
CRISIS HABITACIONAL. Ushuaia también declaró la Emergencia. Similitudes y diferencias con la de El Calafate
Guillermo Pérez Luque
En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la declaración de Emergencia Habitacional en la ciudad, con el objetivo de “generar y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas frente a la crisis declarada, que concilien los parámetros del derecho al acceso a una vivienda digna, acceso al hábitat”, señala la ordenanza.
La decisión de los concejales fueguinos se da dos semanas después que en El Calafate también aprobara la Emergencia Habitacional. Ambas son las principales ciudades turísticas de la Patagonia Austral, y al igual que otras localidades similares están atravesando una delicada crisis de vivienda.
La oferta de alquiler anual cayó drásticamente a la vez que crece en forma proporcional (y en muchos casos) sin control el alquiler temporario dedicado al turista. El resultado es familias residentes que no tienen lugar donde mudarse cuando se le termina o rescinden el contrato de alquiler, y falta de opciones quienes vienen a trabajar por la temporada de turismo. Sobra oferta laboral y falta oferta habitacional.


Frente a un mismo diagnóstico, el concejo deliberante de Ushuaia adoptó una medida que tiene similitudes con la Emergencia Habitacional declarada en El Calafate, y también con algunas diferencias.
En ambos concejos la aprobación fue por mayoría (no por unanimidad). En Ushuaia debió desempatar quien estaba a cargo de la presidencia ante una igualdad de 3 votos a favor y 3 en contra.
En Ushuaia la Emergencia habitacional se extenderá por dos años, mientras que en El Calafate se dictó por un año.
Al igual que aquí, en la capital fueguina se suspenderá por el término de un año la entrega de nuevas habilitaciones comerciales de alquileres temporarios. Pero con una gran diferencia: mientras en El Calafate la suspensión fue inmediata, en Ushuaia se decidió otorgar un plazo de 30 días desde la promulgación de la norma para aquellos propietarios que aún no hayan realizado el trámite de habilitación correspondiente, con un máximo de 20 unidades por titular.
Además, la Emergencia aprobada en Ushuaia instruye a la Secretaría de Gobierno y de Turismo municipal “a realizar el monitoreo y la fiscalización de las ofertas de alquileres que surgen a través de plataformas digitales, redes sociales y medios de comunicación, para verificar que las mismas cuenten con la debida habilitación”. Esto no está explicitado en la ordenanza de El Calafate, lo cual fue motivo de reclamo de parte de la banca de la oposición.

En Ushuaia los concejales autorizan al municipio a generar acuerdo de trabajo conjunto con el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat a fin de “poner a disposición tierra fiscal municipal para la ejecución de soluciones habitacionales en el marco de la Emergencia Habitacional”.
En El Calafate en cambio, los concejales aprobaron una resolución (por fuera de la ordenanza de emergencia habitacional), solicitando al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), establezca programas de viviendas con características particulares para la ciudad de El Calafate; teniendo en cuenta métodos de financiamiento, gestión y acceso para familias con distintos tipos de ingreso.
Por último en Ushuaia se aprobó otra ordenanza, que crea la Oficina Municipal de Información para Inquilinos y Propietarios, destinada a “brindar información y asesoramiento a inquilinos y propietarios sobre la normativa vigente en materia de alquileres, derechos y obligaciones.






Parque Nacional Los Glaciares advierte sobre la presencia de pumas y recuerda las normas de circulación



Parque Nacional Los Glaciares advierte sobre la presencia de pumas y recuerda las normas de circulación

Recomendaciones ante el avance de un frente invernal. Lluvias, niebla y posibles nevadas para los próximos días


Senador santacruceño busca que los combustibles en Patagonia tengan una rebaja del 50%





