hector Lara
Cultura 21/01/2024

Belén Sánchez, artista calafateña, presenta esta propuesta artística que consiste en pinturas sobre lienzos de distintos tamaños que representan antiguas fotografías tomadas por su tatarabuelo Gerónimo Berberena. La muestra puede ser visitada en los horarios comerciales de la galería de forma libre y gratuita.

1EF4B45B-2D31-4E3A-B9BD-FE863F0A2581

Laura Cachero presenta su muestra artística “Reconstruir después de la explosión”

Hector Lara
Entrevistas 01/03/2024

Laura Cachero es artista visual y reside desde hace unos años con su familia en El Chaltén. En el día sábado se inaugurará “Reconstruir después de la explosion” en la galería Laguanacazul donde exhibe gran parte de su obra de los últimos años, en diferentes técnicas y soportes pero englobadas en lo que se considera arte textil. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión nos cuenta más sobre ella, su búsqueda y que se va a encontrar quien visite la muestra.

DCD18D75-C397-45F6-BFBD-8817F4C82CDD

Primera asamblea de artistas de El Calafate en contra del DNU y la Ley Ómnibus

Hector Lara
Cultura 07/01/2024

El día sábado 6 de enero se realizó una primera asamblea de vecinos involucrados con la cultura y el arte en nuestra localidad. La convocatoria espontanea surgió a partir de expresar el repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga y sustituye múltiples leyes entre las que se encuentran también las referidas a la Cultura y el Arte en nuestro territorio. La reunión sucedió en la Plaza Perito Moreno con propuestas para la manifestación a nivel nacional del día 10 del corriente.

Se inauguró la muestra "Reconstruir despues de la explosion"

ARTE. Se inauguró la muestra "Reconstruir después de la explosión"

Hector Lara
General 03/03/2024

En el día de ayer quedó inaugurada la muestra de la artista visual Laura Cachero. Laura es vecina de la localidad de El Chaltén y nos invita a conocer su obra en la galería Laguanacazul, donde englobadas en la técnica textil presenta una gran variedad en cuanto a piezas como así también de materiales y soportes.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes