Chef de El Calafate se presentó en el Ciclo Cocina Abierta, en el CCK

Alejandra Repetto fue invitada para presentar los productos característicos de la región. Destacó el potencial gastronómico que tiene la carne de guanaco. Realizó especialidades utilizando esa materia prima. La chef contó a Ahora Calafate cómo fue la experiencia.

General 11/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ARF-57
ARF-57

Del 8 al 10 de septiembre se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) una nueva edición del ciclo Cocina Abierta, que forma parte del programa GustAR.

Cocina Abierta es un espacio en donde el público puede dialogar en forma directa con los productores locales de cada provincia, conocer sobre la historia de sus emprendimientos, el origen de los ingredientes, cómo producen y realizan cada producto. Además invita a degustar y comprar sus producciones.

En esta ocasión estuvo dedicada a la región Patagonia, con las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego como protagonistas.

Durante los tres días se realizaron diferentes actividades para compartir información sobre las producciones locales y reconocidos chefs prepararon  recetas de cocina con los ingredientes autóctonos.

Allí estuvo presente la chef calafateña Alejandra Repetto, representando a Santa Cruz. La finalista del “Prix Baron B” 2022 se presentó el sábado en el piso 9 del CCK invitó a un recorrido por la estepa patagónica Sur, a partir del producto Guanaco.

ARF-60 ARF-54

“Llevé guanaco (lomo, bife, charqui, y  jamón) También  jamón de cordero, hongos y rábanos de la chacra en pickle,  que hicimos en marzo para tener todo el invierno”, contó Repetto a Ahora Calafate

La cocinera compartió principalmente sus conocimiento sobre las características de la carne de guanaco, el punto correcto de cocción del lomo y cómo realizar un curado express para elaborar un tartar.

“Fue una linda experiencia  - comentó la chef calafateña -  La gente se fue sumando de poquito y todos preguntaban por el guanaco. Muchos dijeron que habían ido a El Calafate y que no sabían que había guanaco. Siempre supieron lo que es el cordero la estaca. Y cuando vieron la carne de guanaco y escucharon sobre el plan de manejo, empezaron a entender un poquito más también de lo que es la Patagonia Sur”.

ARF-59

Unas 50 personas asistieron a la charla de la chef de El Calafate   en la segunda jornada de “Cocina Abierta”, dedicada a la Patagonia.

Este fue el último de los encuentros mensuales propuestos por este ciclo, que inició en el mes de mayo con la Pampeana, en junio con Noreste, en julio con Noroeste y en agosto con Nuevo Cuyo.

Asimismo, como cierre de este evento, los días 29 de septiembre, 30 y 1 de octubre se celebrará un encuentro Federal que reunirá a los productores y emprendedores de todas las provincias, destacando la diversidad gastronómica, cultural y turística de la Argentina.

Mas sobre el Porgrama GustAR

Este programa es elaborado por los ministerios de Cultura y Turismo y Deportes, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Fundación ArgenINTA.

Fue presentado en septiembre de 2022 y está  destinado a fortalecer y desarrollar cadenas de valor agroalimentarias, diferenciar los alimentos por su origen geográfico, revitalizar el turismo gastronómico y destacar la cultura alimentaria argentina.

El Programa GustAR se propone desarrollar acciones de promoción y posicionar conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio gastronómico de los distintos territorios y regiones del país, en un trabajo coordinado y articulado interdisciplinariamente desde el sector público con participación del sector privado.

Las identidades de las cocinas argentinas, destacando la cadena de valor desde el campo a la mesa, constituyen una fuente de oportunidades para favorecer el desarrollo de la producción primaria e industrial de alimentos, los servicios gastronómicos y turísticos.

Al mismo tiempo, aumentan el ingreso local y generan nuevas alternativas para el posicionamiento y la comercialización de productos de la agricultura familiar, la agroindustria local y de emprendimientos gastronómicos y turísticos locales, entre otros. La gastronomía constituye además una parte fundamental de nuestra cultura: nos define e identifica, crea y produce sentido en cada comunidad.

Te puede interesar
Vuelcos7

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

Guillermo Pérez Luque
General 31/03/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten. FOTOS

D70470E2-4111-4563-B171-7C8E50030E82

Gírgolas, un producto que amplía la variedad gastronómica en la región

Hector Lara
General 16/03/2024

Hablamos de una de las tantas especies de hongos comestibles, que debido a nuevos factores climáticos ya pueden incluirse en la actividad de huertas de la provincia. Para el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos en la localidad de Los Antiguos a la productora Tere Ruiz desde el umbráculo donde cosechan gírgolas para su posterior proceso y distribución.

Ianni

Ley Ómnibus. Ianni denunció irregularidades en torno al proyecto

General 01/02/2024

Al iniciarse el primer día de sesiones en Diputados, la diputada por Santa Cruz, Ana María Ianni, presentó una cuestión de privilegio y denunció una serie de irregularidades cometidas desde la Presidencia de la Cámara de Diputados en la conformación de las comisiones, y el llamado a la sesión del día.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.