CARTAS ORGÁNICAS Y EL FEDERALISMO ARGENTINO

Lamentablemente en la Argentina, en sus provincias, el federalismo no está, no existe aunque se diga lo contrario. Todavía hay mucho para hacer, con ciudadanos participativos para mas democracia participativa, de nosotros depende.

Opinión 21/09/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Caricatura Proyecto 1873 Constitución España
CARICATURA. PROYECTO CONSTITUCIONAL. ESPAÑA. 1873

El municipio es autónomo en el ejercicio de sus funciones políticas, administrativas, económicas y financieras, sin más limitaciones que las emergentes de la Constitución Nacional, Provincial y esta Carta Orgánica”. (1)

 

Cervantes, Carta Orgánica

 

En Argentina, como parte del subdesarrollo, hay quienes continúan cuestionando e incumpliendo aspectos principales como es el federalismo.

También están ciertas minorías violentas que destruyen bienes públicos y privados para señalar sus desacuerdos con artículos constitucionales resueltos públicamente y en forma pacífica por los representantes del pueblo elegidos en elecciones libres y transparentes.

Sumamos a empleados públicos jerárquicos con relativamente abultados sueldos pagados con los aportes de los contribuyentes que incumplieron la Constitución en cuanto a los plazos para ejercer sus cargos y otros que arteramente lograron modificaciones legales para perpetuarse en el poder.

ALGUNOS ANTECEDENTES

“Domingo Faustino Sarmiento observó que la mirada de Alberdi sobre el federalismo era incompatible con el federalismo constitucional norteamericano, principal referencia del proyecto constitucional que redactó el santiagueño José Benjamín Gorostiaga, (2) posteriormente aprobado en 1853. El sanjuanino denunció en sus Comentarios de la Constitución de la Confederación Argentina de 1853, que el centralismo alberdiano implicaba una continuidad política entre el derrotado rosismo y el orden constitucional federal que había emergido del Acuerdo de San Nicolás”. (3)

“El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, dijo esta mañana que ‘el territorio de la ciudad de Buenos Aires es de la provincia’ y que hay ‘una serie de contradicciones que hay que observar’, siguiendo la línea del debate impulsado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para ‘repensar’ la autonomía porteña. (…)

Al estadista Larroque quiero decirle que agarre el Manual Kapelusz’, pidió Novaresio. ‘Y que vea como fue la conformación de la República Argentina, y vea como se cede legalmente’, agregó. Y sumó una crítica lapidaria: ‘Entiendo que para un kirchnerista químicamente puro como Larroque respetar las leyes es una excentricidad, pero ya pasó. Déjense de embromar con la autonomía, la Corte Suprema dijo que falta autonomía, no la embarren con esta historia”. (4)

UN ASPECTO INELUDIBLE

Con alguna frecuencia leemos o escuchamos por parte de periodistas o empleados públicos jerárquicos: el gobierno nacional bajó un subsidio a una provincia o localidad, reforzando la idea contraria a la originaria en la conformación del país.

Ley 23.512. 1987. Declaración como Capital de la República a los núcleos urbanos existentes y eventualmente nuevos, en el área comprendida por las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre. Luego de ingentes fortunas nunca se concretó.

Han pasado décadas, luego de ingentes fortunas y expectativas que significó lo que algunos consideran como una farsa política en menoscabo del federalismo.

Ley 27.589. Capitales Alternas. 2020. Gabinete Federal. Reuniones cada 30 días.

¿Cómo se cumplió? ¿Qué resultados evaluables se alcanzaron? ¿Cuánto costó?

2023. Ruta Nacional 9, límite fronterizo entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

A menos de cien metros están hace años dos costosos puestos policiales que verifican lo mismo, financiados con los aportes de los contribuyentes de dos jurisdicciones con centenares de miles de pobres, con políticos personalistas.

¿Cuántas detecciones de delitos e irregularidades registran por día?

¿Dicha duplicidad es resultado de coincidentes políticas federalistas o es otra cuestión?

A LA HORA DE VOTAR

“–Sontag (5) confiaba en vivir una vida muy larga “para ver hasta dónde llega la estupidez humana”. ¿Hasta dónde llegará?

–Son tiempos de tanta oscuridad. La empatía es imprescindible, no vale el sálvese quien pueda. Se dicen frases, se repiten, sin análisis, como si alguien fuera el flautista de Hamelín al que todos siguen sin escuchar. Somos un país extraordinario y no te dejan, como no vas a tener un país con cultura, tecnología, ciencia...”. (6)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot becado en forma completa realizó un curso en la Universidad Cándido Méndez, Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP). (1975).

1) Convención Municipal Constituyente Reformadora. Carta Orgánica. Artículo 4°. Cervantes, Provincia de Río Negro, Argentina. 4 de marzo de 2005.

2) José Benjamín Gorostiaga (1823–1891), político argentino considerado por muchos como “el principal padre de la Constitución”. Fue también presidente de la Corte Suprema de Justicia, con acuerdo del Senado.

3) Jensen, Guillermo. Dos miradas sobre el federalismo constitucional. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 1 de enero de 2023.

4) Anónimo. La ironía de Débora Plager por los dichos del “Cuervo” Larroque sobre la autonomía de CABA: “Somos bonaerensas”. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 1 de septiembre de 2022.

5) Susan Sontag (1933-2004) fue filósofa y escritora estadounidense.

6) Valenzuela, Luisa. Entrevista de Scherer, Fabiana. Luisa Valenzuela: sin analizar ni escuchar lo que realmente se dice, se sigue a las personas como el flautista de Hamelín. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 17 de septiembre de 2023.

Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Foto

CARTAS ORGÁNICAS Y LA VERDAD

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/11/2023

La verdad es esencial en nuestros sistemas democráticos como en la vida cotidiana, pero lamentablemente la verdad esta cada vez más alejada de cada uno de nosotros y eso lastima nuestras sociedades y la confianza entre las personas. Para eso las cartas orgánicas participativas pueden ayudar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

alan-faena-presento-al-equipo-de-arquitectos-y-C4EHS2UQEFGFPIFDDDVY2CNOAY

CARTAS ORGÁNICAS: REVOCATORIA DE MANDATO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/12/2023

La ciudadanía a parte del voto tiene varias herramientas y, Alejandro Rojo Vivot, nos da ejemplo de lo importante que seria incluir una revocatoria de mandato en las Cartas Orgánicas.

Sin título

APUNTES CIUDADANOS: CADA UNO ES TAMBIÉN COMO SE EXPRESA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 26/11/2023

El humor sirve para cada día de nuestras vidas tener una sonrisa donde cada ser humano es distinto pero se destacan los mentirosos, los pensamientos únicos aunque la mayoría son personas honestas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDX

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.