APUNTES CIUDADANOS: “LA CANCIÓN DEL OLVIDO”

El autor Alejandro Rojo Vivot escribió un libro sobre las pandemias y la literatura donde la ficción y la realidad forman parte de una obra literaria y donde muchas veces la realidad supera a la ficción. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CD.

Opinión 17/09/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Alejandro Rojo Vivot - Dunken

Ahora ¿cuál de los dioses los incitó a esa contienda? El hijo de Júpiter y de Latona: irritado contra el rey, suscitó en el ejército una terrible enfermedad; y los pueblos morían porque Atrida había despreciado al sacerdote Crises. Dirigiéndose este a las rápidas naves de los griegos, con el fin de libertar a su hija, con un rico rescate, llevando la banda del certero Apolo en el cetro de oro, suplicaba así a todos los griegos y sobre todo a los dos hijos de Atreo, caudillos de pueblos (…)

El Atrida mandó que los hombres se purificaran, y ellos hicieron lustraciones, (1) echando al mar las impurezas, y sacrificaron junto a la orilla del estéril mar hecatombes perfectas de toros y de cabras en honor de Apolo. El vapor de la grasa llegaba al cielo, enroscándose alrededor del humo. En tales cosas ocupábanse éstos en el ejército”. (2)

 

Homero (aproximadamente siglo VIII a. C.)

 

El teatro lírico, en cualquiera de sus expresiones, está integrado por diversos aportes especializados que, según las épocas y algunas circunstancias son valorizados de distinta manera, inclusive por los muchos que ampliamente disfrutan del arte vocal.

Con la sola mención de la Bohème, (1896), la cuarta ópera más representada en occidente, (3) muy probablemente, surja su compositor, quedando rezagos los extraordinarios, exitosos y prolíferos libretistas italianos que trabajaron casi cuatro años hasta lograr el magnífico texto: Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919). (4)

EN ESPAÑA

La zarzuela (5) tuvo un éxito muy notorio de público que acompañó con su asistencia al financiamiento de constantes y originales obras magistrales.

Más allá de algunas opiniones estereotipadas, la ópera y la zarzuela lejos están de ser elitistas, (6) más allá que por los bajos ingresos económicos muchas personas les significa una relativa alta erogación, aunque existan numerosas representaciones gratuitas y las de bajo coste.

1918. Recrudece la pandemia mal conocida como “gripe española”. Al respecto el destacado historiador y periodista Rafa Burgos (1971) apuntó: “La gran pandemia del siglo XX, que mató a más de 50 millones de personas en todo el mundo― toca techo. Los servicios municipales de ciudades en toda España están desbordados. La del Mediterráneo es una de las zonas más afectadas. En Alicante, el alcalde, (7) Antonio Bono Luque, (8) se ve obligado a convocar un pleno extraordinario el día 14 para solicitar ayuda al gobernador civil, José María Caballero. La intención del primer edil es exponer su plan para combatir la enfermedad. Necesita dinero para adquirir material sanitario. Ya ha acordado construir un nuevo cementerio. Pero, además, propone derribar y desalojar parte de los tres barrios más pobres de la ciudad, una medida que contribuiría a diseminar más el virus.

Según consta en el acta de la sesión, que se conserva en el Archivo Municipal de Alicante, Bono informa de que ʻdonde más defunciones han ocurrido y ocurren es en aquellos puntos de la ciudad donde menos se practica higieneʼ. El foco está ʻallí donde las viviendas carecen de las circunstancias elementales de habitabilidad, en esas casuchas que Alicante tiene en las estribaciones del Castillo de Santa Bárbara, en las cuales las gentes viven en un hacinamiento y una miseria capaces por sí solos de causar a la salud pública los grandes estragos que lamentamosʼ. Se trata del barrio de Las Provincias, un grupo de casas precarias situado en la ladera del monte Benacantil, núcleo de la ciudad a principios del siglo XX”. (9)

En esa época, (10) luego de cuatro años de trabajos, se estrena con gran éxito la humorística zarzuela “La canción del olvido” del compositor José Calixto Serrano Simeón (1873-1941) y libreto de Federico Romero Sarachaga (1886-1976) y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde (1893-1965).

Durante el Primer Cuadro, en un gracioso auto elogio la señala como que “está haciendo furor”.

Pronto las melodías y los versos trascienden los escenarios y también se entonan en las calles, tascas, plazas, cortijos, etcétera, más allá que habrá quienes sigan sosteniendo que las obras líricas son elitistas y únicamente para públicos entendidos.

El breve pasaje de una serenata tan de moda en ese entonces, “El Soldado de Nápoles”, para tenor y coro, del cuadro segundo del único acto, fue incorporado popularmente por lo pegadizo a tal extremo que a la fiebre española altamente contagiosa se la apodó en tal sentido, convirtiéndose en sinónimo hasta por parte del periodismo y en muchos otros ámbitos.

TAMBIÉN

El humor gráfico se sumó publicando escenas negras como un esqueleto de un soldado sentado en una tumba, uniendo a algunos de los personajes masculinos de la zarzuela y que muchos de los afectos por la pandemia fueron integrantes de ejércitos. 

Quizá podemos suponer que la interacción entre las devastadoras consecuencias de la “influenza, virus A” (11) y la risueña obra de teatro cantado haya sido placebo conjuro social como muchas de las actuales e insostenibles promesas oficiales en cuanto a la pandemia y sus catastróficos resultados de las prolongadas e ineficiente cuarentenas impuestas por los gobiernos, aunque ya no habrá olvido ni canción que la intente morigerar salvo los insípidos y reiterados comunicados de prensa oficiales.

Al respecto sumamos los vacunatorios VIP, la falta de transparencia en el empleo de los fondos aportados por los contribuyentes, las fiestas en edificios oficiales en medio de la cuarentena, continuos viajes al exterior de empleados públicos sin claros justificativos, partidización oficialista de la distribución de vacunas, etcétera.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot es autor de “Epidemias y literatura. La realidad y la ficción”. Editorial Dunken. Buenos Aires, Argentina. (2022).

1) Purificaciones.

2) Homero. La Ilíada. Anagrama. Buenos Aires, Argentina. 2010.

3) Fuera de Italia, la primera representación fue en Buenos Aires en 1896 en el entonces nuevo y moderno “Teatro de la Ópera”, que vio demorada su construcción, iniciada en 1870, por la fiebre amarilla de 1871, ya que el puerto esto cerrado y no pudieron llegar muchos de los materiales previstos e innovadores para su época. La primera obra fue Il Trovatore (1853) de Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813-1901) y libreto del poeta Salvatore Cammarano (1801-1852) estrenada el 25 de mayo de 1872.

4) Basándose en la novela “Escenas de la vida bohemia” de Henri Murger (1822-1861).

5) El término surge del teatro del palacio real de La Zarzuela donde se comenzaron a representar, antes que surgiera, por ejemplo, la opereta francesa y el singspiel alemán.

6) Por ejemplo las decenas de millones de personas que vieron y compraron la grabación de los concierto de los tres tenores, en las Termas de Caracara, con motivo de la final de la Copa Mundial de Fútbol (Italia, 1990), en Los Ángeles (1994), París (1998) y Tokio (2002). Y muchos otros como en el Estadio de Wembley (1996) donde participaron 50.000 espectadores bajo una torrencial lluvia.

7) (1877-1921).

8) (1877-1929).

9) Burgos, Rafa. Alicante, 1918: la lucha contra otra pandemia que también estigmatizó a las zonas pobres. El País. Madrid, España. 16 de noviembre de 2020.

10) 1916 y 1918.

11) Ya se recomendaba el uso de mascarillas individuales (mask) como medida de prevención.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Gobernadores 2 octubre 2022 Infobae

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL ESCRITOR POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 17/12/2023

La mayoría de los políticos no tienen una autocrítica de las cosas que hacen mal, siempre la culpa la tiene otro, también nosotros tenemos que ser más humildes como sociedad. Alejandro Rojo Vivot nos acerca a un gran político escritor para leer, pensar y reflexionar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXIII.

hambruna-irlandesa-sigloXIX-2-RB75sfCZ0jrKGmF4A8ORTJL-1200x840@abc

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/12/2023

La Democracia se lleva a cabo todos los días con pequeños actos, con la participación en un club, en una cooperadora, en una junta vecinal, en una cooperativa, en una asociación civil, así todos los días se puede hacer con participación ciudadana democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

alan-faena-presento-al-equipo-de-arquitectos-y-C4EHS2UQEFGFPIFDDDVY2CNOAY

CARTAS ORGÁNICAS: REVOCATORIA DE MANDATO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/12/2023

La ciudadanía a parte del voto tiene varias herramientas y, Alejandro Rojo Vivot, nos da ejemplo de lo importante que seria incluir una revocatoria de mandato en las Cartas Orgánicas.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes